• Inicio
  • |
  • Fútbol Base
  • |
  • ENTREVISTA | Álvaro Rodríguez: «Cuando pierdes así cuesta más explicarlo a los niños»

ENTREVISTA | Álvaro Rodríguez: «Cuando pierdes así cuesta más explicarlo a los niños»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los focos de la cantera del Racing están puestos para la mayoría en los jóvenes jugadores que llegan al primer equipo o en el cuadro juvenil en la División de Honor. Sinembargo detrás de todo eso hay un trabajo que comienza en las categorías más tempranas del club.

Un trabajo que conoce bien Alvaro Rodriguez, un técnico con gran bagaje tanto en las categorías inferiores del club verde como con las selecciones comarcales de base, donde es el actual seleccionador sub 13. El técnico ferrolano que dirige esta temporada al cadete B del Racing en la liga gallega, habló para muchacalidad.com tras la derrota de su equipo ante el Deportivo La Coruña (2-3) en la pasada jornada liguera.

P – La pregunta es obligada, manda la actualidad. Cómo sentó la última derrota ante el Depor?

R – Francamente mal, esos partidos siempre se preparan de una forma especial por quien es el rival, porque volvíamos al campo de hierba natural y dónde a priori no éramos favoritos, ellos líderes en solitario y nosotros en la parte dura de la clasificación… Invitaba a tarde tranquila para el Depor pero créeme que no ha sido así, nuestros jugadores hicieron muy bien las cosas. Teniendo en cuenta que en los anteriores enfrentamientos nos hicieron un 7-0 y un 6-2,el planteamiento que trabajamos durante la semana salió bien. Se nos escapa el partido en la última jugada después de que diez minutos antes nos anulasen a nosotros el gol que nos ponía por delante sin motivo aparente por lo que he podido comprobar en vídeo y la verdad, no es la primera vez que esto nos ocurre cuando jugamos en casa.

Es duro, cuando pierdes por no hacer bien las cosas se analiza mejor una derrota, pero cuando pierdes así cuesta más explicar a niños de 14 años lo que ha pasado.

P – Tras la derrota sois quintos por la cola con 21 puntos. Cómo valoras la situación del equipo y lo que resta de temporada?

R – La situación del equipo me parece poca recompensa para su trabajo y esfuerzo semanal, se parten el alma y salvo ocasiones contadas han competido cada partido, para ejemplo el de esta semana, se nos escaparon 8 puntos en los añadidos, con lo cual el análisis es que no estamos lejos y estamos seguros de que la ruta a seguir es la de esta y llegarán buenos momentos.

P – La formación y el crecimiento de los jugadores está por encima de la competición aun a riesgo de descenso?.

R – Es que pienso que trabajar cada semana en la parte baja de la clasificación con lo que nos exigen los rivales en cada partido es crecimiento y formación. Analizamos los aspectos a mejorar en cada partido y desde compañeros del club al responsable de metodología nos damos feedbacks sobre situaciones o mecanismos que no estamos abordando bien y en base a eso intentamos orientar el trabajo de cada semana. Estamos siendo vulnerables en la protección de área a centros laterales, por ejemplo,lo detectamos y lo trabajamos para intentar ser más fuertes ahí y conceder menos, eso es formación y mejoras el rendimiento. Si solo importase el rendimiento tendríamos la mitad de la plantilla de segundo año y tenemos un solo jugador.

P – Qué es lo que más destacarías del grupo de tus jugadores y que cual crees que es su mayor defecto?

R – De mis jugadores destacaría su capacidad de sorprender, son capaces de todo, he entrenado equipos que los ves venir pero este grupo ha ganado en casa del montañeros sin recibir un tiro a puerta en 70 minutos y ha llevado al Depor a ganarles con polémica después de haber perdido en casa del colista… Y como defecto pienso que relativizan en exceso las derrotas lo cual depende de donde lo mires se puede convertir en una virtud también.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp