ENTREVISTA |Iria Gonzalez y Alba Freire, jugadoras de la SD O Val de Narón.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El hermano mayor del fútbol femenino en Ferrolterra, es curiosamente el F7. Una liga que ha sabido adecuarse a las demandas de cada temporada y que ha supuesto para Ferrolterra un vivero importante de jugadoras para un F11 que ha cobrado fuerza en las últimas temporadas en la comarca. Buen ejemplo de ello es el jóven equipo de la SD O Val «B» qué compuesto en su mayoría por jugadoras de corta edad, trata de curtirse en el F7 y dar cobertura a medio plazo a su hermano mayor en el F11, bajo la batuta de Alex García.

En medio de este parón por la COVID-19 hablamos con sus capitanas Iria Gonzalez (31/10/1999) y Alba (04-02-2006), para que nos cuenten cómo están viviendo esta situación y sus impresiones acerca de la temporada que acaba de finalizar.

P- ¿Cómo estáis llevando esta fase del confinamiento ahora que estamos en fase de desescalada? 

I: La verdad es que mejor de lo que pensaba, poco a poco intentado adaptarme a esta nueva normalidad, y deseando que las cosas vayan volviendo a estabilizarse, pero siempre con cabeza.

A: Por ahora bastante bien,se pudo estar peor y como en mi familia a nadie le pasó nada, yo no me quejo.

P – ¿Qué es lo que más echáis de menos de la rutina?

I: Pues sin duda la pelota y a todas mis compañeras, cuerpo técnico, familias, en definitiva, a toda la familia del Val, y es que acostumbrada a estar 5 días a la semana con ellas se hace difícil estar tanto tiempo sin verlas, aunque sigamos en contacto, pero echas de menos esas miradas, las risas, los abrazos…

A: Pues echo de menos el colegio, no por que me guste (risas), si no por ver a la gente y luego,con mucha diferencia,el fútbol ya que es imprescindible en mi día a día.

P -Pasado un tiempo ya, vamos al tema fútbol. ¿Podéis contarnos un poco sobre vuestra trayectoria y sobre vosotras futbolísticamente?

I: Pues yo empecé jugando a fútbol sala, y después de 2 años decidí pasarme a fútbol campo, en 8, y la verdad me gustó mucho. Este año empecé en el Val, a f-8 también, y fui algunas veces con 11, y la verdad es que para mí estaba siendo una temporada en la que me sentí muy a gusto en el campo y creo que mejoré bastante, y no solo técnicamente, y la verdad que estaba siendo increíble la experiencia hasta que se paró todo. 

A: Pues a mí siempre me interesó el fútbol la verdad, entonces decidí apuntarme y probar. Al principio me resultó todo un poco difícil, a pesar de que me trataban muy bien tenía vergüenza y también por el nuevo deporte. Fui cogiendo soltura a medida que empezaba como portera, luego me apeteció probar cómo jugadora y me quedé bastante tiempo así hasta que se formó el equipo de 7 dónde soy la portera y estoy encantada. Yo pienso que futbolísticamente soy una novata en prácticas pero a pesar de eso mis ganas son imparables e intento esforzarme para hacerlo mejor en cada partido.

P -O Val cuenta con una gran historia en el fútbol femenino y apuesta muy fuerte por esta sección contando con dos equipos y las dos habéis llegado a jugar minutos en primera gallega. ¿Cómo veis esta apuesta del club por el fútbol femenino y de formación con el equipo de fútbol 7?

I: Creo que es uno de los clubs de la comarca que más apuesta por el fútbol femenino, y yo desde que llegue me trataron de 10, creo que hay un grupo muy bueno y que desde fuera creen en el trabajo que hacemos, y eso vale mucho. Además no hacen distinciones entre equipos masculinos y femeninos, y quieras que no, eso ayuda a sentirte valorada y a querer mejorar día a día, porque te sientes apoyada. En cuánto al equipo de 7, creo que es una gran apuesta de futuro, ya que es un equipo joven que necesita coger experiencia en categoría sénior antes de pasar a 11, y creo que este año han demostrado que en unos años podrán estar en Primera Gallega sin ningún problema, y viendo cómo trabaja este equipo seguro que muchas más niñas se animan a jugar.

A: Me parece genial que den oportunidad a niñas como yo y que cada vez haya más gente interesada en el fútbol femenino. Ahora mismo O Val nos abrió una puerta hacia el fútbol 7 para poder coger más soltura dentro y fuera del campo. Nosotras en esta liga estamos para acumular minutos, divertirnos y apoyarnos ya que somos un equipo principiante que algún día podrá llegar a hacer algo más que eso. 

SD O Val de Narón

P -¿Cómo podéis valorar la temporada de vuestro equipo? Teniendo en cuenta que erais debutantes en la categoría, ¿creéis que os ha costado mucho adaptaros?

I: Creo que al principio los nervios nos pasaron malas jugadas, y también la edad del equipo, pero a medida que pasaban las jornadas fuimos cogiendo confianza entre nosotras y afianzando la piña, y creo que estábamos afrontando bastante bien la categoría, ya que hay que tener en cuenta que hay muchos equipos llevan años jugando en ésta liga y para muchas de mis compañeras era el primer año que jugaban una competición federada, y los últimos partidos la verdad es que estábamos dando un nivel increíble. 

A: Empezamos con mal pie, hay que decirlo, pero fuimos adaptándonos hasta formar un gran equipo para la edad que tenemos, pero obviamente tendremos que seguir mejorando mucho. Nos costó bastante por la diferencia de edad de los equipos contra los que jugamos pero seguimos con ganas en cada partido, en unos más que en otros.

P -¿Cómo definiríais a vuestro equipo? ¿Qué virtud destacaríais de él?

I:Siempre lo digo, y es que a pesar de las diferentes edades, somos siempre un equipo, tanto dentro como fuera del campo, podemos reñirnos a veces entre nosotras, pero siempre nos animamos unas a otras, y creo que eso es lo más importante que puede haber, porque los resultados acabarán llegando.

A: Nuestro equipo no lo tiene cualquiera, es un equipo donde nunca o casi nunca hay malos rollos, debe de ser porque tenemos todas edades próximas, y bueno aunque no seamos de las que ganan la intención es lo que cuenta.Yo destacaría como virtud el compañerismo.

P -La liga de fútbol 7 cada vez cuenta con menos equipos pero de gran experiencia y calidad. ¿Qué rival os ha parecido más fuerte?

I:Para mí, desde que empecé a jugar, siempre ha sido el As Pontes, juegan muy bien el balón entre líneas, son rápidas al contraataque, y muy intensas, quizás uno de los equipos a los que sea más difícil hacerles frente. 

A: Desde mi punto de vista, el Galicia de Caranza.

P -Vista la clasificación de la liga, con Caranza y Maniños lideres empatados a puntos, y teniendo en cuenta que quedaban 8 jornadas todavía, ¿qué haríais, dar la liga nula o asignar un campeón?

I:En mi opinión dar la liga por suspendida, en 8 jornadas puede pasar de todo, y cuando se paró la competición no había nada decidido, creo que no sería justo asignar un campeón a falta de tantas jornadas, y suspender una liga por una pandemia creo que es más que entendible. 

A: No sabría decirlo, porque por una parte les daría la victoria al Galicia de Caranza y al Maniños porque llegaron hasta ahí luchando y se lo merecen, pero por otra la daría nula, aún quedaban 8 jornadas donde algún otro equipo podría llegar al primer puesto.

SD O Val de Narón

Ahora unas preguntas más personales:

P -Un referente futbolístico

I: Antoine Griezmann

A: Sandra Paños, es un gran referente para mi y una gran portera. 

P -Un equipo

I:Atlético de Madrid

A: Barcelona

P – Un estadio

I: Wanda Metropolitano

A: Camp Nou

P –Una anécdota futbolística

I: Cuando tuve que quedar de portera en mi anterior equipo, y dejé la portería a 0.

A: No tengo muchas por mi poca experiencia, pero por decir una, la vez que le intenté salir a la delantera del libunca, las dos fuimos muy fuerte al balón acabamos chocando y nos dimos un golpe un poco fuerte.

P – Un hobby

I: Dibujar en mi tiempo libre

A: No suelo hacer otra cosa que no sea jugar al fútbol, pero si tengo que decir algo es salir a montar en bicicleta y, si me aburro mucho, leer.

Muchas gracias Iria y Alba, esperemos que pronto todos volvamos a disfrutar de este deporte que tanto nos gusta lo antes posible.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp