Louzán aclaró la suspensión temporal del fútbol autonómico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El presidente de la RFEF Rafael Louzán concedió una rueda de prensa telemática durante la mañana de hoy en la que aclaró la postura de la federación respeto a la decisión de la Xunta de Galicia de suspender el deporte federado y anunció que mañana todas las federaciones territoriales se reunirán con la federación española para debatir sobre un posible parón de las competiciones de ámbito nacional no profesionales.

Louzán comenzó diciendo que tan solo en tres federaciones territoriales, Navarra, Aragón y Galicia, el fútbol permanece inactivo. «Somos una de las tres federaciones del estado que comenzamos a competir». Reseñó que los contagios en esta tercera ola se están produciendo fuera del ámbito del fútbol y destacó sobre un gráfico de todas las territoriales que en Galicia se han realizado 50.000 test y que «somos la única comunidad que hacemos dos test al mes». «En Madrid se utiliza la mascarilla y en Andalucía se hizo un test en el inicio de la competición y el resto no tiene ningún tipo de medida anti Covid», señaló.

El supuesto afán recaudatorio

Tanto el presidente Louzán como Silvia Cancela se defendieron de las acusaciones de algunos alcaldes que ven el apartado económico el interés de la federación por comenzar las competiciones. Ambos afirmaron que el ente federativo no ha recibido un solo euros de los clubes a excepción de una parte del seguro deportivo y les invitaron a documentarse sobre el asunto antes de manifestarse.

Cancelación de la temporada

A pregunta sobre la posible cancelación de la temporada, se refirió Louzán al carácter temporal de la suspensión y añadió que «iremos valorando en las próximas semanas en las que vamos a seguir sufriendo una gran incidencia del covid». El secretario federativo Diego Batalla respondió a esta cuestión que habrá un plazo límite para tomar la decisión pero que trabajan ya en un plan C que por el número de equipos inscritos en la preferente y en las ligas gallegas de base, podría irse a los meses de julio y agosto. «Intentaremos no meternos en la siguiente temporada e intentaremos adaptarnos a la situación», afirmó. Sería este un tercer escenario contemplado por la federación y que en el caso de la preferente abarcaría en el caso más optimista de inicios de marzo a incluso el mes de agosto, utilizando las fechas del jueves santo y el día de las letras gallegas como hábiles para la competición.

El fútbol nacional también en la picota por la pandemia

El otro tema candente de la rueda de prensa giró en torno a la posible cancelación de la tercera división y la segunda b. Sobre esto Louzán anunció la reunión que mantendrán en la tarde del viernes con el presidente de la federación española «para analizar esta situación y podremos informar sobre el tema». «La competición está haciendo un test a la semana, estamos tomando medidas, por lo que pienso que deberían continuar», añadió.

La preferente

8 son los descensos programados de la tercera división a la preferente autonómica con lo que la competición pasaría de 46 a 54 equipos y con el agravante de que para la temporada 2022-23 está previsto que todos los grupos de categoría nacional tengan 16 equipos. Louzán explicó sobre este asunto que «estamos trabajando en eso para tener previstos todos los escenarios».

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp