La victoria del Covadonga deja en una situación extrema a los tres equipos gallegos que están en descenso

comparte

Pabellón, Pontevedra, con un partido menos, y Val Miñor, se quedan a ocho puntos de la zona de permanencia que marcan el conjunto asturiano y el Ural a falta de cinco jornadas para el final de la competición. Los coeficientes particulares tampoco les benefician.

Los marcadores de la vigesimonovena jornada del Grupo 1º de la División de Honor Juvenil dejó una brecha entre los seis equipos que ocupan los puestos de descenso y la zona de permanencia.

Ocho puntos de distancia entre, al menos, Ural (33 puntos) y Covadonga (33) sobre tres equipos gallegos, Pabellón (25), Pontevedra (25), Val Miñor (25), es mucha diferencia cuanto restan quince en juego. Los granates tienen un partido menos que deberán jugar el 27 de abril ante el Deportivo en el Municipal de Mosteiro, con lo cual tienen una posibilidad más de hacer tres puntos que el resto de rivales.

Verdiblancos y granates tienen perdido el coeficiente particular con los ovetenses, que tendrán que visitar Condomínguez. Los uralistas tienen ganado el golaverage a nigraneses y pontevedreses. Les resta una cita con los pabellonistas en A Grela.

Los otros tres conjuntos implicados en la zona fatídica son Arenal (21), Bezana (20) y Real Avilés (18). Los tres están a un partido de perder la categoría, si bien los avilesinos están virtualmente descendidos.

La lucha por el título se quedó paralizada este fin de semana ante el aplazamiento del derbi gallego por excelencia entre Deportivo (68) y Celta (75) que quedó fijado para el 5 de mayo en Abegondo. La participación de los olívicos en la Final Four de la Copa del Rey, con derrota en la semifinal ante el RCD Español, originó la variación de la fecha. Antes los de Manuel Pablo tendrán la posibilidad de recortar tres puntos a los celestes si salen victoriosos de su partido pendiente en Pontevedra. De ser así, llegarían a cuatro puntos al choque con los de Claudio Giráldez.

El Pontevedra, con su victoria en Bezana, fue el único equipo gallego que consiguió ganar | RRSS Pontevedra CF

Así fue la jornada

Fue un mal fin de semana para la representación gallega, ya que solamente se contabiliza una victoria, un empate y cuatro derrotas que dejaron 9 goles a favor y 16 en contra. Ya en líneas generales la jornada ofreció cuatro triunfos locales, un empate y tres perdidos para los visitantes. Se anotaron 30 goles de los que 16 fueron para los equipos que jugaban en casa y 14 para los foráneos.

El único triunfo a domicilio de los conjuntos gallegos lo consiguió el Pontevedra (2-3) en el campo del Bezana. Al final de la primera mitad el marcador era favorable para los visitantes (1-2). Abel adelantó a los granates, Cuevas empataba para los locales y Pedro anotaba el segundo antes del descanso.

En la segunda mitad una acción a balón parado rematada por Fernando facilitaba una nueva igualada para los cántabros, pero a falta de cuatro minutos para el final Rubén culminó una contra para hacer el tercero y sumar los tres puntos.

El Ural sigue atascado

En el campo de Villaescusa el Bansander se imponía (3-1) al Ural. En los primeros cuarenta y cinco minutos no hubo goles. Los de Miguel Corral tuvieron dos ocasiones claras en el arranque de partido, una de ellas con un balón a la madera de Mario.

En la segunda mitad los de Miguel Vielba dominaron más y Mario abría el marcador muy pronto pero instantes después Iván Calvo empataba. Los posteriores tantos locales de Pablo y Cagigal pusieron tierra por medio y sumasen el octavo triunfo de la segunda vuelta, en la que solamente han perdido un encuentro. Los herculinos solamente han sumado un punto de los últimos doce.

El Ural sigue sin certificar por completo su permanencia aunque tiene un colchón de ocho puntos | RRSS Ural Español CF

También hubo derrota del Val Miñor (2-1) ante el Real Oviedo en el campo de El Requexón. Los de Álex Villar tenían un marcador favorable al descanso tras el gol de Mario. En la segunda mitad, sin hacer un buen partido, los asturianos conseguirían darle la vuelta al partido con los tantos de Mario Fuente, que ya suma 22, y Nacho Estrada, éste en la última jugada del encuentro.

Mucho castigo para el Compos

En Santa Cruz de Bezana el Racing superaba (4-0) al Compostela en un enfrentamiento con un marcador excesivo para los de José Miguens Rati. No hubo goles durante los primeros cuarenta y cinco minutos y fue en la segunda cuando los cántabros imprimieron una marcha más y ganaron un plus con los cambios para llevarse la victoria con los goles de Jeremy, en dos ocasiones, Diego Díaz y Neco Celorio.

El Compostela, con los deberes hechos, encajó un excesivo correctivo en Santander | RRSS SD Compostela

El Lugo, que es quinto con 47 puntos, se vio superado por el Atlético Perines en el campo de A Cheda, un rival que conseguía su primera victoria después de una larga racha negativa de once partidos sin ganar. Es la primera victoria de los cántabros en la segunda vuelta.

El triunfo, a nuestra forma de ver, significa su permanencia de forma virtual al llegar a 37 puntos dejando la zona de descenso a 12, cuando quedan 15 en juego. Los goles para los de Hugo de la Plaza fueron de Urko, en el primer tiempo, y Caruta, en la segunda mitad.

Agónico empate del Pabellón

El único empate de la jornada se registró en el campo de Os Remedios entre Pabellón y Marina Sport (2-2). Un punto que sirve de muy poco a los ourensanos. La primera mitad fue de color visitante y en ella llegarían sus tantos en sendas contras culminadas por Bruno y José Antonio Díaz. Incluso Adri tuvo el tercero que evitó el meta local. Los de David Carnero reclamaron un posible penalti sobre Carlos.

En el segundo acto los pabellonistas fueron encerrando a los cántabros en su campo y en los minutos finales llegarían sus dos goles en remates de Tumbeiro y Parrilla sin poder llegar a culminar la remontada con un final muy intenso y emocionante.

Pabellón y Marina Sport empataron en el campo de Os Remedios con un tiempo para cada equipo | M. Dopazo

En las otras dos confrontaciones sin representación gallega y que ofrecieron sendos derbis asturianos, el Covadonga superaba (2-1) al Arenal en el Álvarez Rabanal para dejar el descenso a ocho puntos. Aarón y Enol anotaron para los de Jorge Menéndez en el primer tiempo y Erasmo recortó distancias para los de Borja Blanco en la segunda mitad.

En el campo de La Toba el Real Avilés se vio superado (1-4) por el Sporting en un partido que se puso a favor de los locales con el tanto de Pau Silva al minuto de juego. Antes del final de la primera mitad los rojiblancos consiguieron empatar por medio de Samuel Montes. En la segunda mitad, los goles de Fuentes y un doblete de David Núñez, el primero de ellos de penalti, facilitaron la holgada remontada visitante.

Tabla de goleadores

El oventense Mario Fuente volvió a marcar en esta jornada y el cántabro Neco Celorio también anotó para situarse en segunda posición en solotiario a tres tantos del asturiano.

El jugador cántabro Neco Celorio marcó en el partido con el Compostela | @ZonaCantera

Próxima jornada

Atlético Perines – Pontevedra CF
CD Marina Sport – CD Lugo
Real Sporting – Pabellón CF
CD Arenal – Real Avilés
RC Celta – CD Covadonga
ED Val Miñor – RC Deportivo «B»
Ural Español CF – Real Oviedo
SD Compostela – CF Bansander
Real Racing – CD Bezana