Benito Rubido: «El Racing es dar tu vida por el club»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manel Díaz | muchacalidad.com


.

Allá por el mes de agosto de 2018 Carlos Mouriz director deportivo del Racing de Ferrol anunciaba en entrevista concedida a nuestro canal en Youtube Futbol Ferrol, que Benito Rubido Vidal era el nuevo responsable para el fútbol base de la entidad verde.

Pasados dos años y dos temporadas después, Rubido anuncia que deja su cargo «por motivos laborales». Al menos así consta en la nota de prensa que el club hacía pública el pasado sábado y en la que se anunciaba al ex jugador del club Diego Garrido como su sustituto.

Pregunta – ¿Qué motivos te llevan a dejar tu cargo?

Respuesta – Ya en la pasada temporada comencé a trabajar para FIFA en un proyecto de análisis de detección de talento en distintos países y en principio la idea era compatibilizarlo con el Racing, había la posibilidad de que las dos cosas conciliaran pero con la situación del COVID que sobrevino justo en ese mes y el trabajo que implica dedicarse al Racing porque el Racing es dar tu vida por el club que hasta que finalizase este proyecto pues no podría continuar.

P – Llama la atención el momento en se produce tu decisión. ¿Por qué ahora?

R – Es muy sencillo, no tiene nada que ver con el Racing. Yo conciliaba las dos cosas, porque con la carga de trabajo actual era factible, pero FIFA nos comunica que el proyecto se prolonga hasta marzo y en mi caso que estoy con Jose Ramón Capdevila que dirige la plataforma de fichajes Player Lens, pues nos concedieron más países y el volumen de trabajo que implica tener 13 países en el proyecto en mi caso obliga a ser sincero con el club y decirle que tengo que aprovechar esta oportunidad.

P – ¿Crees que se han cumplido las expectativas que tenías cuando llegaste al Racing?

R – «El Beni de antes de entrar en el Racing tenía unas expectativas y cuando empecé a vivir el club las modifiqué y adapté a una realidad diferente». Si que me voy con la tranquilidad de haber dejado una tierra fértil en la que se pueden sembrar cosas, pero también con la sensación de que por lo menos dos años más para la idea de lo que yo quería hacer aquí, hacían falta. Este año por lo menos para terminar de asentar la identidad del club en aspectos metodológicos y creo que el año que viene creo que empezaremos a disfrutar de la división de honor juvenil, del juvenil B con posibilidades de subir a nacional y de la idea que tenemos en la cabeza.

P – Eres también el entrenador del equipo femenino. Un proyecto que nace con tu impulso tras tu llegada. ¿Vas a continuar?

R – Lo que le he dicho al club es que en principio y mientras dure esta situación por el COVID, no voy a viajar y mi trabajo será telemático, estoy a su disposición para entrenar al equipo femenino y la respuesta ha sido positiva. Entrenar al femenino es algo que me gusta y que me ayuda a disfrutar más del fútbol y estoy encantado de seguir. Si me tocara viajar, con Patricia y el resto del cuerpo técnico que tenemos me ayudarán a cubrir esas faltas de asistencia.

P – ¿Qué Racing dejas y qué esperas de lo que viene con Diego Garrido como tu sustituto?

R – Lo primero, creo que Diego nos aporta cosas que no teníamos, viene con ideas, con muchísimas ganas de trabajar, nos dejó sorprendidos. Creo que dejamos una estructura muy asentada y que a falta del juvenil b en nacional, tenemos la misma estructura que Deportivo, Celta, Lugo o cualquier otro club de primer nivel en el desarrollo de talento y si creo que este año iba a ser un año difícil en cadete segundo año y juvenil división de honor por razones que son evidentes y en el caso del año que viene sí que sería otra historia porque creo que hemos hecho cosas bastante bien abajo como para que a partir del año que viene el club disfrute de otro nivel de futbolistas.

P – ¿Qué opinión te merece la salida del club del santo y seña de la cantera Javier Sanmartín?

R – «Javi para mí era el paradigma de lo que tenía que ser un canterano del Racing». De hecho muchas veces aprovechábamos para hablar de él cuando queríamos referirnos a cómo un jugador tiene que afrontar su etapa hacia el fútbol senior. «Perder a Javi es perder un símbolo que era para nosotros respecto a los otros chicos como jugador». Dicho esto, ha sido una decisión que toman la dirección deportiva y el propio jugador porque había un contrato y tenían que ponerse de acuerdo y creo que si la toman es porque ambos creen que es lo mejor para cada lado. También quiero decir que hay otros canteranos sub 23 entrenando con el primer equipo y que tendrán que tirar la puerta y hacer más que los de al lado pero que están ahí y creo que esa es la línea, que sigan saliendo chicos y que cada año ser capaces de tenerles un contrato o cederlos, seguirlos y esa es la verdadera muestra del interés del club por los chicos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp