Jorge Díaz «Choche»: «Siempre intento ser lo más alegre posible»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hablamos hoy con Jorge Díaz «Choche (Ferrol 09-04-1994), un jugador al que hace algún tiempo quería entrevistar y aprovecho estos momentos en los que la mayoría de los españoles seguimos estando confinados en casa por la pandemia del COVID-19 para charlar con él.

Fútbol FerrolBuenas noches Jorge, gracias por hablar con Muchacalidad #Fútbol Ferrol.

Son muchas, muchísimas, las personas que te conocen en el fútbol de Ferrolterra, pero para los lectores de nuestra página que aún no te conozcan, ¿puedes contarnos cómo te iniciaste en esto del fútbol, cuál es tu curriculum deportivo?.

Jorge Díaz. Empecé jugando en la categorías inferiores del antiguo Narón Balompié Piñeiros, desde prebenjamines hasta alevines de primer año, que pasé al Racing de Ferrol y de ahí al Galicia de Caranza donde jugué en infantiles de liga gallega para volver al Racing cadete también de liga gallega y pasar otra vez por el Galicia donde jugué uno año de cadetes y dos años más en juveniles en liga Gallega. En mi último año de juvenil volví al Racing C. Ferrol jugando en liga Nacional. Ya en modestos, jugué tres años en el Cultural Maniños, uno en la SD. O’ Val y esta es mi tercera temporada en la AD. Miño.

Choche en su etapa en O Val de la Preferente Norte | Cedida

FF. Sabemos que eres de los que les ha tocado ir a trabajar por los servicios mínimos. Supongo que esto también te hace más llevadero el confinamiento . ¿Como lo llevas?.

JD. Bien, sigo con mi rutina de siempre por las mañanas ir al trabajo y ahora el resto del día lo dedico a estar en casa con la familia debido a esta situación.

FF. De momento el confinamiento se prolonga y con posibilidad de que vuelva a ser ampliado…

JD. Si, yo creo que aún nos queda un tiempo en casa, pero bueno solo queda esperar y cumplir todos con nuestro deber que es quedarnos en casa.

FF. Como jugador supongo que hablarás con tus compañeros, ¿qué pensáis en general sobre si se reanudará la competición o no?.

JD. Bueno pues todos tenemos nuestro pensamiento acerca de eso aunque la mayoría coincidimos en que la competición se dará por finalizada por lo menos en categorías no profesionales.

FFLa Federación Portuguesa de Fútbol ha dado por finalizadas sus ligas no profesionales sin ascensos ni descensos y solo pendiente de ascenso a la segunda división. ¿Piensas que al final sucederá aquí lo mismo?

JD. Sinceramente, pienso que aquí ocurrirá lo mismo. No sé si es lo más justo o no, es muy difícil solventar una situación así y que todos queden contentos pero creo que finalizará todo así.

Jorge Díaz «Choche» con el Racing de Ferrol juvenil | Cedida

FFEn caso de reanudarse la competición, ¿cómo crees que afectará todo esto a las competiciones en el fútbol en general y en el amateur/base en particular?.

JD. Pienso que esto va a afectar a todos, profesionales y amateur. En el caso de que esto se reanude a nivel amateur/base supondría un esfuerzo por parte de todos para seguir jugando en pleno verano. Muchas familias tendrían que planificar de otra manera sus vidas, vacaciones… A nivel profesional creo que no supondría un problema reanudar las competiciones con las medidas oportunas

FF. ¿De donde te viene el sobre nombre de “Choche” y quien te lo puso?.

JD. Risas…. Sinceramente es un mote que me puso un gran amigo mío cuando éramos unos niños y ya me quedó hasta día de hoy. No viene de ningún lado, no significa nada pero a día de hoy lo considero mi segundo nombre y me gusta que me llamen así.

FF. Mirándote a la cara, eres una persona que parece que siempre estás alegre y contento aunque lógicamente tendrás tus momentos buenos y momentos malos. ¿cuando estás en el vestuario, eres lo que se suele llamar “la alegría de la huerta” o eres más serio?.

JD. Si, todos tenemos mejores y peores días pero siempre intento ser lo más alegre posible. Intento que todo el mundo se sienta a gusto y que formemos un buen grupo humano. Siempre estoy de broma y de risas porque me gusta el buen ambiente. Aunque cuando toca competir me vuelvo muy serio.

FF. Actualmente juegas por tercer año consecutivo en laAD. Miño que milita en Primera Autonómica. ¿Cómo te encuentras en este tercer año?.

JD. Pues me encuentro muy bien. Estoy en un gran club que está haciendo las cosas bien y podrá crecer en el futuro. Personalmente no tengo nada negativo que decir, llevo 3 temporadas y es un orgullo llevar la camiseta del Miño. En la primera vuelta no estuve al 100% por una lesión en un pie, pero la segunda vuelta estoy volviendo a disfrutar y dando mi nivel.

FF. Empezaste jugado, si no recuerdo mal de mediocentro defensivo. ¿Sigues jugando en esa posición?.

JD. Si, siempre jugué de medio defensivo normalmente. Aunque ya llevo 2 o 3 temporadas jugando con un medio por detrás de mi y eso me da más libertad en el campo.

FF. Cuando se paró la competición en la jornada 25, ocupáis un buena posición en la tabla clasificatoria. Sois quintos a un punto del cuarto, el Sada CF, pero ya un poco alejados del tercer puesto que daría derecho a jugar la promoción de ascenso a Preferente, doce puntos. Matemáticamente se puede pero es difícil.

JD. Si, estábamos en una buena posición, creo que el equipo por plantilla merece estar arriba con los mejores. Sabemos que la promoción está lejos y tampoco es un objetivo pero luchamos cada semana por intentar acercarnos y quien sabe lo que puede pasar.

FF. Si en la clasificación de la liga os encontráis en una situación bastante cómoda, en la XX Copa de la Delegación de Ferrol os encontráis en semifinales pero con el partido de ida perdido por 2-0 contra el Eume Deportivo en A Gándara. ¿Cómo ves la vuelta, podréis darle la vuelta al resultado y meteros en la final?

JD. Si la verdad que fue un partido para olvidar del equipo. Sabíamos que teníamos en frente a un grandísimo rival que no nos iba a regalar nada y así fue. Aún con todo creo que la eliminatoria está abierta y en Miño en nuestro campo y con nuestra gente vamos a dar mucha guerra.

Choche durante un partido con el Maniños en O Pote | Cedida

FFEn la otra semifinal, se enfrentan el CCRD. Perlío y el CD. Narón. En caso de clasificaros, ¿Qué rival te gustaría más?.

JD. La verdad que no tengo ninguna prioridad por ningún equipo. El que nos toque será un rival dificilísimo. El Narón aunque no estén todo lo bien clasificados que podrían estar, me parece que tiene un verdadero equipazo. Y el Perlío, nada que decir, líder de 2ª regional sin haber perdido aún. Un equipo muy fuerte.

FF. Independientemente de que no juguéis la promoción de ascenso, así como que no consigáis darle la vuelta al resultado en copa, ¿cómo calificarías la temporada?.

JD. No tenemos el objetivo de la promoción ni tampoco el de la copa. En la copa no sería un mal año, no todos llegan a unas semifinales, y en la liga seguiría siendo un buen año aunque espero seguir peleando en los puestos altos.

FF. Volviendo al parón de la liga, el Presidente de la RFEF compareció hace unas jornadas diciendo que la temporada 2019-2020 acabará con las mismas reglas con las que empezó, pese a la situación generada por el COVID-19. Terminar con la clasificación actual sería injusto, de igual modo dar la temporada por nula o contabilizando solo la primera vuelta. Cualquiera de los tres escenarios anteriores son antideportivos. ¿Qué piensas de ello?.

JD. Pienso que cualquier solución en este caso va a ser injusta para algunos. No es fácil ante esta situación tomar decisiones pero espero que puedan dar con la tecla y proponer algo lo más justo posible.

FF. ¿Es posible que lo que dice el Presidente sea para el fútbol profesional o semi-profesional y que se busquen otras fórmulas para el fútbol amateur y la base?.

JD. Si, supongo que el fútbol profesional tendrá otras medidas y se tomarán otras decisiones distintas al fútbol amateur.

FF. ¿En caso de regresarse a la competición, piensas que debería haber una pretemporada mínima de al menos una o dos semanas para garantizar cierto nivel competitivo después del parón por el confinamiento debido al COVID-19?.

JD. Lo más lógico sería que si y una o dos semanas igual se quedan cortas. Intentamos por nuestra cuenta hacer algo de ejercicio en casa pero nunca es lo mismo que entrenar con el grupo.

FF. Pues hasta aquí la entrevista Jorge. Si quieres decir añadir algo sobre lo que no te haya preguntado…

JD. Muchas gracias a ti, Antonio, por la entrevista y a la página de Muchacalidad por todo el trabajo que hacéis en el día a día por el fútbol de Ferrol. Un saludo.

FF. Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Jorge. Desear que todo se acabe lo más pronto posible y que se de una solución justa y equitativa y por supuesto #quedateencasa hasta que todo acabe.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp