La SD O Val prepara un plan de crecimiento del fútbol femenino en la zona de Ferrolterra

comparte

La SD O Val no para de crecer a pesar de las adversidades. La situación económica del club no es la deseada y tampoco lo fue la mala pasada que la salud le jugó a su presidente y alma mater Antonio López hace poco más de un año pasando un episodio cardiovascular del que se recupera felizmente, pero el trabajo incansable e impagable de su junta directiva hace que la entidad no detenga su crecimiento y mire al futuro con optimismo.

El primer equipo masculino de la entidad pelea en la Primera Autonómica por entrar en el play off de ascenso y en la parcela femenina O Val se ha convertido esta temporada en la primera entidad de Ferrolterra en poner en liza dos conjuntos de fútbol once. El primer equipo alcanza el final de la temporada con la permanencia asegurada en una la Primera División Autonómica y el segundo hizo su debut en la Segunda Autonómica en un a temporada que a buen seguro servirá de gran experiencia a las jóvenes valexas.

En todo este entramado de responsabilidades destaca la figura de Bárbara Grandal, directiva de la entidad y responsable de la dirección deportiva del apartado femenino. Con ella hemos querido charlar a cerca del nuevo proyecto de O Val para el fútbol femenino y del alcance del mismo tanto para el club como para el fútbol femenino de Ferrolterra en general.

“Llevábamos tiempo esperando a que llegase este momento, es el caldo de cultivo ideal”

Bárbara Grandal representó a la SD O Val de Narón en I Congreso del Fútbol Gallego celebrado ricientemente | RFGF

La afirmación la hace Bárbara Grandal para explicar por que es ahora el momento de dar un nuevo paso al frente en lo que al fútbol femenino de la entidad valexa se refiere, como ha sido el camino hasta aquí y…. ¿Cuál es el siguiente paso?


Esta va a ser la quinta temporada en la que estoy directamente como responsable, aunque ya son casi quince años los que hace que tenemos sección femenina. En este tiempo, tanto yo como cuerpo técnico, con el respaldo del club, hemos trabajado mucho para ir canalizando de manera adecuada este crecimiento. Al equipo de fútbol 11 en Primera Gallega le sumamos un equipo de fútbol 7, que posteriormente se ha convertido en el segundo equipo de fútbol 11 de la entidad, algo insólito en la comarca y más si recordamos que O Val es una parroquia que no llega a los 2.000 habitantes.
Fue importante que en estas cinco temporadas siempre he podido ir rodeándome de los mejores, hay un gran mérito en el trabajo de Jorge Bello desde el principio y las llegadas posteriores de Víctor Sixto, Cristian Sánchez, que actualmente ya está en otro proyecto, y el de Nesy Otero esta temporada.
Llevábamos mucho tiempo esperando esto, es el caldo de cultivo ideal: una mayor visibilización y crecimiento del fútbol femenino en la zona. Tenemos muchas ganas de construir un futuro de calidad para las jugadoras. Trataremos de sacar un equipo Cadete femenino y, ya sería la guinda de nuestro pastel, un equipo Alevín femenino.

Un proyecto tan ambicioso, parace que tendría que ir más allá de las propias puertas del club. ¿Es este un proyecto para toda la comarca de Ferrolterra?

No sólo seguir creciendo dentro del club, buscamos algo más. Quisiéramos armar una estructura fuerte y competitiva, que luche por estar en lo más alto de la Primera Gallega y, porqué no, por ascender.
El objetivo a corto plazo es conseguir para Ferrolterra una categoría superior que comenzase a cimentar el fútbol de alto nivel y que las jugadoras de talento no tengan que salir de la zona para alcanzar esta posibilidad. Principalmente por ellas, para que sus vidas no se vean esclavizadas por el deporte que les apasiona. También por el club y por el futuro del fútbol femenino en la zona.

Reforzar lo conseguido y mejorar por la base

Nuestra idea es armar dos potentes escuadras de fútbol 11.

Una en la Primera Gallega y la otra, pues en la categoría que proceda ya que, para la temporada que viene nacerá la Tercera en el fútbol femenino autonómico, y que ambas luchen por ascender de categoría y por ser grupos en los que el trabajo a desarrollar esté orientado hacia la mejora continua.También queremos sacar un equipo Cadete Femenino, que recoja a nuestras jugadoras más jóvenes de los equipos de Categoría Aficionada y que les dé la oportunidad de crecer, aprender y mejorar frente a iguales.

Hablas de objetivos a corto plazo ¿Podríamos conocer si hay algo a largo plazo?

Sí, a largo plazo nuestro objetivo debe ser poder ofrecer a cualquier familia que su hija pueda desarrollar en el club toda su vida deportiva. Hay edades como las que comprenden categorías Biberón, Prebenjamín y Benjamín en que, por norma general, lo ideal es que los grupos sean mixtos. Es importante que convivan y establezcan relaciones de amistad y respeto y esta es la mejor manera. Pero claro, que sean mixtos no quiere decir que solo haya una o dos niñas por equipo, sino un número equitativo que permita que cualquiera de los dos géneros se vea representado de forma amplia. En Alevín ya podría existir una escisión, si la sociedad lo demanda, y en eso estamos. Tratar de ofrecer una igualdad de oportunidades para l@s jugador@s y que ellas puedan también desarrollar su elección desde edades tempranas o que su incorporación nunca llegue a ser traumática.
Llevamos mucho tiempo apostando por ellas, porque hay mucho talento en la comarca y tenemos el deber de darles el espacio que se merecen. Ahora existe algún recurso, gracias a la Federación con sus programas de promoción, como [EU, FutbolistA] o el histórico primer patrocinio de la Primera Gallega, con Arzúa- Ulloa DOP, pero antes no había absolutamente nada y estas competiciones resultan muy costosas.

Seguir trabajando y sumar voluntades

La junta directiva trabaja muchísimo para poder mantener la estructura del club, y estos años están siendo muy duros para nosotros, pero no queremos cejar en el intento de poner el fútbol femenino donde se merece.
Quizás resulte muy atrevido y todo sea una utopía, yo no lo creo si existe la voluntad de las partes y por parte de este club hay muchísima voluntad, créeme.
Siempre pongo el mismo ejemplo, porque creo que es digno de mención. Se trata del Lóstrego CF, que no tiene ni tres años de antigüedad. Varias jugadoras de categoría Nacional comenzaron de la nada, en Segunda División Gallega. Formaron una escuadra fuerte, en la última categoría y creyeron en ellas y en el proyecto. Ascenso por temporada y ya están en Nacional de nuevo, con un equipo filial en Segunda Galicia y tres más de base, en categorías Cadete, Infantil y Promesas.
A veces hay que dar un paso atrás para tomar aliento y volver más fuertes, por eso queremos que las dos escuadras sean muy competitivas. Es nuestro deseo y que las jugadoras sigan creciendo y mejorando, ganando minutos y experiencia. Y si no es en la primera ocasión que sea en la segunda, pero sin rendirse.


Hemos visto en vuestras redes sociales una visita al estadio del emblemático Estrella Roja que has hecho tu en primera persona.¿Vas a desvelar algo sobre ese viaje a Belgrado el mes pasado?


Pensábamos ya informar al momento de todo. Pero hemos sufrido un retraso por parte de otras entidades implicadas y por eso aún no ha habido más noticias. Pero venga, vamos a dar algún detalle ya que el tema guarda relación.
Hemos comenzado un proyecto europeo, algo innovador en el fútbol femenino, que surge desde la entidad valexa y que ha tenido buena acogida en Europa. Tenemos tres países socios: Serbia, Macedonia del Norte e Italia. Se trata de un programa subvencionado por la Unión Europea, mediante un Erasmus, y vamos a desarrollar cursos y jornadas de formación para formadores y futbolistas, guías de trabajo y consulta para toda Europa, campus,… Todo en torno al fútbol femenino con estrategias que buscan mitigar la brecha de género y romper estereotipos. Algo súper chulo que se irá conociendo en breve y que está enfocado en mejorar la situación de la mujer en el fútbol femenino.

Seguramente todo esto que nos estas contando despertará el interés de no poca parte del fútbol de la comarca ¿Algún mensaje que enviar a posibles interesadas?.

Solo añadir que queremos hacerlo bien, por y para ellas. Queremos abrir una puerta de presente y de futuro y que va a merecer la pena. Para las más peques, que aprendan disfrutando debe ser la premisa y de ahí en adelante, trabajar y mejorar. Aunque también creo que ellas siempre han de ser las protagonistas y que desde el club estaremos siempre para ellas, para lo que necesiten.

http://muchacalidad-com.stackstaging.com/futbol-femenino/angela-sardoma-b-goleadora-del-ano-en-primera-gallega/