El AD Miño buscará consolidarse en la nueva Preferente Futgal con Mario David a los mandos
Mario David Pérez Romero (Ferrol 1981), nuevo técnico del AD Miño, da el salto desde las categorías inferiores del Racing de Ferrol al fútbol aficionado y lo hace con el objetivo de consolidar el proyecto de los de Gallamonde en la nueva Preferente Futgal, donde el AD Miño consiguió militar por primera vez en su historia la temporada pasada.
Mario David, asume el reto y conduce ya el nuevo proyecto del AD Miño en una pretemporada que ha comenzado con buenas sensaciones. El cambio radical de pasar de un club grande como el Racing de Ferrol a otro más modesto pero, que trata de hacer las cosas con la seriedad que requiere una entidad representativa del Concello de Miño y de la comarca de As Mariñas, ha sido grande ,pero supone algunas ventajas para el técnico ferrolano.
«Es totalmente diferente, aquí hay mucha cercanía, todo el mundo está predispuesto a ayudar, tenemos unas magníficas instalaciones, disponer de un campo propio, material y otras facilidades, pues facilita mucho las cosas». «El Racing es un club grande, pero el amateur es el fútbol de verdad, donde todos dan el máximo para ayudarte». «La verdad es que desde el primer día me he encontrado todo tipo de facilidades, el Miño es un club humilde, pero de una gran seriedad y cumplimiento a la hora de facilitarte el trabajo y todo lo que conlleva conformar una plantilla y un grupo de trabajo de garantías para poder llevar a cabo nuestra tarea».
El AD Miño bajo la dirección de Pery logró alcanzar una meritoria séptima posición en su debut en la categoría, sin embargo las miras tanto del club como del cuerpo técnico pasan por consolidarse y garantizar la permanencia una temporada más, tal como describe el propio Mario David.
«El objetivo es dejar a cuatro equipos por debajo para tratar de salvar la categoría»
«Esa es la intención, el objetivo es dejar a cuatro equipos por debajo y que eso nos garantize la permanencia (arrastres mediante). El listón está muy alto y el segundo año en una categoría siempre es más difícil, los rivales ya te conocen». «El primer año tú estás muy alerta porque tienes que competir, el jugador siempre da ese plus más cuando viene de más abajo y ahora será distinto, los rivales ya conocen el campo, a los jugadores, etc».
«El Miño este año ya no será el corderito recién ascendido, eso hará que los equipos ya no te enfrenten igual y que te vean como un equipo con potencial para competir y serán todos partidos difíciles de ganar, te jugarán de otra manera y eso cambia las cosas en cada partido, no va a ser fácil, pero trataremos de enfrentarnos a esta nueva situación con nuestras armas».
Un Miño reconocible
Cada maestrillo tiene su librillo y el de Mario David buscará un equipo reconocible. «Vamos a tratar de adaptarnos a todas las circunstancias, que el Miño pueda jugar de diferentes maneras, porque la competición lo requiere, superficies diferentes, rivales muy dispares en su forma de plantear los partidos, etc».
«Será complicado ser un equipo dominante, pero sí que buscaremos ser un equipo que en el momento que tenga el balón sepa que hacer y no se desprenda del balón por desprenderse, sino que a través de esa tenencia sepamos hacerle daño al rival». «Esa versatilidad de la que hablaba antes ha sido lo que nos ha marcado a la hora de reforzarnos para poder tener esa variedad a la hora de adaptarnos a todos los escenarios. Si lo conseguimos estaremos más cerca del objetivo».
Continuidad y refuerzos
Andrés Muiños, Yago Miño, Pablo Domingo «Barral», Iago Astray, Adrián Vilela, Sergio Trillo, Roberto Piñeiro «Rober, Martin Herguedas «Candal» , Alejandro García «Cobelo», Pablo Lourido Nieto, David Pájaro, Kevin Stiven y Javier García Veiga «Javi», continúan de la pasada temporada y a ellos hay que unir refuerzos de gran nivel de futbolistas que ya conocen la categoría y superiores como Jacobo Eibe (At. Coruña Montañeros), Jaime Leira (Perlío), Dani Fernández (Eume), o David Seoane Rumbo, «Seo»(Victoria CF). También han llegado al Miño como refuerzos: Dani Fernández (Eume), Mario Couce ( Valdoviño), Jaime Urbano (SD O Val), Rulo (CD Narón) y dos jóvenes futbolistas, Sergio Novoa (CD Choco) y Carracedo (AT. Montañeros), que comenzaron a prueba, pero que de manera definitiva formaran parte de la primera plantilla. Sergio Infante será también de la partida, un jugador de la casa que con ficha del filial es habitual en dinámica del primer equipo.
«Estoy muy contento con la configuración de la plantilla, dentro de lo que nosotros hemos podido incorporar y creo que los chavales se están adaptando muy bien a lo que queremos tanto los que había como los que han llegado nuevos».
«Somos un grupo sin grandes individualidades, con un nivel muy similar y creo que la competencia va a ser muy sana». «Fue una de las prioridades que miramos a la hora de fichar, que además de buenos futbolistas fueran buenas personas y gente con ganas de aportar al grupo», matizó Mario David.
Una competición muy igualada
La nueva Preferente Futgal contará con un nuevo formato. Por abajo, cuatro equipos serán los que ocupen las plazas de descenso al final de la temporada y por arriba será tan solo uno el que ascienda de manera directa y otros cuatro los que disputen un play off de ascenso. El abanico se abre por lo tanto para bien como para mal en una competición que dará inicia el próximo 8 de septiembre. Para el técnico ferrolano, «todo será muy igualado».
«Si te pones a mirar el grupo, a priori no hay equipos como Boiro o Noia el año pasado que estaban por encima de los demás, pero habrá muchos equipos muy igualados tanto por arriba como por abajo».
«Paiosaco es un gran equipo sin duda, San Tirso que ya está en la fase final de la Copa Federación y es muy potente en su campo, Lalín, Galicia de Mugardos, Montañeros y Sigüeiro con mucha gente joven o los de la zona de Lugo donde siempre hay aglún equipo que sorprende. Hay muchos clubes que estarán muy igualados, si me preguntaras por quién puede quedar campeón no hay ninguno como favorito, yo creo que estará todo muy igualado». «O por ejemplo O Val que es un recién ascendido, pero que seguro va a competir muy bien».