Entre test y mascarillas anda el juego

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manel Díaz | muchacalidad.com


.

Las mascarillas se han integrado en nuestra vida diaria, es evidente. La pandemia por el COVID 19 ha llevado al mundo entero a protegerse ante la amenaza del coronavirus y el tapabocas (y narices) se ha convertido en un elemento más de nuestra vestimenta.

Nadie concibe ya salir de casa sin ella. Y es que además de protegerse, el olvido o la imprudencia, pueden llevarnos a una sanción económica considerable. Mal que bien, la población mundial ha asumido en su mayoría que soportarla no es tan sufrido como en principio nos costó asimilar. Pero cuando de práctica deportiva se trata, la cosa cambia.

¿Se respira igual que sin ella a 180 pulsaciones por minuto?¿Pierde eficacia cuando se empapa por la lluvia? ¿Qué ocurre cada vez que se rompe o se deteriora durante la práctica deportiva? Y si se trata de un deporte de contacto como es el caso del fútbol, la polémica estás servida.

En primera instancia y tras conocerse la orden publicada en el DOG de 18 de septiembre por la que el uso de la mascarilla será indispensable para poder practicar deportes con contacto, tanto en entrenamientos como en competición, tanto clubes, como técnicos y jugadores se posicionaron en contra de tal decisión, la mayoría por considerar el uso de la mascarilla durante la práctica del fútbol incompatible con la misma.

La Real Federación Gallega de Fútbol anunció en boca de su presidente Rafael Louzán que el ente federativo presentaría una alternativa al uso de la mascarilla en el fútbol gallego. Ahí entraban en escena los test. El órdago del máximo mandatario del fútbol autonómico es claro: «La RFGF tiene claro que no es viable jugar con mascarilla». «La alternativa del fútbol gallego a la mascarilla es hacer test serológicos», fueron las declaraciones del presidente nada más conocerse la obligatoriedad de la polémica mascarilla. No está claro todavía como, cuando y cuantos test serían necesarios y quien deberá asumir el coste de tanto test. El caso es que mientras tanto y a día de hoy el fútbol aficionado y el fútbol base autonómico están en el aire y los clubes de A Costa da Morte y 56 clubes de la delegación de Santiago se plantan y anuncian que renunciarán a jugar mientras no se den las condiciones sanitarias para garantizar la salud de todos los implicados.

Lo dicho, el pulso está servido. Entre test y mascarillas anda el juego. Veremos.

PD: Mañana reunión de AFACO en A Pedreira y ojo al dato.


Foto: Daniel Wass tras pasar las pruebas en la Ciudad Deportiva. EFE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp