• Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • ENTREVISTA | Juan Manuel Díaz: «Habrá un antes y un después en la vida diaria»

ENTREVISTA | Juan Manuel Díaz: «Habrá un antes y un después en la vida diaria»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Acostumbrados a la crítica, a estar en el ojo del huracán y hasta a convivir con el insulto o las amenazas, el colectivo arbitral, sufre como toda la sociedad un confinamiento que los mantiene como en muchas ocasiones se han visto en el vestuario o sobre el terreno de juego, solos.

Para ser árbitro hay que ser de una pasta especial, de eso no me cabe la menor duda. Y quizá por esto los colegiados sepan mejor que la mayoría como enfrentarse a situaciones adversas y difíciles de resolver. Ellos que se ven obligados a decidir en segundos decisiones tan complicadas como un penalti, un fuera de juego o un gol anulado, torean ahora como los demás con un «vitorino» invisible, el COVID-19.

Para ver cómo lo hacen y cómo se enfrentan a esta pandemia desde su confinamiento, hablamos con el máximo mandatario del colectivo arbitral en Ferrolterra, Juan Manuel Díaz.

Pregunta – ¿Cómo estás llevando el confinamiento a nivel personal primero y como delegado del CTA Ferrol después?.


R – Buenas tardes, pues tengo que decir que llevo este confinamiento con muchísima incertidumbre y a la vez como todo el mundo con ganas de que esto pase de una vez y que se vaya viendo luz en este túnel en el que nos encontramos.
Tengo muchas cosas como le ocurre a todo el mundo que te hacen estar incómodo y una es no poder estar con mis padres que son mayores y no viven cerca de mí, con lo cual me impide ir a verlos, pero bueno como el contacto telefónico es diario y aunque no es lo mismo que si fuera presencial lo voy sobrellevando.
Como Delegado de árbitros el no acudir a la Delegación es algo extraño pero lo tengo asumido, no obstante el contacto que mantengo con todos los que forman parte de la Delegación es permanente y ya he hablado con todos ellos y por lo menos estoy feliz de que tanto ellos como sus familiares se encuentren bien.
También tenemos reuniones virtuales periódicas con la Federación y con el Comité, ya tuvimos a nivel gallego una reunión convocada por el Presidente Rafael Louzán, otra con nuestra Junta Directiva del Comité Gallego de árbitros y ahora el lunes día 14 tendremos otra en la que intervendrán nuestro Presidente Bernardino González, el coordinador de Delegaciones Roberto Vázquez y en la que participarán por parte de la Delegación de Ferrol los directivos y los árbitros desde categoría profesional hasta la Preferente Galicia inclusive. Por lo tanto como ves continuamos activos y estamos muy ocupados que yo creo que es lo mejor que nos puede pasar.


P – Es una pregunta desagradable, pero se conoce algún caso de afectados dentro del colectivo arbitral?


R – Pues te diré que dentro del colectivo arbitral ferrolano no tengo noticias de que haya nadie afectado y ya te digo que hablé personalmente con cada uno de los setenta y cuatro componentes que forman parte de nuestra Delegación entre árbitros, asesores y directivos; y así me lo han hecho llegar.

Juan Manuel Díaz en su despacho del CTA Ferrol | muchacalidad.com


P- ¿Qué medidas o acciones habéis adoptado para continuar lo menos separados posible de vuestra actividad habitual?


R – Como te comentaba antes, nosotros tenemos reuniones periódicas virtuales con los rectores de la Federación y del Comité de árbitros a través de la junta directiva de la que yo formo parte, y a nivel delegación pues los profesores de Reglas de juego de esta temporada que son Miguel Formoso, Iván García y Marcos Padín coordinados por el Comité Gallego de árbitros y aprovechándose de una plataforma que se llama Cloud lab que tenemos aquí en Galicia, generan cuestionarios de preguntas de reglamento para que las hagan todos los colegiados de la Delegación. Estas tareas las pueden hacer todos los árbitros de la Delegación desde la categoría auxiliar hasta la categoría de 3ª División, asimismo se está planteando ver la posibilidad de dar clases on line virtuales para todos los árbitros un día a la semana tratando de imitar la clase que teníamos todos los viernes a las 21:00 en el colegio de árbitros.
Además, tengo que reseñar que el preparador físico de la Delegación José Carballo les manda semanalmente tareas para realizar al grupo de entrenamientos de árbitros, con lo cual todos tienen la posibilidad de mantenerse activos en este caso.


¿P – Pierden la forma también los árbitros? ¿En caso de que se reanuden las competiciones, necesitaríais pretemporada?


R – Hombre, efectivamente no es lo mismo entrenar en tu casa que entrenar fuera como la mayoría podía hacer antes, esto conlleva que los árbitro/as necesiten un periodo de adaptación, pero te aseguro que todos están deseando que esto llegue y también te comento que estarán ahí cuando se les necesite, porque estarán listos para ello.


P – Manolo Mesa, refiriéndose a las del fútbol aficionado y fútbol base en la comarca, declaraba recientemente que no se contempla otra cosa que no sea terminar las competiciones. Crees que deberían reanudarse todas? Cuál es tu opinión sobre este asunto?


R – Mira, eso es muy difícil de poder asegurar, ojalá tuviéramos una varita mágica para poder comunicar una fecha de continuidad de las competiciones, como decía Manolo contemplamos el acabar todas las competiciones, ese sería el deseo pero claro no depende solo de nosotros, sino que la evolución de esta pandemia y lo que indique el Gobierno asesorado por los expertos y las Autoridades sanitarias determinará si se puede o no.
Yo como todos desearía que se pudiesen acabar, aunque incluso la próxima temporada tuviese que comenzar más tarde, pero esto son todo conjeturas, hay que ir paso a paso y a partir de ahí se decidirá lo mejor o por lo menos lo menos malo para todos.


P – Algo más que quieras añadir a esta entrevista?


R – Pues simplemente agradecer el trabajo de toda la gente que durante todo este tiempo está poniendo su granito de arena colaborando y luchando por combatir esta pandemia como son: todos los sanitarios sin excepción, las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los Militares, los trabajadores que no han parado de trabajar porque lo hacen en trabajos considerados esenciales para nuestra vida diaria, porque de verdad que se lo merecen todos y por supuesto también a todos los que se tienen que quedar en casa para colaborar en erradicar esto que nadie ni pensaba ni se imaginaba que pudiera acontecer. Está claro que esto lo que traerá es que habrá un antes y después en la vida diaria y a esto tendremos que ir adaptándonos.
Decirle a toda la gente de fútbol, que muchísimo ánimo y paciencia y deseo de todo corazón que pronto nos podamos ver en los terrenos de juego.

Por último, agradecer a los medios de comunicación en general y a vosotros en particular porque estáis haciendo un trabajo impagable al mantenernos entretenidos e informados en estos duros momentos, que yo y en este caso el colectivo arbitral agradece sin ningún género de dudas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp