El perfil: Iñaki Leonardo, presente y futuro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si a día de hoy hay en Ferrolterra un jugador «diferente», ese es el pequeño media punta del Racing Club Ferrol juvenil.

Iñaki Leonardo Gómez (Ferrol 16/08/2001) es uno de los jóvenes futbolistas más talentosos de Ferrolterra. En su último año como juvenil, comanda al Racing en la División de Honor, dejando huella en La Gándara cada quince días o en plazas de tanto lustre como A Madroa, Mareo, El Requexón o un Abegondo al que volverá tras su paso por el Deportivo La Coruña en su primer año como juvenil.

Nacido para el fútbol en Mandiá donde dió sus primeras patadas a un balón, pasó por la base del Racing, O Val y Deportivo La Coruña para recalar nuevamente en el club de A Malata en su segundo año como juvenil.

Tras conseguir la permanencia la pasada campaña de la mano de Manel Fernández, durante la que llegó a debutar con el primer equipo, en la presente temporada y con la llegada al banquillo verde de Antonio López «Stili», el pequeño futbolista se ha convertido en santo y seña del cuadro que dirige el técnico de Cedeira. Así, acumula ya hasta la fecha 1.227 minutos repartidos en 14 partidos, todos ellos como titular, habiendo sido sustituido tan solo en dos ocasiones y anotando 8 tantos, con dos dobletes ante Ural y Santander. La temporada no está siendo buena para su equipo, que figura en puestos de descenso a seis puntos de la salvación a falta de 5 jornadas para el final.

Capaz de distribuir con acierto en el medio campo, buscar el desmarque en la media punta o golear en el área, Iñaki domina el entendimiento del juego y suma a todo esto en el apartado físico una capacidad aeróbica por encima de la media que a pesar de su engañosa endeblez le permite completar los encuentros sin bajar de intensidad. Gracias a su buen tren inferior es capaz de bregar en las disputas con defensores mucho más corpulentos, que junto una técnica envidiable, hacen del jugador un futbolista con todos los ingredientes para triunfar en el duro paso del fútbol base al fútbol de verdad.

Debut de Iñaki Leonardo con el primer equipo del Racing C. Ferrol en A Malata | Cedido

Iván Rodriguez, actual director deportivo del CD As Pontes y que entrenó a Iñaki en su etapa cadete en el Racing cadete en la Dívisión de Honor, habla así del jugador verde.

«Tuve la suerte de poder entrenarlo. Desde el primer día vi en él algo diferente.Nunca me había encontrado con un jugador con ese desparpajo»

«Nunca se escondía ante marcajes individuales. Si no podía aparecer en su zona de influencia, tenía esa visión para hacerlo en espacios más liberados». «Debe mejorar en ser más egoísta».

«Sabe tener la pelota y dar sentido asociativo al juego. Muy difícil de parar en conducción y en las transiciones. No rehuye el cuerpo a cuerpo, es muy valiente».

«Su mejor virtud?, quiere ser futbolista. Aunque el paso del juvenil a la segunda B es grande, supongo que el Racing no se desprenderá de él. Capacidad y talento tiene de sobra».

Iñaki Leonardo conduce un balón en A Malata | Sandy López

Juancar Fernández, ex director deportivo del Racing de Ferrol y en la actualidad scauting profesional en la secretaría técnica del Levante UD, opina así del futbolista ferrolano:

«Siempre se mantuvo una incógnita sobre su estatura y su aspecto físico, pero yo creo que viendo su evolución ha dado un estirón como dar el paso a categorías superiores, no hay duda».

«Es muy fuerte a este nivel, en el choque , en las disputas, engaña mucho». Y tiene una condición muy buena para las posiciones en las que juega, es un maratoniano con un recorrido brutal».

«No hay un solo entrenador que haya tenido a Iñaki que no destaque su actitud. Cada vez más en el fútbol, es más fácil llegar por actitud que por aptitudes e Iñaki es todo buena actitud, igual si juega que cuando no juega, con una gran capacidad para adaptarse a las circunstancias y tener opciones para esperar su momento».

«Tiene una buena capacidad de orientación espacial, decide bien y ejecuta. Cualquier jugador en estas etapas a nivel técnico tiene margen de mejora, pero hay algo que viene de serie, la orientación y la capacidad de decisión, que se puede mejorar pero es muy difícil si no es innata.»

Iñaki Leonardo (16) con el primer equipo del Racing en A Malata | Sandy López

Su actual entrenador «Stili» coincide con los anteriores en que «su principal característica es el deseo de ser futbolista y eso es una ventaja, tiene la ilusión, el deseo, la responsabilidad y la ambición para ser futbolista del máximo nivel que le permita su capacidad y sus cualidades propias de futbolista». «Vive por y para el fútbol, es una persona muy ligada en todo lo que tiene que ver con este juego, incluso en el compromiso con el propio equipo».

«Sorprende por su capacidad para ganar duelos individuales incluso de 1 contra 2, es un jugador que una vez que choca, disputa y es muy difícil llevarle la pelota, es de estos jugadores con una energía terrible en todo su cuerpo, muy bien formado muy musculado y en todo los trabajos relacionados con la fuerza da unos parámetros muy altos».

«Es muy completo, tiene capacidad para recibir en zonas difíciles, es un buen pasador, con capacidad de regate , de desborde…si le podemos tener poner algún pero en algunos controles orientados, en sacarlos a la zona menos ocupada o mejorar el juego de cabeza. Es un jugador de notable a nivel técnico.»

Stili se extiende en la definición de su jugador en los apartados técnico-tácticos y en su capacidad de esfuerzo.

«Tácticamente es un jugador muy completo. Puede jugar en todo el frente del ataque, en medio campo, capaz de jugar en apoyo o de ir al espacio. Yo esto lo destaco mucho, que sea capaz de jugar en apoyo y después de ir en ruptura. Interactúa muy bien con los compañeros, capaz de generar por fuera para el lateral, o crear situaciones de ventaja desde la media punta…en cualquier espacio del campo. Además tiene buena relación con el gol, un mediocampista que siempre te aporta 8 ó 9 goles. Destacaría a nivel táctico su polivalencia y una gran capacidad para aceptar los diferentes roles que le toquen dentro de un partido.

«Pero si algo quiero destacar es su voluntad de trabajo desde el minuto 1 hasta el 95, tanto defensivo como ofensivo». «Entrena al cien por cien siempre en cada entrenamiento se exige como si fuera una final, en todos los entrenamientos suma, y eso es algo a destacar en estas edades.»

«No tengo ninguna duda que en dos tres años es un jugador que estará en categorías superiores en las que quizá no tenga todavía la madurez suficiente para jugar por dentro, pero por su capacidad de adaptación puede jugar muy bien por también por fuera».

Foto portada: El Perfil – Iñaki Leonardo | Cora Seoane

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp