EN CASA DEL ENEMIGO | Simón Lamas (Racing Villalbés): “Mejoramos a base de simplificar”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manu Amor #FutbolFerrol


Cuando el presidente se lo propuso, a Simón Lamas solo le salieron dos palabras: “¿Estás seguro?”. Parecía una locura. Un rapaz de 26 años, sin experiencia en la categoría, para reflotar a un equipo que navegaba hundido por aguas de descenso. El tiempo le ha dado la razón a Paco Ruiz: antepenúltimo en Navidad, el Racing Villalbés se ha convertido en el mejor equipo de la segunda vuelta, acumula seis victorias consecutivas y ve más cerca el play-off que la zona roja.

Pregunta: Más allá del trabajo diario, de la mentalidad de grupo y de la confianza, argumentos recurrentes… ¿en qué ha cambiado futbolísticamente el Villalbés?

Respuesta: Para ser sincero, antes de coger al equipo no era consciente de cómo jugaba. No podía ver los partidos -entrenaba al Santaballés, conjunto de Primera Galicia-. Seguía la semana porque estaba en el club, pero nada más. Ahora tenemos las ideas más claras a nivel defensivo y ofensivo. Simplificamos la manera de jugar. Defensivamente conseguimos, tanto en posicionamiento avanzado como en replegado, protegernos bien; en ataque, utilizamos un perfil de jugadores u otro en función del rival. Más velocidad, más referencias de juego directo… A base de ser prácticos, logramos mejorar y generar resultados defensivos.

P: ¿Soñabas con una reacción así?

R: Esto no se lo esperaba nadie. ¿Quién iba a pensar que pudiéramos ser el mejor equipo de la segunda vuelta? Plantilla, cuerpo técnico y club sí creíamos en que había potencial para salir de esa situación; de esta manera, ni el más optimista. Todos los equipos de la zona baja hicieron una puntuación alta. Nadie preveía que el Somozas pudiera estar en peligro, el Paiosaco empató en el Vero Boquete y en A Malata… Nos lo pusieron difícil.

P: Otro aspecto del juego clave para vosotros es el balón parado. Xusto, uno de los centrales, es un filón en ese tipo de acciones.

R: Tenemos buenos sacadores. Con Álex Pérez -se lesionó de gravedad hace una semana- perdimos calidad en los golpeos, pero Santi Taboada botó en Santiago el córner de la victoria. En Xusto, Muíña, Vérez o Javi Varela hay mucho poderío aéreo. Estamos muy contentos con el partido que le estamos sacando.

P: Un solo jugador no cambia una dinámica, pero qué importante ha sido la vuelta de Villares en el mercado invernal.

R: Discrepo: lo más importante para cambiar la dinámica fue la llegada de Villares. Y no solo porque es uno de los mejores jugadores de la Liga. Nos reforzó un montón en el aspecto anímico. Que un futbolista que estaba en Segunda B decidiese regresar, por voluntad propia y en un momento tan difícil, significó mucho para todos.

P: El equilibrio que otorga el doble pivote, formado por Make y Javi Varela, también ha resultado clave.

R: Después de ganar en el Vero Boquete, la prensa de Santiago decía que no habíamos merecido el triunfo. Si el Compos tiene jugadores como Marcos Remeseiro, Mon, Álex Ares, Brais Abelenda o Aythami tiene que hacer un fútbol; nosotros, con Make, Javi Varela o José Varela, otro. Tenemos a los mejores jugadores de la categoría sin balón. Esto va de competir lo mejor posible con tus armas. A lo largo de los años, hemos demostrado ser un equipo de referencia en el juego defensivo. Nuestros futbolistas son especialistas en ese estilo. El cuerpo técnico da armas al equipo para replegar o para presionar arriba, pero lo más importante es defender bien. Ningún estilo es mejor ni peor.

P: Antes hablabas de la lesión de Álex Pérez. Después de una mala primera vuelta, has conseguido exprimirle al máximo y convertirle en el máximo goleador del equipo.

R: Los que le conocemos sabemos que es un chico peculiar, un buenazo. Ni la temporada pasada ni en el inicio de esta tuvo confianza. Se la dimos y respondió. Aquí hay dos partes: una da y otra recibe. Teníamos muchas esperanzas en él, tiene muchísimo gol y a balón parado es espléndido. Estoy encantado con su rendimiento y con lo que nos dio dentro y fuera del campo. Su baja fue importante, pero pudimos dedicarle las dos últimas victorias. Queremos que lleve la recuperación de la mejor manera.

P: Este domingo llega el más difícil todavía: A Malata.

R: Demostramos en San Lázaro que no nos importa el campo. Hicimos cambios en la alineación, fuimos a ganar. Contra el Racing sufrimos mucho en la primera vuelta, pero ahora estamos más liberados y tenemos ganas de demostrar nuestro nivel real. Jugaremos ante el mejor equipo de la categoría y en el mejor escenario de la categoría, de eso no hay ninguna duda. Espero que podamos aplazar la fiesta una semana. Tengo pasado en el club en juveniles y me gustaría que fuesen campeones.

futbolinlugo.es | Cedida

P: ¿Cómo estás viendo la temporada del cuadro ferrolano? Parece que ahora, después de seis victorias consecutivas, atraviesa por su mejor momento.

R: Nadie tenía dudas: iban a ser primeros. Dominan muchos registros, con y sin balón, tienen mucha experiencia, son letales a balón parado… dominan, en definitiva, todos los registros que te hacen ser poderoso en una eliminatoria de play-off. Pablo Rey, Joselu, Armental o Garrido son jugadores de una categoría superior, y de zona alta. Además, se ha reforzado con futbolistas extraordinarios por culpa de las lesiones. Han hecho una apuesta por gente de Galicia que conoce la Tercera.

P: En Redondela y A Laracha explotó al máximo los saques de banda.

R: En A Malata, un campo más grande, sabremos defenderlo mejor. El Choco y el Laracha juegan en artificial, hay menos espacio entre la línea de banda y el área. Nosotros ya lo sufrimos ante el Silva y recibimos un gol. Estamos preparados para defenderlos, en zona o incluso con marcas. El fútbol es tan igualado que los saques de banda empiezan a ser importantísimos para decidir partidos. El Racing tiene un poderío aéreo que le hace ser muy peligroso.

P: Del Santaballés a A Malata. Cómo te ha cambiado la vida desde aquella decisión de Paco Ruiz, el presidente.

R: Desde que estoy en el Villalbés, el presi me dio su confianza en absolutamente todo. A nivel de base -antes ejercía como coordinador de la cantera- empezamos a trabajar bien a base de mucha dedicación, muchas horas. Y eso es gracias a él. Dar paso a un rapaz de 26 años en este mundo es algo poco habitual. Confío en mis posibilidades, soy de Vilalba, me crié aquí como jugador y entrenador y me veía preparado. Siempre seré una persona agradecida con Paco y con todos los que me rodean.

P: La pregunta es inevitable: a este nivel con 26 años, ¿dónde está el techo de Simón Lamas?

R: De momento, quiero disfrutar de estos partidos de mi Racing. Siempre quise entrenar a mi equipo. Llegó bastante antes de lo esperado, pero las oportunidades hay que cogerlas cuando surgen. Veremos, después, qué idea tiene el club y qué podemos hacer para la campaña 2019-20. ¿Si me gustaría ser profesional? Sí, claro. Mi pasión es entrenar y me gustaría. Si puede ser en el Villalbés, perfecto. Lo único que está en mi mano es prepararme cada día para ser mejor. El resto irá surgiendo en función de lo que uno trabaje. 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp