Nombres de la jornada (22-24 octubre, 2022)

comparte

Foto: LaLiga

Aidoo, que hizo su primer gol con el Celta, rompiendo la sequía de tantos de centrales celestes; Alberto y Chris Ramos, que llevaron al Lugo a un triunfo tan complicado como necesario ante el hasta entonces invicto Burgos; Joselu, que tardó, pero marcó un gol decisivo para la conservación del liderato e invencibilidad del Racing; el Arenteiro, que sigue sin perder en lo que va de temporada y acaba de asumir el liderato, el Ourense, que derrotó y batió por primera vez as Guijuelo, anterior líder; y el ayuntamiento de Vigo, a la que pertenecen Gran Peña y Rápido de Bouzas, los reyes del empate en Tercera Federación, son los nombres destacados del pasado fin de semana.

Primera División:

Primer gol de Aidoo a favor del Celta

El Celta perdía en Balaídos por 0-1 contra el Getafe, un rival directo. Quedaban dos minutos y apareció Aidoo por el centro del área para cabecear fuerte, desde cerca, para superar a Soria, empatar, mantener dos puntos sobre el descenso, impedir que el Getafe superase a su equipo en la tabla, hacer justicia sobre una derrota que sería injusta y marcar su primer gol a favor con la elástica celeste. El ghanés tardó 102 encuentros en hacerlo, tres de ellos de Copa, y rompe lo que fue la pasada campaña, en la que los centrales no atinaron con la puerta contraria. El último gol liguero de algún especialista en dicha posición data del 25/04/2021, cuando a los 64 minutos del Celta-Osasuna (2-1, jr. 32), Murillo hiciera el 2-0. El matiz del gol de Aidoo “a favor” tiene que ver conque en la pasada campaña hiciera otro, pero en propia meta (jr. 27). El Celta derrotara al Mallorca por 4-3 (06/03/2022) y el central batiera involuntariamente a Dituro en el minuto 49 (2-2).

Segunda División:

Alberto y Chris Ramos

El balsámico triunfo del Lugo, haciendo dos dianas al Burgos, equipo menos goleado de la categoría, que junto al Las Palmas no conocía la derrota, delató dos cosas. La primera, y seguimos con centrales, que Alberto marcó su segundo tanto de la temporada, poniéndose a la par de Manu, ambos segundos máximos goleadores del equipo. Alberto lleva tres dianas desde que llegó a Lugo. Al Oviedo, en la pasada campaña, y a Tenerife y Burgos en la presente. Cuando lo hizo en la península, rompió el 0-0 inicial, cuando lo hizo en sus Islas, fue el único tanto de su equipo en dicho juego. El Lugo sumó dos empates y un triunfo en dichas veces. La segunda tiene que ver con Chris Ramos y su gran inicio de campaña. Lleva 5 dianas en 12 jornadas, algo inédito. El andaluz está a dos tantos de su mejor registro en Segunda, el del los 7 de la 2021/22. En esa campaña solo sumaba uno tras la duodécima fecha. Su momento más fértil fuera entre la 17 y la 23, ambas incluidas, celebrando en cuatro ocasiones. En su estreno como rojiblanco sumara dos tantos (2020/21).

CD Lugo

Primera Federación:

Joselu, el goleador necesario

Es el máximo goleador en la historia del Racing y esta temporada ha cambiado su rol. Su técnico, Cristóbal Parralo, lo reconoce y elogió la profesionalidad del punta de Palmeira en la comparecencia tras el empate contra el Córdoba. Desde que jugara competiciones sénior, dejando a un lado sus tres primeras campañas con el Celta B – en las que no anotó -, los dos momentos iniciados lejos de Galicia (Lorca y Teruel) y la 2017/18, en el Racing, cuando una lesión impidió que pudiese ser convocado hasta la jornada 13, Joselu nunca había tardado tanto en poner la bola dentro del marco rival en un partido de Liga. En la actual sesión superó en una lo sucedido en la 2014/15. Entonces, debió esperar a la 10 para batir al Avilés con un penalti transformado en el minuto cuatro. El sábado, en la contra que finalizó en el minuto 69, demostró al racinguismo que mantiene su eficacia pese a salir en los segundos tiempos. Su gol representó el empate frente a uno de sus rivales en la lucha por el ascenso, la conservación del liderato e, igualmente, la de la invencibilidad de un equipo que continúa dejando grandes sensaciones.

Joselu celebrando un gol en A Malata | Mijanphoto

Segunda Federación:

El año Arenteiro … y de Ourense

Puede ser un año excepcional para el fútbol orensano. El Arenteiro no pierde un partido oficial desde su vista al Vicente del Bosque, contra el Adarve, en la jornada 32 del pasado ejercicio. Su triunfo en San Lorenzo, que por primera vez acogía los partidos del Laredo tras su cambio de césped, lo aupó al primer puesto, rompiendo su techo clasificatorio. Hasta el pasado domingo, el tope lo marcaba la tercera posición, desde que se instaló en la cuarta categoría estatal y esta se abrió a un formato regular interautonómico. Su ascenso al liderato tiene que ver con el 0-3 del Avilés en Valladolid y el 1-0 del Ourense sobre el Guijuelo. Los chacineros llegaban invictos e imbatidos a O Couto. La victoria del cuadro de A Ponte lo coloca en lugares de fase de ascenso y a Amin como el primer jugador que fue capaz de batir a Guzmán en la Liga actual. El meta dominicano mantuvo su portería sin goles 796 minutos. La semana ha sido excelente para el fútbol provincial orensano. El Arenteiro, ya clasificado para la Copa de España, se metió en la final de la Copa Federación al eliminar al Real Unión de Irún, y el Barbadás se clasificó para la Copa de España, en la que debutará contra el Valladolid, luego de dejar en la cuneta al Lugones asturiano. Además, la U.D. Ourense transita por la zona de clasificación para fase ascenso en Tercera Federación.

El Arenteiro celebró un nuevo triunfo | CD Arenteiro

Tercera Federación:

Vigo, el reino del empate

Dos equipos del grupo primero de Tercera Federación firman con empate más de la mitad de las actas de sus partidos ligueros. Curiosamente son dos históricos y de Vigo. Por un lado, el Gran Peña, que vive su segunda época al abrigo del Celta, por otro el Rápido de Bouzas. Los dos han alcanzado la cifra de cuatro igualadas tras cumplirse la sexta jornada de competición. Los gualdinegros las sumaron en las tres primeras jornadas de Liga, añadiendo el cuarto contra el Fabril, en un partido en el que dispusieron de una pena máxima desperdiciada por Álex. Por su parte, el filial céltico ha seguido un camino inverso, si es que así vale la expresión para explicar que empató el primero, en Arteixo, y repitió tablas en los tres últimos. Somozas y Racing Villalbés son los equipos del grupo que han empatado con ambos reyes.