EN CASA DEL ENEMIGO | Gonza, técnico milagro del Choco: “El objetivo de no perder en Santa Mariña nos motiva”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manu Amor #FutbolFerrol


A sus 31 años, Gonza Fernández pertenece a la camada de entrenadores jóvenes que florecen en Tercera División. Simón Lamas (Racing Villalbés, 26) o Fran Justo (Ourense CF, 29) le acompañan en un recorrido que apunta hacia lo más alto. El técnico del Choco debuta esta temporada en la categoría. Y lo ha hecho por la puerta grande: pese a partir con el objetivo de la permanencia, su equipo está a dos puntos del play-off. Repetir presencia en la fase de ascenso, compitiendo con tanto transatlántico, sería todo un milagro.

A falta de cinco jornadas, gran parte de sus opciones pasan por el partido de este sábado contra el Racing. Solo vale ganar. Por el momento, Santa Mariña no ha presenciado ninguna derrota de los suyos. “Tenemos el objetivo de no perder en casa. Nos motiva y nos invita a mantenerlo. Para vencer al Choco hay que hacer las cosas muy bien”, asegura el míster oyense, orgulloso del crecimiento de sus pupilos: “Va a sonar a tópico, pero el secreto de este equipo es verlo entrenar día a día. La mejoría ha sido brutal. Estamos en un momento en el que la dinámica nos empuja a ganar”.

Después de un arranque irregular, el cuadro redondelano encadenó 17 partidos consecutivos sin perder. Un tropiezo en Paiosaco, en el minuto 94, cortó la increíble racha: “Es una salvajada hacer eso en Tercera. Solo entiendo el fútbol de una forma: tener la pelota. Los jugadores creyeron desde el primer momento porque les gusta la idea. Hace dos meses nos dimos cuenta, podíamos pelear por algo más que la salvación. Y ahora… ¿por qué no? Veremos para qué nos da la gasolina”.

Un instante del Racing vs Choco en A Malata | Sandy López

La dinámica, precisamente, comenzó tras caer en Ferrol (2-0). Sin ese tanto del Paiosaco en el tiempo añadido, el Choco encadenaría una vuelta completa sin perder. “En Santa Mariña hacemos un buen fútbol, pero hemos ido matizando cosas. Ahora le damos más importancia al 0-0. Cada vez somos más competitivos. Queremos el balón, pero buscamos la solidez”, asevera su preparador. Al frente de la tropa, su gran goleador: Félix Rial. El mediapunta -16 dianas- ha asumido un rol mucho más importante que en campañas anteriores: “Lo que ayuda a sus compañeros en el campo es una barbaridad. Hay otros delanteros que llevan 18 o 20 goles, pero ves su trabajo defensivo y no es ni la mitad que el de Félix. Siempre es capaz de elegir muy bien el espacio libre que le genera Gabri Palmás”.

Gonza, que ya vivió un play-off con el Choco como jugador, destaca el buen momento del cuadro departamental, capaz de inquietar con lo mínimo: “En casa confiamos en nuestro potencial ofensivo, creamos muchísimas ocasiones. Puede parecer que el Racing no está en el partido, vi el encuentro contra el Boiro, pero penaliza cualquier error. Un mal pase o despeje puede ser el 0-1”.

Frente al Racing, del que destaca a futbolistas como Pablo Rey -”es de otra categoría”- o Quique Fornos -”qué decir de él, lleva un ritmo distinto”-, tendrá la baja de un hombre vital: Óscar Comis. “Lo bueno de esta plantilla es que, entre el que entre, va a rendir. El rival y el contexto son muy atractivos. El que juegue lo hará igual de bien”, asume, antes de recetar el único punto indiscutible de su manual: la fidelidad a un estilo. “Lo más importante es que seamos capaces de hacer lo que hicimos durante todo el año. Así es como nos sentimos cómodos. Y solo así podremos someter al rival y ganar”, concluye.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp