Iván Fernández (Rosalía Vilaboa): «Cuando un jugador no está contento lo que debe hacer es cambiar de aires»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Rosalía afronta una nueva temporada con ilusión y con fuerzas renovadas en la segunda autonómica de Ferrolterra.

Lejos todavía del comienzo de los entrenos y la competición (pandemia mediante), en Vilaboa hay hay ganas ya de volver al ruedo.

Iván Fernández volverá a dirigir al cuadro de Valdoviño por segunda temporada consecutiva. La marcha de José López y la renovación de la plantilla, marcan el camino del nuevo Rosalía. De estas y otras cuestiones hablamos con el míster de Vilaboa.

Pregunta – ¿Qué te ha hecho continuar al frente del Rosalía?

Respuesta – Lo primero y más importante, la directiva, que, sin conocerme de nada, han confiado en mi desde el principio, me han tratado como a uno más de la familia y me han dado todo su apoyo sobre todo en los momentos más difíciles. Y lo segundo, la idea de renovación general del equipo, algo que aquí hacía mucha falta, porque los jugadores estaban acostumbrados a jugar “casi siempre los mismos”, y precisamente por eso era necesaria sangre nueva, gente con ilusión y ganas para que aumente la competitividad entre los jugadores, suba el nivel del equipo y nadie se relaje.

P – ¿Crees que se dan las circunstancias para que vuelva el fútbol aficionado?

R -Creo que si tenemos que seguir haciendo nuestra “vida normal”, seguir adelante y convivir con el covid-19, entonces el fútbol aficionando tiene que volver. Desde el momento en que te puedes contagiar por la calle, en cualquier lugar, en una comida familiar, en un bar, en el colegio, en el supermercado ó jugando al pádel, entonces para mi entender no se debería excluir el fútbol. Eso sí, con una normativa clara para todos, que establezcan de una vez un protocolo, y que la vida continúe con todas las consecuencias.

P – ¿Como está la situación actual del club y de la plantilla en unas condiciones tan especiales por la pandemia?

R -La situación actual del club digamos que está con mucha incertidumbre. Pienso que los directivos, que son las personas más mayores, son un poco reacios a empezar la competición y los entrenamientos, pero por el contrario, creo que los jugadores están con más ganas de nunca, sobre todo porque llevan mucho tiempo sin poder jugar al fútbol.

P – ¿Que objetivos se marca el míster Iván para el equipo y para el club?
R -El primer objetivo que me he marcado ya se ha cumplido, que era tener un mínimo de 25 jugadores para comenzar la pretemporada. Y eso no ha sido una casualidad, si nó que ha sido gracias al trabajo que hemos estado desarrollando desde el confinamiento, para intentar traer al club a nuevos jugadores. Desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a toda la directiva y cuerpo técnico, pero especialmente a David Redondo, José Ameneiros y Alberto Pantín, que han hecho un gran trabajo. El segundo objetivo es formar una piña, un gran grupo humano de jugadores respetuosos y comprometidos con el equipo, porque sólo así llegarán las cosas buenas y las alegrías. Y el tercer objetivo es intentar mejorar la temporada pasada en todos los aspectos.

P – Habéis tenido altas pero también varias bajas, una muy significativa, la del gran capitán José López que marcha tras toda una vida en el club. ¿Que opinión te merece?

R – Con respecto a esta pregunta me gustaría aclarar una cosa. Desde que he llegado a este club, en este equipo sólo ha habido 2 grandes capitanes, que son los gemelos Carlos y Alberto Sabín. Que en los partidos sean otros jugadores los que llevan el brazalete eso es otra cuestión, ya que los gemelos prefieren ceder el brazalete a otros compañeros. Pero mientras yo sea entrenador de este equipo y ellos sigan jugando y hasta que decidan retirarse, son y serán los capitanes del Rosalía. El brazalete lo puede llevar cualquier jugador, pero capitán de un equipo sólo hay uno, ó dos como es en este caso. Y la baja este año de José López creo que es la mejor decisión que ha podido tomar tanto para él como para el club. Cuando un jugador no está contento en un equipo lo que debe hacer es cambiar de aires, y él es lo que ha hecho. Un jugador sin ilusión ni ganas no rinde como debería. He podido leer que este año había perdido la ilusión de jugar al fútbol y que ahora la ha recuperado en su nuevo club. Me alegro mucho por él, y yo como entrenador del Rosalía también estoy muy contento por la decisión que ha tomado.

P- Después de tu primer año al frente del equipo y contando ahora con la mayoría de jugadores de la temporada pasada, ¿que Rosalía veremos?.

R – Nadie puede predecir el futuro y mucho menos yo…jajaja…pero vais a ver a un Rosalía muy ordenado y sabiendo perfectamente lo que tiene que hacer cuando tiene el balón y también cuando no tenga el balón, porque para mi eso es lo más importante en el fútbol, tener las cosas claras. Los jugadores tienen que saber en todo momento lo que tienen que hacer, cada uno tiene una función específica dentro del equipo y tiene que aportar su grano de arena para que todo el conjunto funcione a la perfección. Lo que sí tengo muy claro es lo que no vais a ver, no vais a ver a un equipo que juegue a pegar un pelotazo arriba y a ver qué pasa…..a ver si cogemos el rechace ó falla el defensa y así podemos meter gol, porque eso precisamente es lo que NO vamos a hacer.

P – Ya para finalizar. ¿A que aspira y que ambiciones tiene Iván Fernández como entrenador?

R – Yo como entrenador aspiro siempre a aprender y a mejorar. A saber escuchar antes que hablar. Nunca se para de aprender y en el momento menos pensado aprendes cosas, y con el tiempo se mejoran. Mi ambición es mejorar cada día que pasa y aprender sobre todo de los errores que vas cometiendo. Hay muchos entrenadores que aspiran a entrenar en Segunda División, ó en Tercera, ó en Segunda B……..ó entrenar al Madrid ó al Barcelona, yo no pienso en eso, a mi no me importa estar en la división más baja que hay como estoy ahora en Segunda Regional, pero lo que sí me importa y a lo que sí aspiro, es a que el equipo en el que esté, sea capaz de sacarle el máximo rendimiento a los jugadores que tenga y sepa sacar el máximo potencial de ese equipo para intentar llegar al máximo nivel que ese equipo pueda dar, independientemente del equipo que sea, y de la liga en la que esté. A eso es a lo que yo aspiro como entrenador. Y en particular en este mi segundo año en este club, me gustaría que el Rosalía dejase de ser un equipo habitual de la liga de abajo, subiese un peldaño, y fuese uno de los equipos candidatos a pelear por los primeros puestos de la clasificación en la liga de arriba. Sé que es una tarea muy difícil, pero en fútbol nada es imposible.

P – Si quieres aportar algo más a esta entrevista, es el momento.

R – Os quiero dar la enhorabuena por el gran trabajo que hacéis de cara al fútbol aficionado, porque gracias a vuestra labor, es muchísimo más fácil para nosotros poder seguir más de cerca nuestras ligas y todo se vuelve mucho más interesante. Un fuerte abrazo!!!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp