El futuro de la Preferente en el aire

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No está claro que la máxima competición de ámbito autonómico se pueda poner en marcha.

La Federación Gallega anunció en su día la fecha del 29 de noviembre como las más probable para el arranque liguero. Si bien matizó que siempre se cumplirían 5 ó 6 semanas de margen desde la fecha definitiva para dar a los clubs el tiempo suficiente para su preparación después de más de siete meses de parón por la pandemia del Covid 19.

Queda claro que a día de hoy ese margen está al límite de las 5 semanas y se desconoce si finalmente habrá en breve un protocolo que permita la vuelta a la actividad en las condiciones sanitarias de seguridad para todos.

Así las cosas y tras la última reunión que la RFGF mantuvo con los clubs, el ente federativo anunció que:

  • A maioría de clubes votou a favor de iniciar a competición según o plan presentado pola RFGF, sempre e cando o permita a situación sanitaria. Un plan que segue en marcha aínda que podería variar a data de inicio se fose necesario porque o calendario ofrece marxe de maniobra nese sentido.
  • O ente federativo asumirá o custe do 50% dos test Covid (un tes de cada dous) que deben pasar os clubs para cumprir así coa única medida alternativa ao uso da máscara que autoriza a Xunta de Galicia

.

Sin embargo una mayoría de clubes apuestan por el aplazamiento del inicio de la actividad correspondiente a la categoría PREFERENTE GALICIA, al menos, hasta el mes de Enero de 2021. Algunos incluso se han pronunciado por que esta temporada quede desierta. Otros, los menos, han comenzado sus entrenamientos y abogan por dar comienzo cuanto antes a una competición que equiparan con la tercera gallega ya en juego desde hace dos jornadas.

La mayoría reclama también conocer un protocolo oficial para poder comprobar si las medidas que en el mismo se fijen son asumibles por los clubes y señalan que no estarían dispuestos a asumir el coste que supondría la realización de los test serológicos cada quince días.

Ante este panorama, resta ahora por conocer la postura definitiva de la RFGF con respecto al cómo y cuándo podría dar inicio la competición, que en todo caso estaría supeditado a la publicación del protocolo pertinente presentado por la federación y que ha de ser aprobado por la Xunta de Galicia.

Así las cosas todo parece indicar que la postura mayoritaria de los clubes y el compromiso de la Federación Gallega harían que al menos hasta el mes de Enero tras la vuelta de las vacaciones navideñas, la competición no se pondrá en marcha. La evolución de la pandemia y el desarrollo de las competiciones de ámbito estatal marcarán en gran medida sin duda el camino en las decisiones federativas. Un calendario a una sola vuelta y los cruces posteriores en grupos reducidos por los diferentes objetivos de ascensos y descensos parece a día de hoy la opción más probable en el caso del inicio de la competición.

Más complicada es a día de hoy la situación del resto de categorías del fútbol aficionado y del fútbol base en el que el uso de la mascarilla podría ser contemplado como el camino que permita la vuelta a la actividad.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp