La SD O Val femenino celebra su 15 cumpleaños con un evento-homenaje a las protagonistas del nacimiento y continuidad del fútbol femenino.

comparte

La Sociedad Deportiva O Val cumple el próximo mes de septiembre 15 años de la fundación de su equipo femenino. 15 temporadas en las que el club de Narón se ha destacado incombustible como principal valedor y locomotora del futbol femenino en Ferrolterra y Galicia de manera consecutiva.

En colaboración con la Real Federación Gallega de Fútbol (Futgal) y el Concello de Narón, el club valexo ha organizado un emotivo homenaje para reconocer a las mujeres que han sido fundamentales en el nacimiento y la continuidad del fútbol femenino en Galicia. Bajo el lema: «Eu tamén quero xogar o fútbol», este evento tiene como objetivo destacar la lucha y el esfuerzo de aquellas jugadoras que abrieron camino en un deporte tradicionalmente dominado por los hombres y poner en valor a la propia entidad de O Val como la única de la comarca de Ferroltera capaz de mantener su estructura en el fútbol femenino durante los últimos quince años.

El homenaje, que se celebrará el día 1 de septiembre, busca honrar no solo a las pioneras que superaron barreras y estereotipos, sino también a todas aquellas mujeres que, con pasión y determinación, continúan defendiendo su espacio en el deporte. «Gracias por iniciar esta revolución» es el mensaje que resume el espíritu del evento, subrayando la importancia de su legado para las futuras generaciones.

Bárbara Grandal, directiva y responsable del fútbol femenino de la entidad valexa, ha sido la principal impulsora del proyecto:

«Queremos hacer un reconocimiento a todo el futbol femenino, tenemos jugadoras que han sido pioneras militando en el Karbo, el Meirás y que han sido el germen de todo esto y creemos que era el momento de unir la celebración por estos 15 años desde la formación del primer equipo y todo este tiempo peleando por evitar que la comarca de Ferrolterra fuese la zona cero del fútbol femenino en Galicia, con la manera de homenajear a todas esas pioneras, sean de la zona o no, que han abierto las puertas para que acabaran pasando miles de niñas y mujeres para darles si cabe mayor visibilidad».

El evento se prevé como una gran fiesta del fútbol femenino en el que se van a reunir muchas de aquellas pioneras y futbolistas veteranas que reclaman su lugar y que de alguna manera verán reconocido su trabajo y su trayectoria. Todas ellas disputarán un pequeño partido de 15 minutos de duración cada parte y cada una de las capitanas de ambos equipos recibirá un placa homenaje en un acto que finalizará con la foto de familia. Además, la joranda finalizará con el enfrentamiento entre los equipos de la SD O Val de Narón y Bergantiños FC.