El fútbol gallego supera las 100.000 licencias

RFGF

El fútbol gallego hace historia superando por primera vez las 100.000 licencias en sus 113 años de vida.

Se da la circunstancia de que dos mellizas del Portonovo Eva y Julia Losada Prado, de categoría biberón, son las licencias 100.000 y 100.001 del fútbol gallego.

2023 no podía empezar mejor para la Real Federación Gallega de Fútbol. Esta semana superaba la barrera de las 100.000 licencias por primera vez en los más de 113 años de historia de la entidad que ahora preside Rafael Louzán.

El pasado 4 de julio, fecha en la que se daba por finalizada oficialmente la temporada 2021-2022 tras la disputa de la Copa da Costa, último encuentro oficial del curso, las cifras ya eran de récord para Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol Gaélico y Fútbol a Pie gallegos marcando tendencia. Al cierre del ejercicio pasado, la RFGF había registrado un nuevo récord en el número de licencias federales emitidas durante la campaña 2021/2022. La Federación tramitó entonces un total de 98.127 licencias: 96.878 para jugadores, técnicos y asistentes y 1.249 para árbitros. Con todo, y dado el carácter inconformista de la actual junta directiva, la RFGF fue a por más, al mismo tiempo que crecía la estructura con la incorporación a la gran familia de la modalidad del Fútbol a Pie el pasado mes de febrero.

Dicho y hecho. En este 2023 más de 100.000

El honor de ser las protagonistas de ese hecho histórico son dos niñas del Portonovo SD. Dos mellizas cuyas fichas fueron tramitadas esta semana. Eva y Julia Losada Prado pasarán a la historia como las licencias 100.000 y 100.001 del fútbol gallego. Dos niñas que este domingo cumplirán 5 años y que ya están disfrutando del fútbol en la categoría biberón del equipo Portonovés.

96.034 licencias en la 19-20: un curso marcado por la Covid

La Real Federación Gallega de Fútbol cerró el ejercicio deportivo correspondiente a la temporada 2019/2020 con un total de 96.034 licencias, una cifra que seguía situando al fútbol gallego entre los cinco primeros de España, solo superado por Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana , aunque muy cercano a este último.
El número total de clubes de la RFGF durante la temporada 2019/2020 ascendió a 1.145, y de todos ellos surgieron un total de 5.318 equipos en una temporada especialmente difícil y dura para todos debido a una pandemia que obligó a reinventarse a todos y que puso patas arriba todos los planteamientos existentes, también en el fútbol.

Más equipos en la 20-21 pese a las adversidades

Fueron cerca de 2.500 equipos los que compitieron oficialmente en la campaña 2020/2021 a pesar de las adversidades y restricciones, una cifra realmente extraordinaria. En el caso del fútbol, fueron unos 1.800 equipos de la categoría Preferente Galicia a biberones los que habían formalizado su inscripción para esta campaña, unos 650 compitieron en la especialidad de fútbol sala y en el fútbol gaélico hubo 9 formaciones que disfrutaron de su propia liga.


Eva y Julia Losada Prado pasarán a la historia como las licencias 100.000 y 100.001 del fútbol gallego. RFGF

Recuperación confirmada en la 21/22

La línea ascendente se confirmó la temporada pasada con un récord de licencias nunca antes alcanzado. En Galicia había 98.127 federados, cifra que ya se acercaba a la barrera de los 100.000. Una barrera que por fin se ha superado ahora y que demuestra que la gran familia del fútbol gallego no para de crecer.


Y aún queda media temporada 22-23

Llama la atención que este récord histórico se produzca a principios de enero, cuando todavía queda media temporada. Lo que significa que la cifra seguirá creciendo ya que los clubes siguen tramitando licencias, aunque en menor medida, hasta incluso el mes de abril.

Casi 1.400 árbitros

Fue un estamento severamente castigado por la pandemia. Fueron muchos los que decidieron dejar el arbitraje, pero como el resto de estamentos de nuestro fútbol, los árbitros volvieron con más fuerza y hoy están a punto de superar la cifra de 1.400 árbitros adscritos al Comité Técnico Gallego.


La mujer sigue ganando terreno


Aunque todavía queda mucho por hacer, está claro que las mujeres siguen ganando terreno en el fútbol gallego. Año tras añ

o, el número de licencias aumenta en todos los estamentos. Sin duda se trata de una excelente noticia en la que tiene mucho que ver la creación de competiciones específicas para el fútbol femenino.

Gracias a todos y a todas!!


Desde la RFGF no podemos estar más que profundamente agradecidos por el «extraordinario trabajo que vienen realizando los clubes, los entrenadores, los jugadores y los árbitros en los últimos años», señala el presidente, Rafael Louzán. «Todos ellos son los grandes responsables de este dato que ya queda para la historia y que soñábamos conseguir cuando llegamos a la Federación». Sin duda la inclusión del fútbol sala y del fútbol veterano representó «un punto de inflexión» y también quiere destacar Louzán que «el Fútbol Gaélico y el Fútbol a Pie quisieran sumarse a esta gran familia».

Área de Comunicación RFGF