HISTÓRICO | De cuando Marcos Novo tumbó al Barsa. (VIDEO)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Corría la temporada 2000-01 cuando el Balaguer CF se enfrentaba al FC Barcelona en la final de la Copa de Catalunya disputada en el Camp d’Esports de Lleida.

Marcos Novo Marta (Fene 21-04-1980), se convertiría en el gran protagonista del partido. Con el marcador desfavorable para su equipo por 1-2 y en el minuto 85 del encuentro, el de fene anotaba el tanto del empate que llevaría el desenlace del partido hasta la tanda de penaltis.

Ahí Novo sería el encargado de lanzar el quinto y decisivo penalti. Desde los once metros Marcos convertía el lanzamiento batiendo al guardameta azulgrana Arnau, para dar el título a su equipo y desatar la euforia entre sus aficionados.

«Aquél no era un formato como el actual, el Barsa jugó con muchos de sus habituales habituales Puyol, Xavi, Luis Enrique, De La Peña, Zenden, Reiziger, etc . Perdíamos 0-2 al descanso y recuerdo que nos conjuramos para hacer el gol del honor y no salir goleados».

CRÓNICA

Luis Enrique adelantó al conjunto de Carles Rexach. Campabadal, por segunda vez, rozó el gol para el Balaguer en la primera parte, ante la desesperación y el enfado de los técnicos del Barça. Xavi, a cinco minutos del descanso, hizo el dos a cero . Parecía que la final estaba sentenciada, pero el Balaguer en el minuto nueve de la segunda parte acortó la diferencias gracias al gol marcado por Campabadal. En medio del desconcierto general del Barça, justo un minuto después, Marcos igualaba a dos, pero el gol no subió al marcador porque el colegiado Antoni Llonch Andreu lo anuló, injustamente, al considerar que estaba en fuera de juego. Pero cuando sólo quedaban seis minutos para el final del partido, esta vez sí, Marcos Novo hacía de cabeza el gol que empataba la final y daba paso a los lanzamientos de penalti. De la Peña y Zenden fallaron por los azulgranas desde los once metros, y, por el Balaguer, Marcos Novo transformó el quinto y definitivo, que daba al equipo de la Noguera el título de campeón de la Copa Cataluña, un título merecido después de haber eliminado a equipos como el Lleida y el Espanyol. 

.

HISTÓRICO

Un hecho histórico tanto para el club catalán como para el jugador, ya que marcó un hito en su carrera.

Marcos salió del Racing de Ferrol siendo internacional sub 15 por España y llamando la atención de los grandes clubes. El Valencia fue quién se llevó el gato al agua y allí disputó tres temporadas como juvenil. El filial valencianista y Osasuna B fueron sus destinos antes de llegar al Balaguer. Sus grandes actuaciones en Cataluña le llevaron esta vez a firmar por el Levante en la segunda A, para acabar jugando finalmente en el filial.

«Quizá fue el mejor momento de mi carrera , tuve ofertas y pude ir al Real Madrid Castilla o al Barsa B. Ahí no tomé la decisión correcta y acabé en el Chaves de la segunda portuguesa».

A partir de ahí Marcos derrocharía su talento en un sin fin de equipos de la tercera nacional antes de retornar a Ferrolterra donde terminaría jugando en O Val y Narón Balompé antes de poner fin a su carrera como futbolista.

.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp