EN CASA DEL ENEMIGO | Gelucho (Arenteiro): “Tengo muy claro que el Racing va a ser el campeón”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manu Amor #FutbolFerrol


El Arenteiro respira. Con su victoria ante el Arosa (2-1), el equipo de O Carballiño aventaja en seis puntos al descenso directo. Gelucho, su entrenador, se muestra aparentemente tranquilo. Después de su paso por Negreira -ascenso a Segunda B-, Lalín, Santa Comba, Boiro -ascenso a Tercera- o Estudiantil, el técnico ya se ha convertido en un referente del fútbol gallego. También lo fue como jugador, donde destacó, especialmente, en el Compostela. Tras sustituir a Manel Vázquez a mediados de temporada, ha conseguido que el cuadro ourensano esté muy cerca de sellar la permanencia.

Pregunta: A falta de cuatro jornadas, ¿cómo ves la salvación?

Respuesta: Ya le sacamos seis puntos al descenso directo, con el goalaverage muy favorable a nosotros. El triunfo contra el Arosa fue un paso importante. Los arrastres dan cierto miedo, eso sí. Como el Laracha está fuera del descenso, una hipotética caída del Rápido solo afectaría al Paiosaco. Estamos bien encaminados. Nos quedan dos partidos en casa y uno en O Porriño, que puede ser asequible.

P: El calendario, más allá del duelo ante el colista, parece complicado: Racing, UD Ourense y Barco.

R: Complicado es todo. Creo que es mejor jugar contra este tipo de equipos. Mañana hay un Paiosaco-Ribadumia en el que ambos se juegan la vida y va a ser igual de difícil. Racing, Bergantiños y Compostela ya están en el play-off. Solo queda una plaza. A lo mejor este miércoles se decide todo y alguno se queda sin opciones. Pero son todo especulaciones, hablar por hablar.

P: El equipo, desde tu llegada, es mucho más sólido.

R: Tenemos que basar nuestro juego en eso. Por las características de la plantilla, necesitamos ser muy fuertes defensivamente. Los jugadores fueron cogiendo los conceptos poco a poco. Tenemos clara la idea. Y, sobre todo en casa, nos está dando frutos. El sufrimiento es nuestro signo este año y sabemos que nos tocará luchar hasta el final.

P: Tras la salida de Manel, la situación era complicada. ¿Qué inyectó Gelucho al vestuario?

R: Coger a un equipo a mitad de temporada es complicado para cualquiera. La plantilla, a nivel psicológico, no se encontraba fuerte. Teníamos que cambiar esa situación. Lleva tiempo. Y ese tiempo era oro, debíamos rentabilizar al máximo cada semana: no teníamos una pretemporada para darle una vuelta. Nada más llegar, jugamos contra Compostela, Arosa, Racing, UD Ourense, Porriño y Barco. Cada partido mejorábamos, plasmábamos en el campo lo que se trabajaba. Curiosamente, el peor encuentro fue contra el Racing.

P: Tuviste clara la idea nada más aterrizar: línea de cinco defensas.

R: Ese sistema te da muchas variantes, dependiendo de cómo posiciones al equipo puedes ser más o menos ofensivo. Nosotros intentamos llegar con cinco jugadores al área contraria; en otros conjuntos, con un 4-3-3, solo llegan tres. Decidimos apostar por ese dibujo por el tipo de jugador que tenemos.

P: Esa seguridad defensiva será clave para sumar en A Malata.

R: Por supuesto. El Racing es, de largo, el mejor equipo del grupo. Y podría decir que el mejor de toda España. Conozco a nivel personal a muchos de los jugadores, son futbolistas de nivel top para Segunda B. Van a castigar cualquier mínimo error. No podemos conceder nada.

P: Jorge Fajardo, el carrilero zurdo, es uno de esos jugadores que pisa continuamente el área rival. ¿Será una de las bazas para hacer daño?

R: Es lo que buscamos: ser serios atrás y tener posibilidades de herir al Racing en ataque. Jorge hace un sacrificio enorme, porque tenemos que correr muchos minutos detrás del balón. Recuperamos muy lejos de la portería y hacemos un gran esfuerzo para llegar al otro lado del campo.

P: ¿Es especial jugar en A Malata?

R: Es motivador jugar en campos así, pero hay que ser realista: lo pasas mal. El balón va muy rápido y el rival tiene más espacios. Eso es lo que me preocupa.

P: ¿Cómo ves al Racing? ¿Crees que será campeón?

R: Sí, lo tengo muy claro, sin ningún tipo de dudas. Era su objetivo desde el primer día y lo va a cumplir.

P: A nivel personal, ¿cómo se encuentra Gelucho?

R: Muy contento. Me costó tomar la decisión de venir a O Carballiño. Es un sacrificio tener que hacer 80 kilómetros todos los días. También fue una sorpresa que se interesase por mí un equipo de la zona de Ourense. Al presidente le gustó mi Estudiantil en una fase de ascenso de Preferente a Tercera que jugamos contra el Arenteiro. Fue una satisfacción enorme que apostase por mí. Además, este es un club muy profesional dentro de la categoría. A nivel de instalaciones, material deportivo… estamos en la cabeza de la Liga. Los directivos son gente supertrabajadora y que facilitan el trabajo diario. En un fútbol en el que prima el resultado, cuando vienen mal dadas siempre encontramos la palmadita necesaria.

P: Por último, y tirando de las cuentas de la lechera… ¿cuántos puntos bastarán para conseguir la salvación?

R: Bueno, intentaremos hacer los máximos posibles (risas). Con 44, ganando un partido más, nos dará para no bajar directamente. Todo dependerá de los arrastres. El Rápido todavía tiene posibilidades de salvarse. 45 o 46, vamos a intentar llegar a esa cifra; si podemos más, pues más. No renunciamos a nada.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp