Ignacio Iglesias Villanueva: «Todos llevamos un VAR dentro»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El colegiado internacional Ignacio Iglesias Villanueva (Pontedeume 1975), participó en una de las jornadas on-line que viene desarrollando la RFGF en las últimas fechas.

El ahora árbitro VAR, junto a su compañero el coruñés Diego Sánchez Fojo (asistente de Primera División) charlaron durante más de una hora con el periodista César Méndez y respondieron en directo a las preguntas de los aficionados que siguieron el evento.

Villanueva dio su parecer sobre diferentes cuestiones y opinó sobre los temas que le fueron planteados:

  • «Igual que todos llevamos un entrenador y un árbitro dentro, ahora todos llevamos un VAR dentro. Yo fui escéptico pero la tecnología es imparable, el VAR ha venido para quedarse. Una vez que vas viendo sus beneficios y la cantidad de situaciones que resuelve, compruebas que es maravilloso», afirmó el colegiado.

De la polémica que suscita un sistema que parecía que solucionaría todos los males del arbitraje, el trencilla piensa que «el VAR no es infalible, al final somos personas que manejamos una máquina».

Iglesias Villanueba cuenta a sus espaldas con más de 400 partidos, 176 de ellos entre la élite. Se refirió a sus inicios con catorce años, «jugué al fútbol de niño, con catorce años se deshizo el equipo de fútbol sala donde jugaba y mi padre me inscribió en un curso para iniciarme en el árbitraje. Al principio dije que no, pero enseguida me fue gustando más y hoy puedo decir que no me arrepiento después de una carrera de 30 años, 15 de ellos en primera».

En todo ese tiempo entre la élite hubo buenos y malos momentos para el de Pontedeume, que llegó a ver como los medios llegaron a acosarlo personalmente, tras algunas de sus decisiones sobre el campo. «Llegaron a seguirme al aeropuerto, al portal de mi casa y hablar con mis padres o vecinos preguntando si era buena o mala persona. Tuve momentos malos , pero estás preparado y sabes a lo que estás expuesto. En esos momentos no sientes miedo pero si impotencia».

Una persona fue clave en su trayectoria. Su compañero el pontés Evaristo Puentes Leira, que llegó a ser uno de los árbitros españoles de mayor nivel en su época. » Seguí sus pasos y su trayectoria por la segunda b, segunda y primera división. Aprendí mucho de él. Me hablaba de cosas que el ya había pasado y que a mi me tenían que pasar aún. Para mi fue un referente».

Algo que le serviría después para desarrollar su carrera entre la élite y continuar ahora entre los mejores como árbitro VAR.

  • «Estar en la élite es una experiencia preciosa. La sensación es de que somos unos privilegiados. Solo el que es árbitro sabe de lo que hablo«, sentenció el colegiado eumés.

Puedes ver completa la charla on line en este enlace de la RFGF

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp