CRÓNICA – El Racing encuentra el camino

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los ferrolanos, que fueron de menos a más en el partido, se impusieron por la mínima (2-1) a la Ponferradina. 

RACING  2  – 1  PONFERRADINA   

Victoria importantísima para el Racing (2-1) ante la Ponferradina en el choque disputado esta tarde en el estadio municipal de A Malata. Triunfo festejado al final del partido por jugadores y afición como si se tratara de la consecución de una final. No era para menos, el cuadro departamental solo había ofrecido hasta el momento una victoria en casa a sus seguidores. Fran Sota y Maceira fueron los encargados de materializar los dos tantos de los pupilos de Ricardo López. Además fueron los jugadores más destacados en este partido. También para el nuevo técnico es su primer triunfo como entrenador profesional.

El choque no comenzó nada bien para los ferrolanos. Ya en los primeros compases se pudo intuir a un equipo nervioso, desorganizado y muy impreciso. Tanto, que a los cuatro minutos, en una acción muy mal defendida por los racinguistas, Yuri marcaba solo en el segundo palo tras un saque de esquina.

El Racing no reaccionó en los siguientes minutos. Siguieron las continuas pérdidas de balón ante la presión de la Ponferradina a la salida del balón. Los locales se empeñaban en salir con el balón controlado desde atrás y, eso, le generó muchos problemas en los primeros quince minutos de partido. Tanto, que antes de que se cumpliese el primer cuarto de hora, Yuri estrelló el cuero en la madera.

De la acción que pudo suponer el 0-2, se pasó casi a renglón seguido al gol de Fran Sota. Era el minuto 15 cuando el delantero racinguista empalmó desde la frontal tal y como le venía para marcar el 1-1, no sin antes tropezar el balón en un defensa, haciendo inútil la estirada de Manda.

A partir de ese momento se equilibró algo más el partido. El Racing comenzó a tener más el balón, pero seguía dando malas sensaciones a nivel defensivo. Entre tanto, Fran Sota, en una acción prácticamente idéntica a la del gol, envió el cuero a corner tras sacar con apuros Manda. Sin embargo, en la siguiente, la Ponferradina volvió a poner los pelos de punta a la parroquia local cuando Menudo, de falta directa desde la frontal, a punto estuvo de marcar. Solo la mano de un gran Mackay impidió que el balón se alojara en la escuadra local.

Con el paso de los minutos el Racing fue creciendo. Se hizo dueño de la posesión del balón, y dio muestras de superioridad en el último tramo de la primera mitad. Solo el riesgo que corría el equipo cada vez que sacaba el portero en corto, hacía dudar a los fieles de A Malata. Y es que a veces un buen balón largo puede sacar de muchos problemas. No en vano, en acciones de balón directo es donde Joselu podía correr, fue el mejor argumento del Racing en ataque y en las que generó las mejores ocasiones. En los últimos minutos ambos equipos tuvieron acercamientos pero estos no tuvieron incidencia alguna.

En la reanudación, el partido comenzó nuevamente con susto para el Racing. Isi estuvo a punto de hacer el segundo, aunque se encontró nuevamente con una gran intervención de Mackay. En el 49 llegó el segundo del Racing en una gran acción por banda derecha de Aldalur. Este envió al área a Fran Sota quien disparó, y el rechace del portero lo enganchó Maceira en el segundo palo para hacer el gol que a la postre le dio los tres puntos de los ferrolanos.

El Racing se mostró superior a una Ponferradina que no acabó de asumir el golpe de Maceira. Los locales dominaron la situación sin demasiados problemas, pues el rival vivía momentos de poca profundidad en sus acciones de ataque. Incluso Maceira tras una gran acción estuvo a punto de marcar de nuevo, en un balón que remató tal y como le venía. Este se marchó fuera. Los visitantes eran incapaces de reaccionar. Todas sus acciones de ataque morían en las inmediaciones del área. En el 65 una gran acción individual de Armental no la pudo aprovechar Joselu para marcar en una situación inmejorable y que podía haber cerrado el partido en favor de los racinguistas.

Llegando a la recta final del choque y como no podía ser de otra manera, se fue creciendo la Ponferradina. Los visitantes tiraron para arriba a lo que saliera y con más corazón que cabeza. Llegaron en alguna ocasión puntual, pero sin demasiados problemas para Mackay. Eso sí, en el 94, Isi tuvo la opción de empatar el partido, pero de nuevo el portero local despejó el peligro.

Al final, triunfo sufrido de un Racing que no ganaba en casa desde la primera jornada ante el Coruxo. El equipo salió ovacionado del campo por el esfuerzo realizado. 


 

Racing: Mackay; Aldalur, Borja Freire (Aitor Pascual, min. 82), Víctor Vázquez, Nano, Joseba Beitia, Fran Sota (Mikel Fernández, min. 91), Brais Abelenda (Armental, min. 64), Joselu, Pablo Rey y Maceira.

Ponferradina: Manda; Yac, Álvaro Moreno, Jon García, Andy, Menudo, Ríos Reina, Iago Díaz (Saúl. Min. 65), Cidoncha (Jorge García, min. 46), Isi y Yuri.

Goles: 0-1 min, 4 Yuri; 1-1 min. 15 Fran Sota; 2-1 min. 49 Maceira.

Árbitro: Carlos Fernández Buergo (comité asturiano). Mostró cartulina amarilla a los locales Aldalur y Brais Abelenda. Por los visitantes la vio Andy.

Incidencias: A Malata. 1.500 espectadores.


 

Juan Galego @juangalego para muchacalidad.com  #FútbolFerrol


Un instante de la disputa del partido. Foto: Bruno Penas
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp