• Inicio
  • |
  • Galicia
  • |
  • La RFGF mantiene el plan de octubre para las competiciones autonómicas

La RFGF mantiene el plan de octubre para las competiciones autonómicas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, se reunió este martes con los equipos gallegos que militarán en categorías de ámbito nacional en la temporada 20-21 con el objetivo de informarles personalmente de todo lo tratado en la reunión de los presidentes territoriales con Luis Rubiales (Comisión de Presidentes) celebrada el lunes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas.

Louzán insistió en la necesidad de la existencia de un protocolo coordinado entre el CSD y las autoridades autonómicas para que todos los equipos “se puedan preparar y competir en igualdad de condiciones”, de ahí que desde las federaciones se emplace a las administraciones estatal y autonómicas a fijar ese marco jurídico y deportivo en el que se puedan celebrar las competiciones, siempre con la prioridad de salvaguardar la salud de los deportistas, por lo que resulta primordial un protocolo sanitario homogéneo para todas las categorías de ámbito nacional.

El presidente de la RFGF remarcó que tanto la Real Federación Española de Fútbol como las territoriales están trabajando para que ese protocolo coordinado pueda estar lo antes posible, si bien entiende que no será hasta septiembre cuando se puedan dar las condiciones para fijar las normas de un entrenamiento con contacto. A partir de ahí la RFEF establece un mínimo de 30 días para poner en marcha las competiciones, un plazo que posiblemente será mayor. Todo, por supuesto, supeditado a la evolución de la pandemia.

De este modo, informó Louzán, aquellas categorías que ya tenían un calendario aprobado para principios de septiembre (las dos primeras categorías del fútbol femenino y las principales de fútbol sala) verán retrasado ese inicio, si bien ahora mismo no existe una fecha concreta de comienzo del calendario.

Se mantiene el plan de octubre para las competiciones autonómicas

En lo que se refiere a las competiciones de ámbito autonómico, de total competencia de la Real Federación Gallega de Fútbol, se mantiene el plan de arrancar en el mes de octubre siempre que la evolución de la pandemia lo permita. La RFGF está trabajando mano a mano con la Secretaría Xeral para o Deporte. Ahora mismo existe un protocolo que no permite el contacto en base a la normativa vigente de la Xunta de Galicia, pero Louzán confía que para finales de agosto pueda actualizarse esa normativa y el protocolo para permitir los entrenamientos con contacto y, por lo tanto, pensar en comenzar las competiciones durante el mes de octubre, siempre con un margen de unas seis semanas para la preparación de los equipos.

De todas formas, serán las autoridades autonómicas las que marquen el camino a seguir, pues son las que ostentan las competencias para la autorización del inicio de las competiciones. Las federaciones solo pueden proponer calendarios que deben cumplir con el marco normativo vigente.

Segunda División B

Louzán informó a los equipos gallegos de la Segunda División B de que la Federación Española (RFEF) está trabajando en una distribución de grupos en la que los equipos gallegos quedarían encuadrados con los asturianos y los castellano-leoneses. Dentro de este grupo habría una subdivisión de dos subgrupos, formado uno de ellos por los gallegos y por los equipos de Castilla y León más próximos. Louzán insistió que se trata de una propuesta de trabajo que para nada es definitiva.

Tercera División

En la reunión también informó el presidente de la RFGF de la distribución de grupos de la Tercera División, un trabajo hecho por el departamento de competiciones de la RFGF basándose en criterios geográficos, tal y como solicitaron los propios clubes en reuniones previas. De este modo los 12 equipos de las provincias de Lugo y A Coruña quedan encuadrados en un subgrupo y lo otro queda formado por los 12 equipos de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Louzán señaló que la RFEF delegó todas las competencias de esta categoría en las Federaciones Territoriales, si bien el modelo de competición debe ser homogéneo y que será presentado a los clubes cuando esté más avanzado. De lo que sí informó el presidente es de la previsión que debido a la reestructuración de las categorías, con la creación de la categoría intermedia entre la 2ªLa y la 2ª B, habrá más ascensos en Tercera. Concretamente se está trabajando en que cada grupo autonómico de Tercera División tenga dos ascensos directos la próxima temporada e incluso los terceros clasificados tendrán la oportunidad de ascender a través de una promoción.

Louzán indicó que próximamente habrá reuniones con los equipos de todas las categorías para ir informando de los planes competicionales en los que está trabajando el departamento de competiciones de la RFGF y que ya están muy avanzados.


.

Nota: RFGF

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp