El Fabril rescata un punto contra el Guijuelo con un insólito gol en el descuento de Marotías (2-2). El conjunto deportivista empató el partido en el minuto 91 con un extraño gol del central santanderino que le da un punto tanto merecido como necesario y mantiene al equipo alejado del descenso.
Los de Gilsanz comenzaron muy bien el partido pero fueron hundidos poco a poco por los jamoneros tras el gol visitante
El Fabril empezó el partido con conocimiento de la importancia que entrañaba ya que una derrota podía ser fatal en sus aspiraciones por la permanencia. Tanto locales como visitantes comenzaron muy agresivos en los duelos, pero pronto el filial se fue haciendo con la posesión del balón y atacaban con asiduidad la puerta defendida por el meta gijonés, Rabanillo. Al poco del inicio, Nájera se encuentra con un balón en el área, que pone bien por encima del portero pero un integrante de la zaga guijuelense estaría esperando para evitar el gol justo en la línea. Los deportivistas tuvieron dos ocasiones desde fuera del área con peligro: la primera, por parte del medio centro Brais Val que no se lo pensó dos veces y disparó tocando en un defensor rival que se acabó envenenando y saliendo cerca de la portería del Guijuelo; y la segunda, de nuevo del mediapunta logroñés, Nájera, que recibió de Brais Val en tres cuartos y puso un disparo que no consiguió ver puerta tampoco.
En el minuto 29, Pana se deshizo de Marotías con gran habilidad dejando pasar el balón por debajo de las piernas del zaguero blanquiazul, encaró portería y, rodeado de tres blanquiazules, puso el balón cerca del poste cercano haciendo imposible la estirada del cancerbero coruñés. A partir de ahí, los salmantinos fueron controlando el partido poco a poco y atacando con mucho dinamismo las líneas defensivas del Fabril hasta llegar al final del primer tiempo.
El conjunto blanquiazul cuajó una gran segunda parte en la que comenzó con un gol de Lache y terminó con el centro – chut de Marotías para desatar la locura en Abegondo
El Fabril salió con mucha intensidad del vestuario y prueba de ello fue el golazo a los 5 minutos del inicio de Lache, que aprovechó un balón a la frontal de Alfaro y sin pensarlo puso el balón con fuerza lejos de Rabanillo. Los dos equipos comenzaron un toma y daca en el que reinaba el balón dividido y las disputas cuerpo a cuerpo, en el que tanto unos como otros tuvieron ocasiones. En el minuto 58, Xabi Domínguez, extremo izquierdo ourensano del Guijuelo, se internó en el área rival con una gran conducción para revolverse y poner el balón a la izquierda de la portería de Brais Suárez. Y en el minuto 75, un córner muy mal defendido por la defensa coruñesa que terminó rematando Toti solo en el área pequeña, puso la ventaja en el marcador a 15 minutos del final. 4 minutos después, el central cántabro Marotías, sacó de debajo de los palos un tiro de Garban que hubiera supuesto la sentencia.
El Fabril no le perdería la cara al partido y no cambiaría ni un ápice de su manera de jugar. Tras dos ocasiones claras de los herculinos, y cuando parecía ya imposible marcarle un tanto al Guijuelo, llegó la jugada del partido. Un balón que le cae a Marotías en el 91′ al costado izquierdo del área pone un gran centro con rosca que, con ayuda del viento y de la indecisión de la zaga jamonera acabó tocando en el palo y entrando en la portería de Rabanillo, ante la sorpresa de todo el mundo, espectadores incluido, y que volvió a desatar la locura en los integrantes del filial deportivista, como en aquella tarde en Valladolid en la que ganaron por 3 a 4 al filial pucelano.
Los de Gilsanz rescatan un punto que sabe a gloria y comienzan a pensar en su visita a O Vao en la próxima jornada. Al Fabril le quedan 3 finales importantísimas para soñar con la permanencia: Coruxo, Pontevedra y Oviedo Vetusta. Por su parte, el Guijuelo se encuentra en playoff pero un descuido más podría suponer que el filial racinguista, el Rayo Cantabria, le tome la delantera y los eche de los playoffs. Los próximos partidos del Guijuelo serán bastante «asequibles» para poder conseguir al menos dos victorias más: Racing Villalbés, Gimnástica Torrelavega y Valladolid Promesas.
FICHA
Domingo 14/4/2024 (17:00) – Ciudad Deportiva de Abegondo
DEPORTIVO FABRIL
GUI: Rabanillo, Montes, Pica, Parga, Cedenilla (Coque 76′), González, Willy, Juan Antonio, Bernardo, Pana (Boigues 90′), Xabi Domínguez (Garban 66′).
AMONESTACIONES – Brais Val (25′), Willy (41′), Baladía (45′).
GOLES – Pana (30′), Lache (50′), Toti (75′), Marotías (91′).
FAB: Brais Suárez, Lache, Marotías, Pereira (Mardones 76′), Baladía (Rubén López 46′), Brais Val (Barba 88′), Alfaro, Diego Gómez, Nájera (Jorge Martínez 76′), Mati Castillo (Guerrero 65′), Kevin Sánchez.