• Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • Jose Carlos Teijeiro: «Esto nos tiene que hacer recapacitar y pensar en lo que es realmente importante en esta vida»

Jose Carlos Teijeiro: «Esto nos tiene que hacer recapacitar y pensar en lo que es realmente importante en esta vida»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 El actual entrenador de O Val juvenil en liga nacional, José Carlos Teijeiro cuenta con una amplia y contrastada experiencia tanto en el fútbol base como en el aficionado. Destacar que en la pasada temporada incorporó a su curriculum la mención como entrenador más destacado de Liga Gallega Juvenil que le concedía el Comité Gallego de Entrenadores de la RFGF.

Entrenó al Galicia de Caranza, Meirás CF., CD. Rosalía de Vilaboa, San Mateo CF y al propio O’ Val donde entrenó en benjamines, alevines y F 11 femenino. Tras ocupar durante una temporada el cargo de coordinador del fútbol base, se hizo cargo del Juvenil en Liga Gallega y lo ascendió a Liga Nacional. En esta temporada y antes del parón por el coronavirus, no marchaban bien las cosas para los de Carlos Teijeiro que se encuentran en puestos de descenso.

FF. Buenas tardes José Carlos, gracias por hablar con Muchacalidad #Fútbol Ferrol. ¿Que reflexión haces de la situación actual y como afecta a tu equipo?

JC. Buenos días, la situación que estamos atravesando es nueva para esta sociedad en la que, como en otras épocas de la historia, tendremos que luchar para volver a la normalidad. Esto también nos tiene que hacer recapacitar y pensar en lo que es realmente importante en esta vida y dejarnos de disputas y riñas por temas que no tienen importancia.

En cuanto al equipo, está como la gran mayoría de las personas, aguantando y sufriendo esta situación en sus casas. Les hemos mandado unos consejos y tareas para casa, estando con ellos en contacto a través del whatsapp.

FF. ¿Como llevas el confinamiento en casa sin poder salir?, ¿se te hace duro o lo llevas, dentro de lo que cabe, bien?.

JC. El confinamiento se lleva con paciencia. Tengo suerte y puedo aprovechar un jardín que tengo, ya que vivo en una casa de campo y eso ayuda. Por mi profesión, no siempre estoy en casa, pero cuando estoy me adapto bien (será por los años que pasé navegando y eso te deja marca).

FF. ¿Cual es tu mejor recuerdo en el fútbol?.

JCTengo varios, el ascenso este año a Liga Nacional es uno. No lo esperábamos y por eso fue tan agradable. También la liga que ganamos con el Rosalía de Vilaboa. Ese fue un año inolvidable, con una gente maravillosa y muy trabajadora.

FF. ¿Y el peor?.

JCEl peor recuerdo que tengo es cuando siendo jugador me rompí el cruzado. Una muy mala experiencia, sobre todo a la hora de hacer la recuperación. Fueron momentos muy duros.

FF. ¿Utilizas alguna filosofía que te inspire a entrenar?.

JCNo sé si es filosofía o no, lo que me inspira es el amor que le tengo a este deporte. Me encanta y disfruto como un enano (más cuando era jugador, pero bueno…).

FF. En tu opinión, ¿cómo se consigue ser un buen entrenador?.

JCPara mí, ser buen entrenador no tiene que ir ligado a ser un entrenador que gane títulos. Los títulos o los éxitos deportivos se consiguen generalmente gracias, en gran medida, a los jugadores que tengas en ese momento.

Creo que se consigue ser buen entrenador, cuando eres capaz de llevar un grupo de futbolistas, sea del tipo que sea, de forma que mejoren en todos los aspectos y que al final les sirva, tanto en ese momento como más adelante, a ser mejores futbolistas.

FF. La mentalidad puede desempeñar un gran papel en el deporte. ¿Como afecta esto a la manera en que enseñas hoy?.

JCSe le da mucha importancia a día de hoy en el fútbol al tema psicológico. En la Escuela de Entrenadores es una de las asignaturas más importantes durante los cursos. Eso quiere decir que también tenemos que entrenar esa condición en los jugadores. Todas las tareas de cada sesión tienen un componente psicológico que se busca para la mejora tanto individual como de grupo…

FF. ¿Qué importancia tiene la suerte en una carrera deportiva?.

JCSuerte o esfuerzo y sacrificio?. No sé cómo valorarlo. Pienso que por mucha suerte que tengas, si no te esfuerzas, te sacrificas y luchas por un objetivo, no vas a ser capaz de conseguirlo. Un día te puede ayudar la suerte, pero a lo largo del tiempo como no te esfuerces y sacrifiques, esa suerte desaparece.

Carlos Teijeiro(centro) recibiendo su galardón | FUTGAL.ES

FF. Cómo calificarías la temporada hasta que se ha parado, ¿éxito, fracaso, decepción, discreta o lo que se esperaba?.

JCEn el tema clasificatorio bastante mala, pero hay que tener en cuenta en donde estamos, quienes somos y contra quien estamos compitiendo. Nosotros ya sabíamos desde un principio que tendríamos que luchar por la salvación. Esa es la realidad y tenemos que convivir con ella no haciéndose ilusiones mayores que no están todavía al alcance de este grupo.

FF. ¿Es justa la clasificación que teníais cuando se paró la competición?.

JCEs justa porque es la que hay, pero tres o cuatro puntos podríamos tenerlos a mayores. Hubo partidos que merecimos más.

FF. ¿Con la plantilla que tienes, en qué zona de la clasificación esperabas estar a estas alturas de la temporada (cuando se paró)?.

JCUn poco más arriba, pero como dije antes, nuestra realidad es luchar por la permanencia.

FF. Entrenar al fútbol es un trabajo duro pero también puede ser divertido, ¿qué tipo de entrenamientos o ejercicios empleas?.

JCNuestras tareas en las sesiones de entrenamiento siempre tienen como principal actor el balón. Entrenamos jugadores de fútbol, no corredores de maratón. Eso no quiere decir que no tengamos en cuenta el trabajo físico como importante. Si lo tenemos, pero basado en acciones de fútbol. Tratamos de hacer tareas basadas en el juego real, que los jugadores vean y entiendan el juego y lo que se les va a pedir durante los partidos. Utilizamos tanto tareas en espacios reducidos, como otro tipo de tareas, pero siempre teniendo en cuenta el objetivo que no es otro que el partido del fin de semana.

FF. Para ti, ¿son importantes las jugadas a balón parado o son situaciones que se dan a lo largo de los partidos?.

JCComo dije otras veces, el balón parado es importantísimo. Sobre todo en partidos igualados en los que un córner o falta pueden dar o quitar puntos.

FF. Dicen que de las derrotas también se aprende. ¿De qué derrota en esta campaña has aprendido más?.

JC. Seguramente de dos: El de la UD Ourense en nuestra casa. Era un partido que tendríamos que haber ganado y no supimos hacerlo y el otro partido fue en Villalba. Ese partido nunca se nos debió de escapar. Ahí nos hizo ver que nos faltaba experiencia en la competición.

FF. A tu lado se encuentra Adrián Díaz como segundo. ¿Cómo os repartís los roles en el cuerpo técnico?.

JCBueno, comentar que Adrián tiene mucha paciencia para aguantarme (risas).

Tengo que decir que es una gran ayuda, muy trabajador, con grandes conocimientos de fútbol y que posiblemente llegará muy lejos en los banquillos.

Adrián y yo nos repartimos las tareas en cuanto a preparación de las sesiones de entrenamientos, trabajo en las mismas, visionado de vídeos etc. Él se encarga del trabajo de balón parado y durante los partidos a parte de comentar y ayudar en todas las dudas que pueda tener yo, se encarga de hacer los informes del equipo contrario.

FF. ¿Cómo se consigue reforzar mentalmente al equipo tras una derrota?.

JCBueno, pues haciéndoles ver que lo que pasó ya no lo vamos a poder cambiar y que el fútbol nos da otra oportunidad la semana siguiente para obtener el premio. El jugador, por norma, se olvida al poco tiempo del partido anterior.

FF. ¿Se puede jugar bien al fútbol sin estar feliz?.

JCEl estado anímico de cualquier persona influye en todo lo que uno quiera hacer. Pero también, el fútbol como pasión, se puede usar como terapia para que uno se encuentre más feliz.

FF. Comentaba un entrenador hace algún tiempo en rueda de prensa que el balón atrae, que los defensas se fijan más en el balón que en el rival y al segundo movimiento que se hace ya no le hacen caso al rival. ¿Cómo se entrena a los futbolistas para evitar caer en ello?.

JCEso es un error típico de todos los defensas. Hay que trabajar esa condición para que no ocurra continuamente. Al principio se tendrá que trabajar de forma analítica para que el jugador/es vean como se hace y que pasa si se hace mal o que se consigue si se hace bien. A continuación ya se tiene que ir integrando en tareas cada vez menos simplificadas para que se lleve a cabo esa acción que no nos sale bien hasta el punto de ser igual como si fuese un partido.

FF. ¿Cual es el rival que más te ha impactado en la Liga?.

JCA mí me gustaron sobre todo, a parte de Celta y Depor, el Choco, Pabellón, y por su forma de jugar vistosa el Areosa.

FF. Independiente de su clasificación, ¿cual ha sido el mejor equipo de la categoría?.

JC. La clasificación dice que el Celta B, y por números también indica lo mismo. No hay mejor equipo que él en esta liga.

SD O Val juvenil Temp 2019-20 | Cedida

FF. Parece ser que no va a ver descensos con lo que vais a tener otra oportunidad para participar por segundo año consecutivo en Liga Nacional.

JCBueno eso son los rumores que circulan por ahí. Todavía hay reuniones que hacer. No se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo nos queda aún confinados, con lo cual hasta que eso este oficialmente aprobado y sepamos cual va a ser nuestro futuro deportivo, habrá que esperar.

FF. Aunque tenéis jugadores del juvenil de la local que han venido participando con vosotros a lo largo del campeonato, supongo que tan pronto se pueda ya comenzaréis a planificar la próxima temporada.

JCCuando se decida el modelo de competición que tendremos, donde se va a competir y lo más importante, cuando podremos jugar al fútbol con seguridad, se empezará a pensar en ello. Yo de momento, te lo digo de verdad, no pienso nada en el fútbol.

FF. Del plantel actual, ¿cuantas bajas vas a tener por edad y si prevés que haya alguno más del resto?.

JCPara la temporada próxima el equipo pierde a cinco jugadores que pasan a senior y quedan once jugadores de esta temporada más los del equipo B que suban.

FF. ¿Cual es la clave para aguantar una presión, si es que la tienes, en la que ves que los chavales entrenan fuerte, se machacan y después llega el partido del fin de semana y no conseguís ganarlo o empatarlo a pesar de haber sido en algunos momentos merecedores a ello y después saberlo compaginar con tu vida personal?.

JC. El tiempo y la experiencia me van dando armas que te ayudan a llevar esta circunstancia. A veces es muy descorazonador ver cómo trabajan durante cuatro días a la semana, llegar al partido, no ser peores que el contrario pero que al final, por lo que sea, no ganas.

Eso nos tiene que ayudar a mejorar estos registros, que también tiene que tener el equipo. Ser capaz de poder mejorar ese “saber estar” en la categoría que nos dé un plus competitivo.

En cuanto a mi vida personal, no me afecta para nada. No llevo a casa los problemas del fútbol. Aunque parezca raro, en mi casa poco se habla de fútbol.

FF. ¿Sabes desconectarte o todavía no has aprendiendo a hacerlo?.

JCComo de he dicho antes, el tiempo que llevo en los banquillos me está dando ya una forma de ver las cosas que me hacen ser más paciente con todo. Me hace ser más reflexivo y por lo tanto ser capaz de desconectarme de todo lo que rodea a este deporte, sobre todo si eres entrenador y tienes que convivir con tantos estímulos que te rodean en el día a día.

FF. Cuando piensas en esta temporada 2019-2020, ¿con qué te quedas?.

JCEn la experiencia adquirida al entrenar en esta categoría de Liga Nacional Juvenil. Es una categoría bonita pero a la vez, muy exigente, en la que todo influye, con equipos muy parejos. En la que cualquier error que se cometa, te puede llevar a la derrota. Es una liga que, a nivel entrenador, te exige muchísimo y en la que el aprendizaje es enorme.

FF. Pues hasta aquí la entrevista José Carlos. Si quieres decir añadir algo sobre lo que no te haya preguntado…

JC. Nada, muchas gracias a vosotros y dar un saludo a todo el mundo que se encuentra en esta situación para que tengan paciencia y que saldremos adelante. Ánimo.

FF. Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad. Desear que todo se acabe lo más pronto posible y que nos dejen salir a “respirar un poco de aire fresco y de paso ver a nuestros convecinos aunque sea a distancia” y por supuesto, de momento, #quedateencasa hasta que todo acabe.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp