• Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • Jose Fontao (Galicia de Mugardos): «Lo primero es que seamos capaces de superar esta situación de la mejor manera posible»

Jose Fontao (Galicia de Mugardos): «Lo primero es que seamos capaces de superar esta situación de la mejor manera posible»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Galicia de Mugardos defendía el pabellón de Ferrolterra en la Preferente Norte hasta el parón por el COVID-19. Los de A Pedreira son quintos en la tabla a tan solo uno y dos puntos de Noia y Boiro que ocupan las dos plazas de play off. Con 12 jornadas todavía por disputar, el Galicia mantiene las espadas en alto a la espera de como se resolverá finalmente la competición.

El técnico de los verdes José Fontao analiza la situación y nos habla de como están pasando el y su equipo por estos momentos tan extraordinarios.

Pregunta – ¿Cómo llevas esta crisis y el confinamiento?

Respuesta – Ahora, con estas últimas medidas, un poco más «liberado» y esperando a que esta situación continúe mejorando y siga los cauces previstos por las autoridades. Con ganas de ver y abrazar a mis hijos y a mi mujer ya que por circunstancias este tiempo no lo estamos pasando juntos lo que hace la situación un poco más dura.

P – ¿Cuál es la situación del equipo?. ¿Me refiero a cómo están tus futbolistas, como mantenéis el contacto y que hacéis como grupo?.

R – Mantenemos contacto vía telefónica y por medio del grupo de whatsapp para saber un poco como llevan la situación tanto ellos como sus familias. Por suerte, a nivel de salud, la situación es buena. Entre los jugadores también tienen contacto casi diario. En cuanto al trabajo, siguen unas pautas marcadas por Antón que es nuestro preparador físico y, lógicamente, tratan de hacerlas adaptándose a las circunstancias individuales para poder realizarlas.

P – ¿Qué hace un entrenador aficionado en un periodo como este?

R -En mi situación, continúo mi rutina diaria a nivel laboral.
El tiempo libre trato de retomar ciertas aficiones como leer más a menudo o hacer un poco de deporte que es algo, sobre todo esto último que tenía algo abandonado. Respecto al fútbol, repasar y reorganizar algunas cosas y ver algunos partidos ya que mi situación en estos momentos lo permite.

P – ¿Que balance haces de la temporada hasta el parón?

R -El balance general, tanto a nivel de resultados como de juego y sensaciones es muy positivo. Si exceptuamos nuestro último partido, por el que puede quedar cierto sabor amargo, tanto por el resultado como por el juego, estábamos consiguiendo los objetivos que nos propusimos al inicio de la competición.

Fontao durante el Xofán vs Mugardos | Foto: Judit Maroño

P – Hace tres semanas vuestro presidente Domingo Martinez afirmaba: «Me parece una barbaridad que se puedan finalizar las competiciones de esta manera», refiriéndose a la propuesta de la RFGF para finalizar las ligas de aficionados con ascenso, play – off express y sin descensos. ¿Compartes su opinión ?. Si no es así, ¿Cúal crees que sería la mejor solución?.

R -Vaya por delante que el famoso audio es algo privado y enviado a un grupo cerrado y ahí debería haberse quedado por lo que no se deben sacar de contexto sus palabras.
Respecto a lo que el presi dice y en conversaciones que tuvimos, anteriores y posteriores a esas palabras, mi opinión va pareja a lo que él pretende explicar. Sin saber ni como ni cuando podremos volver a disfrutar del fútbol y partiendo de que el tema de la salud es lo primordial y de lo excepcional de la situación, es a partir de ahí cuando se deberían tomar todas las decisiones.

P – ¿Cuáles crees que deberían ser esas decisiones?

A mi modo de ver, con la cantidad de puntos que restan por disputar, solo hay dos opciones y la única justa es finalizar lo que se empezó. Los méritos o deméritos se consiguen al finalizar la competición, en igualdad de condiciones. Mirando los números de temporadas anteriores confirman que en el último tercio de competición se producen «bailes» de posiciones.

Modificar las reglas marcadas al inicio de cada competición o pretender aprovecharse de esta situación para pretender modificar o hipotecar futuras temporadas no es ni lo menos lesivo ni lo más justo.
Dentro de esa propuesta no oficial, se aventuran a que habrá menos tiempo para disputar la temporada que viene. No le veo sentido a hacer más grupos con menos equipos. También es cierto que hablamos de hipótesis porque no hay nada oficial.

P – ¿Te atreves a aventurar cómo afectará todo esto al futuro los clubes y a las competiciones?

R -Lo primero es que seamos capaces de superar esta situación de la mejor manera posible y, sobre todo, salud, sería la mejor de las suertes en estos momentos.

P – Quieres añadir algo más ?

R – Agradeceros y valorar una vez más el trabajo que hacéis dando cobertura al fútbol Ferrolterra.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp