Será la décimo séptima vez que el colegiado José Luis Munuera Montero arbitre a los celestes.
Nacido en Jaén en mayo de 1983 (40 años) y residente en Córdoba, será el encargado de dirigir el partido de Liga correspondiente a la 5ª jornada entre el Celta y el Mallorca que se jugará en el estadio Abanca Balaídos este sábado 16 de Septiembre a las 1830 horas.
Es un árbitro que ascendió a 2ªB al finalizar la temporada 2009-10 estando 3 temporadas en esa categoría, ascendiendo a 2ª en 2013 donde estuvo hasta el final de la 2015-16 ascendiendo y que desde la 2016-17 está en la máxima categoría del fútbol español. Debutó en esta categoría en la jornada 1ª con un Celta – Leganés que terminó con victoria para los pepineros por 0–1. A partir de ahí fue ganándose la confianza del C.T. A. hasta ser uno de los más importantes de la primera división nacional. Con 35 años, es árbitro FIFA cuando ascendió en la temporada 2019 y desde entonces se mantiene arbitrando encuentros de las competiciones europeas.
Desde que este colegiado está en primera división, se cruzó con los olívicos en 17 ocasiones, (todas en 1ª división) con un balance de 5 victorias (3 en casa y 2 fuera), 2 empates (los 2 en casa) y 10 derrotas (5 en casa y 5 fuera). En el cómputo de tarjetas, los celestes han recibido en estos 17 partidos 46 las amarillas y de ellas 1 doble y roja (2,70) y 4 rojas directas (0,23).
El último partido que le arbitró al Celta fue la pasada temporada en Vallecas frente al Rayo Vallecano en la jornada 14 donde los olívicos empataron 0-0 en un partido donde mostró 8 tarjetas amarillas siendo 7 para los locales y 1 para los visitantes.
Su curriculum en las 14 temporadas que lleva como profesional, incluyendo 2 partidos arbitrados en esta temporada, es de 232 partidos arbitrados con 102 victorias locales, 57 empates y 73 victorias visitantes habiendo mostrado 1145 tarjetas amarillas (4,94) y 96 tarjetas rojas (0,41). En algunas temporadas, su baremo de tarjetas paso de 10 las mostradas en un solo partido.
Esta temporada ha empezado fuerte, ha arbitrado dos partidos, en la jornada 2 el Osasuna-At. Bilbao (0-2) mostrando 6 tarjetas amarillas (1 amarilla y 1 roja a los locales y 4 amarillas, siendo una doble y roja, a los visitantes) y en la jornada 3 el Rayo V.-At. Madrid (0-7) mostrando 7 amarillas (4 a los locales y 3 a los visitantes).
El colegiado Munuera Montero, se ha convertido en uno de los colegiados del fútbol español que más titulares copan por sus actuaciones dentro y fuera del terreno de juego, lo cual no siempre resulta algo positivo, sobre todo si hablamos de los árbitros. Por ejemplo, en la primera jornada de Liga de la temporada 2020-21, durante el encuentro Celta de Vigo-Atlético de Madrid fue muy criticado por su actuación y posterior redacción del acta del partido. En su primer partido de esta temporada 2023-24, tuvo un buen inicio tras una actuación de notable en el Osasuna-Athletic Club. Su primera mitad fue algo irregular, con pequeños errores que no debería cometer un árbitro de su experiencia, pero la segunda mitad fue muy buena. En el segundo partido, Rayo V.-At. Madrid, fue de menos a más en cuanto a nivel de intensidad, tratando de mantener el control del aprtido con una actitud bastante negativa hacia los jugadores, circunstacia esta que este colegiado no terminar de dominar.
Junto a José Luis Munuera Montero estarán como asistentes Íñigo Prieto López De Ceraín y Antonio Ramón Martínez Moreno actuando como 4º árbitro Manuel Camacho Garrote. Dirigiendo el VAR estará Eduardo Prieto Iglesias y como AVAR Eliana Fernández González.