EN CASA DEL ENEMIGO | Fernando Currás (UDO): «Hace cuatro años era impensable vivir un partido así»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manu Amor #FutbolFerrol


El Racing afronta mañana una auténtica final. Un tropiezo en su visita a la UD Ourense, cuarta clasificada, podría hacer que acabase la jornada en tercera posición; una victoria, en cambio, lo mantendría en el liderato a falta de ocho citas. También para los ourensanos es un partido decisivo. Después de perder los últimos cuatro encuentros, han visto como Barco, Alondras y Arosa se han acercado a su plaza de play-off.El entrenador unionista, Fernando Currás, reconoce que el objetivo ha cambiado: conseguida la permanencia, en O Couto se sueña con la fase de ascenso. Sería todo un éxito para un club con apenas cinco años de vida, que ha ascendido cuatro veces de forma consecutiva y que se estrena en Tercera. Anteponen su ilusión a la obligación de los ferrolanos, con solo una victoria en los últimos seis choques.
Finalizada su etapa en el Melilla, en Segunda B, nuestro protagonista decidió ‘descender’ a Preferente. Le esperaba su casa. Ya había defendido como jugador los colores del CD Ourense. «Es un sentimiento. No me lo pensé dos veces. Confío en este proyecto», asegura. Por el momento, todo va rodado.

Pregunta: ¿Cómo ha ido la semana? ¿Con qué bajas contarás?

Respuesta: La única ausencia segura es la de Rubén Arce. Josu anda muy, muy justo; Alfredo no jugó el último partido por una contractura, valoraremos si lo hace el domingo; Joni viene arrastrando una pubalgia… Recuperamos a Vieytes, eso sí.

P: Es una semana especial: la UDO recibe por primera vez en su corta historia al Racing.

R: Está claro que un Ourense-Racing, viniendo de donde venimos, es atractivo de por sí. Es un encuentro histórico, con una carga emocional importante. Da gusto que equipos gallegos así nos visiten. Y me alegro mucho, porque hace cuatro años era impensable. A Ferrol no le corresponde esta categoría. Ojalá esté poco tiempo, tiene todos los condicionantes para estar más arriba. Nosotros también volveremos, pero vamos muy deprisa y necesitamos consolidarnos.

P: Hay mucho en juego: el Racing siente el aliento de sus perseguidores y vosotros también.

R: Lo que pesa es el momento, la clasificación. Estamos en una racha de resultados mala. Las cosas no están saliendo, pero deseo que llegue mañana para darle la vuelta a la situación. Sé que las dinámicas se revierten con fútbol. Tenemos que ir a buscar un cambio y mantener lo bueno que hacemos, independientemente del rival.

P: Hace un par de semanas, Pato Guillén reconocía que la meta había cambiado. ¿Hay presión por jugar el play-off?

R: Nunca nos hubiésemos imaginado esto a principios de temporada. Llegados a este punto… sería estúpido conformarnos y dejarnos ir. Eso está descartado. El objetivo es esforzarnos al máximo y defender la cuarta plaza. Cada vez hay más aspirantes a ella. Otra cosa es que con todo lo que hagamos no nos llegue o alguien lo haga mejor. Es fútbol y forma parte de la competición. Pero por supuesto que lo pelearemos.

P: El proyecto de la UDO, que comenzó en Tercera Galicia en el 2014, crece a pasos agigantados.

R: Es de valorar. Tenemos que estar muy contentos. Pero el fútbol es lo inmediato, y es normal. Hay que diferenciar el momento actual, el día a día y la competición, y la trayectoria del club. Sabemos lo que somos. A muchos equipos, la falsa ambición les lleva a cometer errores que pueden ser muy perjudiciales para su supervivencia. Nuestras mayores virtudes son el grupo, la solidaridad, el compañerismo. Ahora que los resultados nos dan la espalda, es cuando más lo siento.

P: El duelo de ida acabó en tablas. ¿Han cambiado muchas cosas?

R: No tantas. En ese partido sufrimos. Salimos bien, pero nos costó mucho defender la ventaja. No veo diferencias entre mi equipo de aquel día, el de hace un mes o el que perdió en Vilagarcía la semana pasada. El resultado pesa mucho en las opiniones y en las cabezas.

Fernando Currás en O Couto | Faro de Vigo

P: ¿Han tenido especial importancia las bajas, especialmente las de Rubén Arce y Hugo García?

R: Son importantes, sí. Hugo no está jugando al 100%, no acaba de estar bien, aunque esta semana parece que va a mejor. Es un futbolista que nos da mucho. Arce, por nuestra manera de jugar, es vital en las transiciones. Lo estamos echando en falta, tanto en defensa como en ataque. Para el rival es un jugador incómodo. Esto es un juego colectivo, pero es una realidad: llevamos cuatro partidos sin meter gol, no tenemos el perfil de futbolistas goleadores. También nos están penalizando mucho los primeros acercamientos del rival.

P: ¿Qué importancia la otorgas al balón parado?

R: Mucha, teniendo en cuenta que habrá enfrente un jugador como Pablo Rey. Convierte el juego dinámico en balón parado. No lo voy a descubrir yo, su incidencia en el juego es exagerada. No hay lanzador como él, y no solo en esta categoría. Cuando participa, parece que se juega a otra cosa a la que otros no llegamos. Es talento puro. Ante eso, debemos imponer el bloque. Basamos nuestro potencial en las relaciones de solidaridad. No tenemos tantas individualidades.

P: ¿Cómo estás viendo la temporada del Racing?

R: Si tiramos de hemeroteca, todos veíamos a Racing, Bergantiños y Compostela como favoritos. Para mí, los ferrolanos eran y son los máximos candidatos a acabar como campeones. Esa obligación, ese darlo por hecho, puede pesar. No es fácil de gestionar. No creo que estén haciéndolo mal, la categoría es supercompleja. Le están pasando mucha factura las lesiones. Tampoco creo que ellos pensasen que se iban a pasear. A día de hoy, sigo manteniéndolo como favorito.

P: Su propuesta es diferente a la del Compostela, último equipo en visitar O Couto.

R: Los centrocampistas marcan mucho el tipo de equipo. Joel y Pau Bosch están acostumbrados a jugar en posiciones más retrasadas, tienen otro perfil, pero saben lo que hacen. Ocupan bien los espacios y dan continuidad al juego. Juan Antonio es una referencia muy importante en el juego directo. Armental es un incordio en la banda derecha, Pablo no necesita participar mucho para marcar diferencias, Joselu tampoco… Tienen fútbol.

P: Por último, ¿por dónde pasa la clave del partido?

R: Trataremos de minimizar todas las virtudes del Racing. Debemos estar a nuestro mejor nivel, cómodos, que el adversario viva pendiente de nosotros. Queremos tener más balón del que estamos teniendo últimamente. El equipo no está ganando, pero no es tímido. Eso me gusta y te tiene que acabar recompensando. Seremos valientes.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp