• Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • Álvaro Rodríguez (Racing de Ferrol): En la comarca hay muchos jugadores y de calidad

Álvaro Rodríguez (Racing de Ferrol): En la comarca hay muchos jugadores y de calidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Álvaro Rodríguez cumple su segunda temporada al frente de cuadro cadete del Racing en liga gallega. Antes dirigió también al primer equipo cadete del club en la División de Honor, alevines, infantiles y al cuadro femenino en el F8. Seleccionador de Ferrol en distintas categorías desde la temporada 2015-16, entrenó también a los juveniles del Eume Deportivo.

El cuadro que prepara Rodriguez figuraba décimo cuarto en el grupo 1 de la liga gallega cadete al detenerse la competición por el COVID 19. 13 derrotas , 6 empates y 5 victorias fueron el bagaje de los suyos durante la temporada.

El técnico ferrolano atendió a muchacalidad.com tras el confinamiento y a la crisis del coronavirus, para hacer balance de la temporada y darnos su parecer sobre el trabajo en el fútbol formativo, femenino y de Ferrolterra en general. Charlamos con el míster verde:

Pregunta – ¿Cómo has llevado el confinamiento y esta crisis a nivel personal y familiar?


Bueno pues de salud bien por suerte tanto yo como los mios, pero no ha sido fácil con un niño de 3 años en un piso, lo hemos pasado muy mal por él, no entienden la situación.

P – ¿Y en lo que respecta a tu equipo y al club?.


R – Pues en contacto, no hemos parado de trabajar, nos han propuesto talleres, charlas y exposiciones por videoconferencia que la verdad se agradece porque en mi caso me ha tenido ocupado gran parte del tiempo.
Y a los niños, David Lorenzo (PF del cadete) les enviaba rutinas de entrenamiento condicional mediante el grupo de WhatsApp y los niños enviaban un video de cada rutina para poder darles feedback en la medida de lo posible y yo los he llamado por teléfono a cada uno de ellos para saber de su situación.

P – ¿Qué valoración haces de lo que fue la temporada para tu equipo a nivel deportivo y clasificatorio?

R – Han trabajado mucho y sobre todo han intentado hacer lo que les hemos pedido. En cuanto a la clasificación no es justo hablar de si merecíamos más o no porque eso no depende solo de nosotros, lo que sí te puedo decir es que se nos han escapado más de 10 puntos en el tiempo añadido, lo que quiere decir que no estábamos lejos, lo importante es competir los partidos y salvo ciertas ocasiones, lo han hecho.


P – ¿Cuáles crees que ha sido los conceptos en los que más habéis mejorado y cuáles los que debéis seguir trabajando especialmente?


R – Nuestra impresión es que está generación tenía problemas a balón parado en todos los aspectos y creo que nos hemos consolidado en esa faceta. Creemos también que se ha conseguido un cambio de actitud individual que afecta a nivel grupal, insisto en que dejaban todo en cada partido. Por otro lado, aspectos como que se nos escapen tantos puntos con el tiempo cumplido o que en ocasiones bajásemos los brazos son asignaturas pendientes.

P – ¿Desde tu experiencia como formador en el fútbol base, que aspectos consideras más importantes a la hora de trabajar con los jóvenes?


R – Lo más importante es ser sinceros con ellos para así conseguir que todos puedan mejorar con objetivos grupales e individuales, exponerlos a que puedan equivocarse y algo para mí muy importante, explicarles el porqué de cada aspecto que trabajamos con ellos.

Saludo inicial en el Deportivo B vs Racing B de liga gallega cadete | RC Deportivo La Coruña

P – Durante muchos años el Racing abrió las puertas a todos los niños que quisieran vestirse de verde. Ahora el club apuesta por una cantera en la que prime la calidad por encima de la cantidad. ¿Cuál es tu parecer al respecto?.


R – No soy la persona indicada para opinar sobre eso porque carezco de formación a nivel coordinativo y de gestión de club pero también ha sido significativa la incorporación de niños a los equipos de la comarca.

P – Cómo seleccionador de Ferrol conoces bien al futbolista joven de la comarca. ¿Hay cantidad y calidad para soportar 6 equipos juveniles en DH, Liga Nacional y Ligas Gallegas la próxima temporada?. ¿Y en el resto de categorías?.


R – En la comarca hay muchos jugadores y de calidad, y más en la etapa juvenil que abarca 3 años.
Pienso que para todos es interesante que haya mucha representación ferrolana en las ligas más competitivas, nos hará mejorar a todos.

P – Tienes experiencia en el fútbol femenino. ¿Como ves su evolución en general a nivel mundial y nacional?.


R – Se están dando pasos importantes para que consiga la repercusión que merece, aún queda mucho camino por recorrer pero la evolución para mí es positiva y me alegro mucho personalmente.

P – A pesar de que ha aumentado el número de equipos de F11 , en Ferrolterra el F7 ha sido el motor y sigue gozando de buena salud. ¿Cómo crees que puede evolucionar el femenino en este sentido?


R – La liga de F8 fue durante mucho tiempo importante a la hora de nutrir a equipos punteros, no nos olvidemos que jugadoras como Carmela Barro, María de cariño, malena, antia y muchas otras más han salido de la comarca y eso es que se están haciendo las cosas bien.
Si es cierto lo que dices que antes contaban con más equipos de F8 y ahora ha aumentado la cantidad de equipos de f11 pero pienso que ambas pueden convivir.

P – ¿Cuál será el futuro de Alvaro Rodríguez entrenador?. ¿Continuarás en el Racing?. ¿Tienes o has tenido propuestas para entrenar en otros clubes?


R – Pues mi idea es la de continuar trabajando en el Racing, es mi casa, y mientras pueda mi intención es seguir. Sobre mi futuro, de momento me veo en base, me gusta, ligas competitivas, con asistencia del 100% de la plantilla, y ver cómo van evolucionando jugadores que has entrenado. Me gusta.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp