DHJ | El Ural CF, equipo revelación. Hablamos con el míster, Diego Armando

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por A. Mellado para muchacalidad.com #futbolferrol


Desde hace algún tiempo #FútbolFerrol ha querido entrevistar al actual entrenador del Ural CF., equipo revelación del grupo I de División de Honor en esta temporada 2018-2019 y hemos querido aprovechar el parón navideño para cumplir nuestro deseo. Conocimos a Diego en la tercera edición de la Sinde’s Cup 2018 cuando el Ural CF. participó en el torneo organizado por este site. Esta temporada pudimos conocer a Diego personalmente cuando se enfrentó en A Gándara al Racing de Ferrol y poco a poco hemos ido comprobando que Diego es un buen “tipo” y siempre amable cuando es requerido. Gracias a esto hoy publicamos esta entrevista sobre él y su equipo, la auténtica revelación del grupo I de la División de Honor juvenil.

Muchacalidad #FutbolFerrol. (FF.): Buenas tardes Diego Armando, gracias por hablar con #Fútbol Ferrol. Para que te pueda conocer la gente ¿Cuál es tu currículum deportivo (¿nombre?, ¿has sido jugador federado, donde has jugado, categorías? ¿Títulos/grados y cuando lo sacaste?, ¿equipos que has entrenado?, etc.

Diego Armando (D. A.): Siempre se me ha conocido como Diego Armando, y desde los 6 años empecé en las escuelas del Ural, hasta el Español, que es el nombre de su equipo en categoría modesto, hasta los 20 años que es cuando empecé a entrenar. Dentro de esta etapa me tocó jugar en varias categorías, desde locales a gallegas, hasta acabar jugando en preferente y regional con el Español. Una vez me entró en el gusanillo de entrenar, por mera afición, me gustó y comencé a prepararme.

Como entrenador empecé en las escuelas del Calasanz, llegando hasta infantiles consiguiendo el ascenso a Liga Gallega. A partir de ahí fiché por el Victoria donde entrené en Liga Nacional juvenil tres años. Regresé al juvenil del Calasanz, logrando el primer año el ascenso a Nacional, donde estuve dos años años más entrenando. Cuando me llegó la propuesta del Ural, aún bajando de categoría, no dudé mucho, la presencia en la coordinación de Jorge Gómez y la generación que iba a entrenar, y por supuesto el club donde jugué siempre, fueron motivos para dar el paso, logrando en dos años pasar de gallega a División de Honor.

FF.: ¿Tienes trabajo principal o te dedicas solo a entrenar?

D. A.: Tengo mi trabajo, siempre lo compatibilicé bien con ser entrenador, es duro, te quita mucho tiempo a la familia, es lo que peor llevo sin duda.

FF.: ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?

D. A.: Es una gran responsabilidad, es un reto personal contínuo y una satisfacción, pero debes de disfrutarlo, ser fiel a lo que crees y pensar en el beneficio del grupo. Las cosas un año te irán mejor o peor, pero cuando acabe, más allá de los logros, lo que hay que estar es satisfecho.

FF.: Defínete como entrenador:

D. A.: La situación, el contexto, el equipo es lo que marca al entrenador. Aún así siempre trato de ser cauto, serio y tranquilo cuando hay que serlo, pero también tengo mis momentos más pasionales, por decirlo de alguna manera, durante entrenamientos y partidos. Lo que exija el guión. Lo que siempre pienso que ser capaz de tener a un grupo unido, es más importante que cualquier decisión táctica, la gestión de un grupo creo que es lo más importante que debe saber manejar cualquier entrenador.

FF.: Hablemos de tu actual equipo, el Ural CF.. ¿Cuanto tiempo llevas en el Club como entrenador?

D. A.: Es mi tercer año, uno en cada categoría juvenil.

FF.: Dentro de las distintas categorías, ¿en cuantas has entrenado?

D. A.: En gallega dos años, en Nacional sumo seis años, y en D. H. es mi primer año.

FF.: En la temporada 2017-2018 mantuviste un duelo en la clasificación con el Racing Ferrol y, si no recuerdo mal, creo que con el Victoria para el ascenso. Al final ascendisteis vosotros y Racing, haciéndolo vosotros cuatro o cinco jornadas antes aunque el Racing tardó dos o tres más. Poniéndote en la piel del entrenador del Racing, ¿cómo se vive esa situación de incertidumbre desde el punto de vista de entrenador?.

D. A.: Nunca los ves hecho, solo los que estamos en el día a día sabemos lo que cuesta, y aunque desde fuera se veía asequible, es una situación que se hace larga, seguro que a Manel se le hizo largo el final de liga porque esos momentos pasan muy lentos.

FF.: En esta temporada sois el equipo revelación del campeonato pues cuando se llevan disputadas 18 jornadas, estáis en 5ª posición a 12 puntos del líder, Celta. ¿Qué opinas de ello?.

D. A.: Las valoraciones me gusta hacerlas al acabar la temporada, pero la clasificación nos indica que el camino es el correcto, que el nivel de la plantilla es muy bueno y más si acertamos con un modelo de juego y trabajo diario que permita a los jugadores rendir al máximo en función de sus características.

FF.: Con 32 puntos y a 12 jornadas para el final, estáis prácticamente salvados por no decir seguros. Sabiendo que llegar a disputar la copa de S. M. es difícil, a parte de intentar ganar los máximos partidos posibles, ¿qué pasará a partir de ahora?.

D. A.: Seguiremos compitiendo, lanzar un mensaje de pelear por la tercera plaza sería equivocado, a este grupo se le pedía la permanencia, seguir enganchados a la parte alta de la tabla ya sería un gran logro para nosotros.

FF.: El Deportivo se encuentra 3 puestos más abajo de vosotros y con 4 puntos de desventaja. A día de hoy sois el primer equipo de la Provincia y de la Ciudad en la clasificación. ¿Esperabas a estas alturas estar en esa situación?.

D. A.: Lógicamente no, estamos rindiendo por encima de las expectativas y está situación es favorable para seguir esforzándonos en cada entreno y mejorar, que es lo realmente importante. Es un gran orgullo para nosotros que se de esta situación y se valorará aún más con el paso del tiempo, pero podemos prepararnos y la competición ya te exige preparar al 100% el siguiente partido, aquí cualquiera te gana.

El Ural CF está haciendo una gran campaña. Cedida

FF.: Después de haberos enfrentado a todos los equipos en la primera vuelta y llevando 3 jornadas de la segunda, los equipos Covadonga, Pontevedra, Colindres y Alondras están en situación de descenso, ¿piensas que serán estos los que desciendan o alguno de los que están por encima de ellos, TSK Roces, Bansander, Racing Ferrol o Val Miñor que son los equipos que le preceden?

D. A.: Cuando parecía inalcanzable la permanencia para estos cuatro equipos hace un mes, ya se vió a un Covadonga que recortó en poco tiempo muchos puntos con la permanencia, aun es pronto para dar pronóstico quedando tantos puntos en juego. Lo que es cierto es que tampoco veo a equipos como Racing de Ferrol, Bansander, Roces o Val Miñor descendiendo, son muy buenos equipos.

FF.: Al finalizar la temporada, varios jugadores cumplirán su ciclo en juveniles. Salvados como estáis, ¿vas a ir introduciendo jugadores del equipo “B” progresivamente o vas a seguir con los mismos jugadores hasta el final?

D. A.: Si no es por sanciones o lesiones no tenemos por qué cambiar, seguiremos igual, tenemos jugadores del juvenil “B” o cadetes que en cualquier momento pueden ayudar, y ya contamos desde principios de temporada con algunos en los entrenamientos.

FF.: Viendo la situación del Ural “B” en Liga Gallega, 9º clasificado, ¿crees que para la temporada próxima llegarán con los jugadores del “B” para suplir a los que cumplan ciclo o habrá que ir a otros equipos de la ciudad / provincia para fichar al objeto de volver a mantener la categoría?

D. A.: Primero veremos lo que nos queda, el siguiente paso es mirar a lo que viene, juvenil B o el cadete de D. H, y en función de alguna necesidad ver como podemos reforzar el equipo.

FF.: A los tres grandes de la Comunidad, Celta, Deportivo y Lugo has conseguido ganarles en casa. Es un logro…

D. A.: Nos gustan estos partidos y nos gusta jugar de locales, esperemos mejorar ante este tipo de rivales como visitantes.

FF.: Al finalizar la temporada, ¿seguirás en el Club o tienes otras aspiraciones?

D. A.: Es pronto para tomar esas decisiones a estas alturas, es un lujo poder volver a entrenar en esta categoría, pero tampoco debo cerrarme a escuchar otras propuestas.

FF.: Hasta aquí la entrevista. Si quieres decir algo sobre lo que no te haya preguntado …

D. A.: Solo agradecer vuestro trato y cercanía, gracias por acercar el fútbol a la gente y viceversa. Mucha suerte y gracias.

FF.: Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Diego Armando. Desearte suerte en lo que resta de temporada y en los nuevos proyectos que puedas acometer. Espero que sigas dando a los chavales tus enseñanzas para que estos puedan desenvolver el potencial que tengan tanto humano como deportivo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp