• Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • Joaquin Rico: «Tengo la sensación de que aún nos queda tiempo en esta situación».

Joaquin Rico: «Tengo la sensación de que aún nos queda tiempo en esta situación».

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Joaquin Rico Castiñeira (Ferrol 20/04/1977) es el actual entrenador del Racing juvenil B en la liga gallega. Con su equipo en la sexta plaza de la tabla, muy cerca de lo puestos que dan derecho a jugar el play – off de ascenso, llegó el parón por la crisis sanitaria del coronavirus que paralizaba el fútbol y pocos días más tarde a toda la población.

Hablamos con el preparador ferrolano desde su confinamiento domiciliario.

FF. Buenas tardes Xaquín, gracias por hablar de nuevo con Muchacalidad #Fútbol Ferrol.

FF. El estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo para controlar el contagio del COVID-19 ha obligado a millones de personas a cambiar de forma de vida, tanto en el presente como posiblemente en el el futuro. ¿Cómo estás viviendo una situación como ésta?.

R. Hola Antonio,lo cierto es que con mucha preocupación ya que en mi familia existen personas con factores de riesgo y a la vez empatizando con la gente que tiene familiares que están padeciendo esta pandemia. Por lo demás, a mi me toca seguir trabajando y quedándome en casa como procede.

FF. Es posible que se amplíe el confinamiento hasta principios de mayo…

R. Pues sí, parece que todo indica que nos queda una temporada en casa pero debemos ser responsables y ser conscientes de la gravedad de la situación que estamos viviendo.

FF. ¿Cómo crees que afectará todo esto a las competiciones en el fútbol en general y en el base en particular?.

R. La verdad es que esto es una situación tan excepcional que yo creo que lo que habrá que buscar es minimizar los daños tanto en el fútbol de competición como en la base, donde el daño será menor puesto que en etapas de formación es tiempo recuperable.

FF. En este cambio de vida se encuentran muchos deportistas. Este parón va a afectar bastante a la competición. ¿Cómo crees que va a afectar a los jugadores en general, y en particular a tu propio equipo, su estado físico?.

R. La pérdida de forma será evidente y será necesario un periodo de adaptación para volver a la competición. Sobre todo para evitar lesiones.

En el caso particular de mi equipo, son chicos jóvenes, con educación deportiva y muchas ganas. Que seguro que están deseando que todo se solucione para volver a los campos.

FF. ¿Cómo mantienes el contacto con sus futbolistas en la situación actual?.

R. Mediante los grupos de Whatsapp y bajo la supervisión de los coordinadores del Racing.

FF. Supongo que además de seguir ejercitándose desde sus casas, les habéis aconsejado seguir unas pautas para hacer frente a los efectos psicológicos que puede causar el confinamiento. ¿Qué medida habéis tomado en este sentido?.

R. Nada en especial es una situación que se debe vivir con naturalidad, se les recomienda que sigan unas rutinas de horarios, alimentación y entreno en la medida que puedan, puesto que la situación de cada uno de ellos es distinta.

Joaquín se dirige a su banquillo durante un partido | muchacalidad.com

FF. Estabais realizando una buena temporada para ser un conjunto de primer año en Liga Gallega. ¿Crees que se disputarán las diez jornadas que quedan para terminar?.

R. Creo que no, porque tengo la sensación de que aún nos queda tiempo en esta situación.

FF. El Presidente de la RFEF compareció en rueda de prensa hace unas jornadas diciendo que «la temporada 2019-2020 acabará con las mismas reglas con las que empezó, pese a la situación generada por el COVID-19”. Terminar con la clasificación actual sería injusto, de igual modo dar la temporada por nula o contabilizando solo la primera vuelta. Cualquiera de los tres escenarios anteriores son antideportivos”. ¿Qué piensas de esto?.

R. Cualquiera de ellos es totalmente injusto puesto que todos lo que queremos es jugar. Cuando empezamos contamos que sean 10 meses de competición y que no se vaya a sesgar un tercio de la temporada, que realmente es donde un equipo se juega sus intereses. Y por ejemplo en nuestro caso en particular, son 2 meses y medio donde los chicos pueden seguir creciendo.

FF. ¿Crees que en caso de regresar a la competición «la pretemporada mínima debería ser de dos o tres semanas» para garantizar cierto nivel competitivo después del parón por el confinamiento debido al COVID-19?.

R. Sí claro, como ya te dije anteriormente más que por el hecho de ponerse en forma sería para cuidar a los futbolistas y prevenir lesiones.

FF. Hasta aquí la entrevista. Si quieres decir añadir algo sobre lo que no te haya preguntado…

R. Nada solo darte las gracias por el trabajo que estáis haciendo, mucho ánimo a las personas afectadas y a sus familiares. Y agradecer el esfuerzo de los niñ@s y adolescentes que se están comportando de manera ejemplar.

FF. Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Xaquín. Desear que todo se acabe lo más pronto posible y que se dé una solución justa y equitativa para finalizar esta liga procurando que haya los menos perjudicados posibles y mientras tanto paciencia, mucha paciencia, y por supuesto #quédate en casa hasta que todo acabe.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp