• Inicio
  • |
  • Racing de Ferrol
  • |
  • ENTREVISTA | Jon García: “Aunque a la gente le suene raro, la lesión me ha sumado más de lo que me ha restado”

ENTREVISTA | Jon García: “Aunque a la gente le suene raro, la lesión me ha sumado más de lo que me ha restado”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay dos tipos de personas en la vida. Los que tiran la toalla cuando vienen mal dadas y los que no conciben otro camino que el del sacrificio para superar el sufrimiento que te puede causar en este caso una grave lesión. Jon García (Bilbao, 1991) sabe lo que es sufrir y por partida doble una rotura de ligamentos en la rodilla. Un quebradero físico y mental para un deportista profesional. Lejos de rendirse el jugador vasco se lo tomó con filosofía y destaca que las lesiones han servido para fortalecerlo en muchos aspectos de la vida. “Mis cicatrices cuentan historias, son recuerdos de cuando la vida trató de detenerme y lo único que consiguió fue impulsarme para ser más fuerte”. Escribió Jon en sus redes sociales tras salir con éxito de su segunda lesión de gravedad.

Pregunta: Ocho meses después has vuelto a jugar y con continuidad, tres partidos consecutivos de titular. ¿Cómo te sientes en tu vuelta al fútbol?

Respuesta: Me siento bien. Pensaba que podía estar algo más tieso o que iba a notar más la falta de ritmo. Es cierto que al haber recibido la confianza del míster y, los compañeros haberme arropado tan bien, no esperaba dar el nivel que di en el primer partido después de ocho meses. Eso es mérito de lo que he trabajado durante meses y de la ayuda de los compañeros.

P: ¿Qué hay detrás de estos últimos ocho meses alejado del terreno de juego?

R: Me lesiono el 15 de junio y y el 4 de julio me opero. Viví el ascenso con mis compañeros como uno más en Alicante me daba igual estar lesionado. Luego cambié la mentalidad sabiendo que el 4 de julio me operaba, ahí empezaba todo. La primera noche es de dolores, malestar y no puedes dormir bien, luego empieza la rehabilitación y estoy alrededor de dos meses hasta el 2 de septiembre. A partir de ahí empecé con el readaptador hasta diciembre. Personalmente vives por y para tu rodilla estás en soledad sin nadie. Están tu familia y amigos pero tienen sus planes y cosas que yo no podía hacer porque estaba centrado en la rodilla.

P: ¿Cómo se lleva la soledad en un caso así?

R: Mentalmente tienes que ser una persona fuerte porque hay momentos de debilidad. Te surgen dudas de como volverás, si lo harás bien y si luego se te hincha la rodilla pero es normal. Tienes a la familia, amigos, un entorno que te apoya. Si pude salir de una, ahora no iba a ser menos.

P: Con la segunda lesión, ¿pensaste en algún momento tirar la toalla?

R: Al revés. Esto me dio más fuerza para demostrar que no pasa nada por romperte una o dos rodillas. Puedes llegar al mismo nivel que tenías incluso mejor. La lesión me ha hecho madurar más y mentalmente me ha hecho una persona mucho más fuerte de lo que era. En definitiva aunque a la gente le suene raro, la lesión me ha sumado más de lo que me ha restado.

P: Después de ocho meses fuera, ¿te sorprendes que tan solo jugando tres partidos seas candidato a jugador del mes en el Racing?

R: No me importa mucho yo vengo a lo mío que es trabajar, trabajar y trabajar para ayudar al equipo en lo que pueda. Estoy agradecido pero es cierto que no estoy a mi mejor nivel, todavía me queda mucho margen y quiero que la gente vea al verdadero Jon García.

P: Cito tus palabras del día de tu presentación. “Quiero jugar para callar la boca de la gente que piense o dude de que no estoy bien”. ¿Crees que has conseguido callar esas bocas?

R: Creo que igual hay gente que en su día dudaba que no estaba bien y si me ha visto estos tres partidos, aún no estando al cien por cien, se ven detalles buenos. Creo que sí se han tenido que quedar sorprendidos si de verdad dudaban o pensaban de como iba a estar.

P: ¿De donde crees que vienen esas dudas sobre ti?

R: Los primeros que no dudan de mí son mis amigos que saben como trabajo. Sabía que si ellos están tranquilos yo estoy tranquilo. El primero que no tenía dudas era yo, pero hay gente que dudaba porque venía de ocho meses lesionado. Si dudan he venido aquí a jugar para que la gente diga: “Me ha tapado la boca”.

P: ¿Qué te parece el ambiente en el vestuario?

R: Desde el primer día muy bueno. Tengo a Diego Seoane que estuvo conmigo en el Lugo al que llamé y me recomendó venir. Me han dicho que siempre que me faltase algo contase con ellos, la verdad es que son un grupo maravilloso.

P: ¿Algún jugador en especial que te ha ayudado a integrarte más?

R: La verdad me llevo bien con todos. Aunque es cierto que al final somos muchos y tienes más afinidad con unos pero no soy de las personas que haga grupos. Me llevo bien con todo el mundo porque esto es un deporte en el que tenemos que remar todos.

Jon García durante un entrenamiento. Foto: Cora Seoane

P: ¿Ves al equipo por el buen camino para conseguir el objetivo?

R: Pienso que sí. La derrota del Baleares es injusta porque competimos bien y en estas tres semanas el equipo siempre ha dado la cara demostrando que tiene hambre para seguir cogiendo puntos y poder así quedar lo más arriba posible.

P: ¿Qué te parecieron las palabras del entrenador tras el partido del sábado?

R: Es cierto que si el míster dice eso hay que respetarlo. Personalmente no lo comparto en cuanto a que sabemos donde estamos y sabemos lo que tenemos que hacer. Cada partido te exige diferentes virtudes, jugar en corto o en largo etc… Somos ya mayores como para saber cuando tienes que hacer una cosa o cuando tienes que hacer otra. El míster te da un guión pero luego tu eres el que tiene que decidir al fin y al cabo. Al margen de esas palabras, hay que quedarse con lo bueno, ganamos tres puntos con un rival directo y no encajamos. Estando más o menos ordenados somos un equipo al que es difícil hacerle gol.

P: ¿Cómo se ha tomado el vestuario esas palabras?

R: Pensamos parecido a lo que digo yo. Si estamos en la posición que estamos en la tabla es por algo, podríamos estar mucho más arriba y tenemos equipo para ello, pero la situación es la que es. No puedes creerte que eres mejor que los de arriba porque sino los de abajo te van a pintar la cara.

P: ¿Qué te parece Emilio Larraz como entrenador?

R: Muy bien desde la primera vez que me llamó me dio la confianza que necesitaba. Yo fui franco con él y le dije que no estoy a mí mejor nivel, venía con molestias en el gemelo que me costó quitarlas. Ojalá hubiese jugado en Mareo pero no pude arriesgar por el gemelo ya que quedan muchos partidos. Estoy muy agradecido al entrenador por la confianza que me dio y yo se la voy a devolver en el campo.

P: ¿Crees que el equipo peca demasiado de irregular capaz de perder seis partidos seguidos y ahora de hacer nueve puntos de doce en las últimas semanas?

R: El equipo sabe obviamente lo que tiene que hacer contra equipos que te van a exigir cosas diferentes. Sacar nueve puntos de doce contra rivales de arriba y rivales de abajo que son directos es una cosa muy positiva para el rendimiento que puede dar el equipo de aquí al final.

P: Has ascendido recientemente a Segunda con la Ponferradina, ¿cuáles crees que son los ingredientes necesarios y que le faltan al Racing para dar ese salto?

R: Admiro una cosa muy importante y es que en Ponferrada eramos y somos -vengo cedido y todavía soy de allí- un equipo que siempre va a una. Gane o pierda sabe lo que tiene que hacer, sabe como tiene que jugar. No vale que corran tres y siete no, entonces en ese sentido el fútbol es así. Me acuerdo de una entrevista que le hicieron a Cristiano, decía que él no tenía que ir a tomarse cañas ni a cenar con Bale o Benzema, en el campo él es el que tiene que correr por Bale y Benzema. El fútbol consiste en eso. Si luego eres capaz de ser un grupo y quedar fuera eso refuerza más. Pero verdaderamente donde se demuestran las cosas es en el campo. Aquí si se consigue la estructura que se quiere conseguir y algún día ojalá en A Malata venga mínimo media entrada, creo que todas las personas del club deben remar siempre en la misma dirección para conseguirlo.

P: ¿En el Racing crees que se está remando en la misma dirección?

R: Por lo que estoy viendo los pasos son muy buenos. Esto no se puede conseguir de la noche a la mañana, se necesita tiempo. Siempre y cuando el público sea capaz de tener esa paciencia que se necesita con el ascenso creo que va a ser bueno. Vivir un ascenso a Segunda es otro rollo.

P: ¿Cómo se adapta un vasco a la vida en Ferrol?

R: La verdad que muy bien. Llevo prácticamente seis años viviendo solo con mi perro que me acompaña a todos los sitios. En su día viví en Lugo donde estaba muy a gusto y por aquel entonces en verano veníamos aquí a la playa a Miño y a Doniños. Es cierto que allí en Bilbao soy de costa. Aquí cada vez que no hace malo me voy con el perro a las playas y estoy allí tranquilamente porque es un sitio que me da paz y tranquilidad.

P: ¿Verías con buenos ojos alargar tu estancia en Ferrol y apostar un año más por el Racing?

R: Me queda un año de contrato en Ponferrada e incluso renovaré más no lo sé. Me gustaría renovar allí porque en la Ponferradina estoy muy bien valorado y soy muy querido. Todo lo que venga del club se lo quiero devolver, estaría encantado de volver allí y seguir muchísimos años. Pero si algún día tengo que volver al Racing no tendría problema, de momento tengo muy buen recuerdo de Ferrol.

P: Para terminar. ¿En que lugar te has sentido más feliz en tu carrera?

R: Esa pregunta es muy fácil. Cuando jugaba en el Athletic, en mi casa con mis amigos, familia… Pero es cierto que en todos los sitios en los que he estado tuve la suerte de estar bien valorado, ser una persona querida, eso el jugador se lo tiene que ganar. No tengo pega de ningún sitio.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp