Lugo – R. Unión: viejos conocidos vienen a saldar cuentas al Ángel Carro

comparte

El Lugo puede cerrar un mes de octubre espectacular, con pleno de victorias, que le proporcionarían doce puntos. Para ello deberá derrotar a uno de los equipos potentes del grupo, el Real Unión, cargado de historia grande, pero que fue hace un siglo.

Viejos conocidos vuelven al Ángel Carro, Antón Escobar, que no dio encontrado su hueco en el Lugo de Segunda, y Fran Justo, a quien le dieron un pastel envenenado y picó en él.

El camino adecuado

Pedro Munitis, habló en la previa del partido contra los irundarras del cambio que sigue experimentando el equipo señalando que “Desde dentro sabemos lo que conlleva un proceso lógico, aunque a veces, desde fuera, no se entienda tanto. Un proyecto necesita de diferentes circunstancias y de buen trabajo para crecer. Entendíamos que por ese camino las victorias iban a llegar. «El equipo hizo una gran segunda parte el otro día, dominando registros y sin perder la fe. El gol llegó, y el equipo no se descompuso nunca, creyendo hasta el final».

Convicción en el triunfo

El cántabro reafirmó una condición innegociable a la hora de saltar al campo: «Siempre salimos con la misma intención: ganar. Las circunstancias te condicionan, pero la intención es siempre la misma. Creemos en esto, y si estás convencido, es más fácil que las cosas sucedan».

El balón parado

Una de las circunstancias determinantes en los éxitos futbolísticos radica en el dominio de la estrategia, por lo que Munitis indicó que “le damos mucha importancia al balón parado. Se trabaja muchísimo. Con Manolo en su análisis previo vemos las posibilidades a disposición. La dificultad reside en ponerlo sobre el campo, pero estamos convencidos en cuanto a lo hecho”.

Sobre el Real Unión

El técnico del Lugo analizo por encima a su rival del domingo: “Vemos al Real Unión desde el exterior. Es un equipo compacto, que te hace pensar rápido. Ofensivamente son versátiles, identifican bien los espacios. Tiene un gran balón parado. Aunque lo más importante es lo que nosotros podemos hacer”.

Dando continuidad a lo último, recalcó que “no podemos alejarnos de la esencia. Compatibilizar la ambición y la humildad. No hay casualidades, hemos ganado tres partidos seguidos porque no hemos salido de hay. No podemos perder el hambre, creo mucho en mi equipo”.

«Carlos Julio está empezando a entrenar con el grupo. Aún no está en perfectas condiciones, pero ya está trabajando con el equipo”.

Sobre Fuentes y las titularidades

“Todo proceso lleva su tiempo. Hemos tenido que trabajar con los plazos que teníamos para concretar el modelo de juego buscado. Tenemos jugadores versátiles que tienen que asentarse. El caso de Adrián es ese, muchas veces, el proceso lleva tiempo. No hay titulares ni suplentes. Hay planes de partido a servicio del colectivo. Esto es una familia, todo el mundo lo entiende de esta manera, y cada uno tiene mucho que aportar. Los jugadores entran y salen, esta temporada es larga y exigente”. Así explicó el técnico la adaptación a un trabajo concreto de las muchas novedades que conformaron la plantilla rojiblanca.

Valoración de más jugadores y su rol

Munitis fue extendiéndose sobre otros jugadores del equipo: “Aguza nos está aportando muchísimo, siempre está a buen nivel, y entra en el proceso que empleamos con el resto. Tenemos jugadores de muy buen nivel, doblando posiciones en todos los casos. Hay mucha competitividad”.

“Leandro (Antonetti) es un jugador que nos puede dar mucho, irá entrando dentro de nuestro plan y sumará, seguro. Alberto no llega al partido de Copa, está entrando en el trabajo colectivo”.

La fuerza del grupo

Como conclusión, para Munitis todos los que están son necesarios: “Vamos a necesitar a todos. Este equipo precisa de la fuerza del grupo para ganar. Cualquiera que entre irá con el cuchillo entre los dientes, hambre, y ganas de ayudar”.

Apuntes sobre el Real Unión

Los descendientes de míticos jugadores como Gamborena, o René Petit, uno de los mejores del mundo hace un siglo, están realizando una excelente campaña de la mano del gallego Fran Justo, que en la pasada campaña entrenó al Lugo poco más allá del mes de febrero. En la ciudad amurallada vivió sus únicos 34 días dentro del fútbol profesional. Con él, el conjunto txuri beltz se ha instalado en la zona de fase de ascenso, concretamente en el cuarto lugar, a dos puntos del primero, Tarragona.

Son un equipo que juega al todo o nada. De hecho, son los que menos han firmado tablas a lo largo de los nueve partidos del torneo, junto con el Osasuna B, Logroñés y Sabadell. De hecho, no sabían de la existencia de dicho signo hasta la pasada jornada, cuando la Ponferradina empató en el Gal.

Sus mejores resultados los ha cosechado al amparo de su público, donde se mantiene invicto, con tres triunfos y el citado empate. Fuera, ha perdido todo salvo el 2-3 en Espiñedo. En la última visita a Galicia, para jugar en Barreiro contra el Celta Fortuna, volvió a casa con un 3-0 en contra.

El ex rojiblanco Escobar es el máximo goleador del equipo. Lleva cuatro goles, los mismos que Solís, ex jugador del Celta B. El tercero es Oyarzun, con la mitad de las dianas que los citados.

Si el Lugo gana, rebasará en la tabla a los guipuzcoanos.

Últimos precedentes

Las dos últimas visitas irundarras al Ángel Carro remataron con triunfos concluyentes de los txuri beltz por 0-3. Fueron en la 2008/09, la mejor campaña de los fronterizos en el siglo XXI, en la que eliminaron a R. Madrid en la Copa y ascendieron por última vez a Segunda División.

Precisamente, la primera visita, fue en la primera eliminatoria del torneo del KO y la segunda en la jornada 24 del de la regularidad. En Copa anotaron para los pupilos de Iñaki Alonso Goikoetxea al cuarto de hora, Romo, de penalti, en el 43 y Abasolo, en el 53; en liga, los de Fonsi Valverde fueron derrotados con tantos de Gurrutxaga, a punto de llegar al descanso, y un doblete de Seguro en los minutos 86 y 88.

Árbitro

El encuentro será dirigido por el árbitro del comité extremeño, Conejero Sánchez. Sus escoltas serán Arévalo rosado, en la banda de banquillos, y Madrigal Pérez, en la de enfrente. Como cuarto colegiado asistirá Cueto Amigo.

Fecha, hora y lugar

El partido tendrá lugar mañana domingo (29/10/2023), a partir de las doce de la mañana en el Ángel Carro.