ENTREVISTA | Joselu asume la capitanía: “Queremos llegar a lo más alto”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A rey muerto, rey puesto. La salida de Pablo convierte a José Luis Gómez Pérez (Ribeira, 1987) en primer capitán del Racing. Lucirá el brazalete y está a solo catorce dianas de convertirse en el máximo goleador histórico del club, pero ningún hecho le «quita el sueño». Así es él. Su llegada a A Malata en el 2014, con múltiples propuestas de Primera y Segunda sobre la mesa, escondía una única meta: teñir Ferrol de plata. Los últimos años han deparado inesperados giros de guion, pero el delantero todavía está a tiempo de cumplir ese gran objetivo. Ilusión, ambición y experiencia. La 20/21 ya está en marcha.

Pregunta: ¿Se están haciendo duras las primeras semanas de pretemporada?

Respuesta: Un poco. Eran muchos meses sin hacer nada y el cuerpo tiene que adaptarse, pero los entrenamientos están yendo bien. Estamos contentos, a pesar de ser pocos y de la incertidumbre. Hay ilusión con esta temporada.

P: ¿Ha costado estar tanto tiempo parado? ¿En qué momento de forma estás?

R: Si no compites, no puedes valorarlo, pero me siento bien. La pretemporada va a ser muy larga y todos llegaremos bien al inicio. Estamos conociendo a cierta parte del cuerpo técnico, adaptándonos los unos a los otros.

P: El cuerpo técnico, precisamente, ha sufrido una auténtica revolución con la llegada de Pablo López, Kiko Corredoira o Hugo Ríos, entre otros. ¿Era algo necesario?

R: A Pablo ya lo conocía de antes, y tanto él como Kiko y los demás nos van a venir muy bien. Los cambios siempre son positivos. No soy la persona indicada para decir si era necesario, pero personalmente creo que todo va a ir bien. Son grandes profesionales. Nos van a ayudar a todos a estar en la mejor forma. Aprenderemos de ellos y ellos de nosotros.

P: La 20/21 será tu séptima campaña consecutiva defendiendo los colores del Racing y, además, portarás el brazalete tras la salida de Pablo Rey.

R: Lo importante no es llevar siete temporadas, sino saber que las cumples en un club exigente. Ha habido muchos cambios, y llevar tantos años siendo una pieza importante en el equipo con diferentes propietarios y entrenadores es un orgullo. Siento que la gente está a gusto conmigo y que confía en mí. Intento devolverlo con trabajo, sacrificio y con el mejor fútbol que tengo.

P: ¿Qué cualidades debe reunir un buen capitán? ¿Cuál es tu papel en el vestuario?

R: Hay capitanes de diferentes formas. La personalidad de cada uno es muy distinta, pero debes ayudar dentro y fuera del campo a tus compañeros. Hay que tener a la gente alerta, ayudar a los jugadores nuevos a que se adapten. El hecho de ser capitán no es algo que me quite el sueño; si lo soy, bien, pero durante la mayor parte de mi carrera no he portado el brazalete. El mero hecho de llevarlo no implica nada. Hay jugadores que tienen más peso que los capitanes.

P: ¿Qué balance harías de estos siete años en Ferrol?

R: Positivo. Ferrol y el Racing son mi casa. Estoy muy a gusto en la ciudad. Siempre he sentido apoyo por parte del club. Vine para subir a Segunda, pero el fútbol nos llevó a descender a Tercera. Hubo momentos mejores y peores, pero llevo siete años siendo feliz y eso es lo que me hace estar orgulloso.

P: Llegaste para devolver al Racing a Segunda. ¿Será este el curso del retorno a la categoría de plata?

R: Me gustaría, y eso es lo que vamos a intentar. No es fácil, pero se dan todos los condicionantes: hay un buen cuerpo técnico, han llegado jugadores que ilusionan, el club está haciendo las cosas bien, hará esfuerzos por firmar a los mejores futbolistas posibles… Queremos llegar a lo más alto y el Racing está en las mejores manos para ello. No sé si lo conseguiremos, pero no nos vamos a dejar nada en el camino.

P: En el subgrupo estarán clubes como el Deportivo o el Pontevedra, que también parten con el objetivo del ascenso.

R: El Pontevedra está montando una plantilla tremenda, y al Dépor, por el club que es, no le queda otra que estar arriba. Serán rivales difíciles, pero vamos a trabajar cada semana para conseguir el objetivo.

P: ¿El equipo debe apostar por el mismo estilo o, con jugadores superiores, ser más dominador?

R: Dependerá de los futbolistas que todavía no han llegado. Hay que ir poco a poco, saber qué quiere el cuerpo técnico de nosotros. Es pronto para decir a qué pretende jugar el Racing. Sabemos, porque es la tercera temporada consecutiva a las órdenes de Emilio (Larraz), que el equipo va a ser muy competitivo, que va a estar siempre con marcadores ajustados. Intentaremos jugar de la mejor manera para conseguir los tres puntos. Jugando mejor o peor, lo que queremos todos es ganar. Es lo único que importa.

P: En tu última rueda de prensa dijiste que habías disfrutado más como único ‘9’, con un segundo punta por detrás, que en un 4-4-2. ¿En qué te beneficia y en qué te perjudica jugar acompañado de otro delantero?

R: Depende de las características del equipo y del otro jugador. El buen futbolista es el que se adapta a lo que necesita el conjunto. Si tengo que jugar con otro delantero al lado, bien; con un segunda punta, bien; si no tengo que jugar porque el entrenador decide que es lo mejor, asumiré el rol que toque.

P: Quien no podrá filtrarte más pases desde el enganche será Pablo Rey. ¿Qué opinas de su salida y de las formas del club?

R: No soy nadie para cuestionar las formas del club. He estado al margen de todo. Le he deseado lo mejor, sabe que aquí tiene un amigo. Nunca he tenido ningún problema con él. Ha sido un ejemplo de capitán y un muy buen compañero. No puedo tener ninguna mala palabra hacia él. Me gustaría que el racinguismo esté contento por las tardes de gloria que le ha dado. Es una leyenda y lo será siempre.

P: ¿Y de los fichajes? ¿Cómo están siendo los primeros días junto a Fernando Pumar y Pep Caballé?

R: Son dos futbolistas a los que conocía de haber jugado contra ellos. Se van a adaptar bien al equipo y a la ciudad. Nos van a dar un plus para formar un buen grupo. El objetivo es ir acoplándoles y que estén lo más felices posible.

P: Por cierto, ¿ha sido el verano más tranquilo desde que llegaste a A Malata?

R: Todos han sido veranos tranquilos. Las cosas siempre estaban claras cuando acababa la temporada, excepto cuando descendimos a Tercera. En cuanto pasan unos días y terminas la campaña, solo piensas en la siguiente. Estos meses los ha condicionado la incertidumbre de no saber cuándo vamos a empezar la Liga.

P: ¿No has tenido ninguna oferta?

R: No, y a las llamadas que he recibido he contestado que estoy a gusto en Ferrol y que no quiero salir. Ya llevo años así, y siempre he dicho lo mismo. He tenido temporadas mejores y peores, pero siempre he comentado que me quedaré en el Racing hasta que el club quiera.

P: ¿Por qué ese apego al club?

R: Porque estoy muy a gusto. Tuve muchas oportunidades de marcharme y, si no he querido irme ni cuando descendimos, no veo ningún motivo para hacerlo ahora. El club está contento conmigo y yo con él.

P: Estás a catorce goles de convertirte en el máximo goleador de la historia del Racing. ¿Es otro objetivo?

R: No es algo en lo que piense. No sé ni los goles que llevo en el club, como para saber a cuántos estoy del máximo anotador… Es algo anecdótico. El año que menos goles metí fue el de Tercera, y al final marqué los del play-off. Hay que saber llevar esos temas. Los buenos momentos siempre llegan.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp