Abraham Yáñez: «El primer objetivo es que ningún club se quede en el camino».

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cumplidas las primeras tres semanas de su mandato efectivo como nuevo delegado de la RFGF en Ferrol, Abraham Yáñez Martinez (Ferrol 1986 ) trabaja ya a tiempo completo por y para el fútbol de Ferrolterra.

10 años como mano derecha de Manolo Mesa y codo a codo con el hasta ahora delegado, le han servido para asumir ahora un cargo y una responsabilidad que conoce bien y asume con toda la naturalidad y el compromiso que suponen. «La decisión de Manolo es una decisión que yo entiendo y respeto evidentemente, muy meditada, que le tocó vivir en un año complejo, el querría seguir ayudando en un año tan difícil pero es una decisión que ya estaba tomada y que además coincide con su jubilación efectiva en su vida profesional al margen del fútbol. Me alegro mucho de que ahora esté en una estructura como la del Racing de Ferrol en un rol nuevo que nunca había vivido en el fútbol y además en este caso para mi son dos elementos a los que les tengo aprecio como son Manolo y el Racing y se unen, pues contento por ambas partes», declaró Yáñez sobre su predecesor en el cargo.

Su llegada coincide con un momento y ante una situación tan particular y difícil como la que atravesamos, en medio de una pandemia y con las competiciones gallegas y locales en el dique seco por el Covid 19. «La incertidumbre es realmente para todos, lo primero que he tenido que atender han sido las lógicas consultas de los clubes, pero ya digo la incertidumbre es máxima y para todos ante una situación como la que estamos padeciendo», declara el delegado en sus primeras palabras sobre el momento crítico que atraviesa el mundo del fútbol y la sociedad en general.

«A pesar de todo la RFGF ha podido poner en marcha las competiciones no profesionales de ámbito nacional con todas las garantías y dando cobertura y apoyo a los clubes en esta situación especial». «Ahí se ha centrado el trabajo en estas primeras semanas, para atender a los clubes de la comarca con participación en estas categorías y tratar de aclarar algunas dudas comprensibles por el protocolo y aquellas inquietudes que nos hicieron llegar y la RFGF dentro de sus posibilidades pues buscó una serie de ayudas para ellos y en especial la del jefe médico, ya que tanto en la comarca como a nivel gallego eran muy pocos los clubes que cumplían la exigencia. Este ha sido un primer paso y hemos trabajado todas estas semanas para ayudar a los clubes con el protocolo en una tarea administrativa para clubes muy importante».

Abraham Yáñez junto a los trofeos de la Delegación de la RFGF | muchacalidad.com

La llegada del nuevo responsable del fútbol ferrolano supone también un aire fresco y a la vez renovado a pesar de la línea continuista que el propio delegado reconoce. «A pesar de que desde la RFGF trabajemos como dice nuestro lema «unidos por el fútbol gallego», en cada delegación siempre hay particularidades y a partir de ahí es lógico que haya que tomar algunas decisiones a corto plazo. Ahora mismo el primero y el único objetivo es que ningún club se quede en el camino, ese es el objetivo».

La situación que ha creado el Covid 19 y la vuelta al fútbol tras el confinamiento han ido marcando las pautas de cómo , cuándo y hasta donde las competiciones pueden desarrollarse. «Ahora no es la RFGF la que pone las reglas del juego, es la Secretaría Xeral para el deporte la que pone unas normas y a partir de ahí nosotros vamos a tener que organizar las competiciones pero según esas normas y en unas fechas que todavía no sabemos cuales podrán ser por el propio desarrollo de la situación sanitaria».

En otro orden de cosas y en el plano local e institucional, el delegado se muestra partidario de abordar algunos temas susceptibles de mejorar o desarrollar en relación con otras instituciones como es el caso del CTA Ferrol que preside Juan Manuel Díaz. «Si que me gustaría mejorar esa relación, que no era mala, pero que me gustaría fortalecer porque creo que es bueno para el fútbol. Yo no quiero ser ni mejor ni peor delegado que los anteriores y lo que quiero es trabajar por el fútbol de Ferrolterra, Eume y Ortegal y hacerlo lo mejor posible. Sé que me voy a equivocar muchísimas veces pero ese es mi objetivo y todas las decisiones que se tomen van a ser en ese sentido. «Me gustaría seguir manteniendo la unidad de nuestro fútbol que viene siendo casi completa en la delegación y que los clubes entiendan que el trabajo de la RFGF y de la delegación será siempre por su propio bien y para que todos se encuentren lo más cómodos posible». Otro frente con el que Abraham Yáñez tratará de buscar el mejor entendimiento en el plano institucional viene de las relaciones con AFACO y AFAFE, las dos asociaciones de clubes representativas de Ferrolterra. Ahí el delegado se muestra partidario de una unión que debería llegar de la mano de la propia delegación ya que «Es algo que he hablado con representantes de las dos asociaciones, yo entiendo que los clubes se quieran asociar , pero si funciona bien el engranaje federación con los clubs, al final la federación son los propios clubs».

Todo el fútbol aficionado de Ferrolterra y de toda Galicia continúa pendiente de la publicación por parte de la RFGF de un protocolo que pueda suponer un punto de partida para el posible inicio de las competiciones de ámbito autonómico y local. La RFGF trabaja y mantiene reuniones con todos los clubes gallegos con el afán de reunir el mayor consenso posible. «La Preferente ya tiene fecha, el 29 de Noviembre si todo va como esperamos y es posible que esta misma semana la Secretaría Xeral para el Deporte apruebe ese protocolo definitivo con el que podamos empezar a trabajar. A partir de ahí, algo que ya se ha dicho en todas las reuniones con los clubs, no comenzará ninguna competición antes de 5 ó 6 semanas. Esperamos que el fútbol no profesional de ámbito estatal sea un poco el termómetro en el que medirnos y a partir de ahí se tomarán decisiones. Es verdad que hace un mes estábamos mucho mejor de lo que estamos ahora y mi opinión personal es que de las tres alternativas que teníamos si esto sigue así nos vamos a ir a la C en el mes de Enero o a que podamos hacer antes alguna jornada viendo como va la tercera y la preferente contemplando esa opción C con ligas a una sola vuelta.

Una vuelta que de producirse sería en todo caso con alguna alternativa a la norma obligatoria de entrenar y competir con mascarilla, algo que la mayoría del fútbol gallego ya ha rechazado. Esa alternativa estaría en la realización de los famosos test serológicos que estarían contemplados en el protocolo pendiente de aprobación por parte de la Xunta de Galicia. «Esta posibilidad pienso que podría ser contemplada y la idea es la de ayudar a los clubs con a lo mejor un 50% del coste como se hace en las categorías no profesionales de ámbito estatal», sentenció el delegado.

Finalmente el fútbol base atisba un panorama en el que muchos clubes y la propia federación temen la pérdida de masa social a raíz de la inactividad, de hecho algunos clubs ya ha mostrado su postura de no comenzar la temporada, lo que podría ocasionar una pérdida de licencias en favor de otros deportes. Ahí si el uso de la mascarilla podría ser contemplado por la RFGF o al menos así lo ve el delegado, «Si, el fútbol base no va en principio a empezar a competir a corto plazo, yo ahí hasta puedo contemplar el uso de la mascarilla al menos en los entrenamientos», sentenció el delegado.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp