Jose Janeiro (SCDR Ánimas): «Somos una gran familia»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde el barrio ferrolano de las «Casas Baratas», uno de los clubes más modestos de Ferrol sobrevive gracias a las aportaciones de los padres y la labor altruista de entrenadores, delegados y directivos que hacen posible el día a día de una entidad histórica en el fútbol y fútbol base de Ferrolterra.

José Janeiro un veterano «gestor» y «aunador» de voluntades es quién ejerce como cabeza visible y alma mater de la entidad desde hace ya 13 temporadas. Secretario y coordinador deportivo del club, Janeiro, como es conocido en el mundo del fútbol, es también desde el pasado mes de Noviembre, presidente de la AFAFE (Asociación de Fútbol Aficionado de Ferrol).

Con él hemos querido charlar acerca del difícil momento actual que todos estamos atravesando, sobre la idiosincrasia del club y de su labor al frente de la AFAFE.

Pregunta – Cómo vive un club modesto como el vuestro una situación como esta?

Respuesta – La verdad que es una situación extraña, nunca vivida, pero dada la gravedad de la situación, lo único que importa es que todo el mundo y sus familias se encuentren bien. Es rara la situación, pero no queda otra que atender a los consejos de las Autoridades y el lema del club es #QuedateEn Casa.

P – Cómo crees que afectará todo esto a las competiciones en el fútbol base?

R – Las competiciones de base, en cuanto a la competición, deberíamos de diferenciar el futbol-8, del futbol-11.
El fútbol-8, si esto se arregla se puede jugar hasta finales de Junio, fecha en que los niños comienzan su época de vacaciones escolares, y sino no pasa nada se daría por finalizado y punto. No creo que hubiera mal mayor.
En cuanto al fútbol-11, si creo que aunque fuera jugando entre semana y fines de semana, la competición debe de acabarse, siempre supeditados a la situación de alarma en la que vivimos, pues creo que la arbitrariedad de las normas así lo permite. Pero hablamos si todo se arregla, si no lo primero es la salud de los chavales y sus familias.

P – Sois de los clubes más activos en las redes sociales. Sin embargo son muchos los clubes que disponen de ellas y pocos los activos en este sentido. Crees que son una buena herramienta para los clubes?.

R -En cuanto a las redes sociales, hoy en día es una herramienta clave, en el funcionamiento de la sociedad moderna, bien utilizada agiliza mucho la comunicación. El secreto del Ánimas es que somos una gran familia y usamos las redes como si de grupos de wassap familiares se utilizarán para quedar para comer. Hoy en día la tecnología bien usada es pieza clave en el funcionamiento de cualquier sociedad, nos permite el contacto directo con nuestros jugadores, sus padres, las instituciones, buen método para difusión. Pero repito bien usada.
Estos días de incertidumbre y bajo el lema de #QuedateEnCasa Aúpa Ánimas, ayudamos a que los niños y sus padres estén animados y nos manden retos para hacer entre toda la familia que somos. Es la mejor y única manera que tenemos de animar a nuestra gente en estos momentos.

View this post on Instagram

Gran momento de la familia del Animas.

A post shared by Scdr Animas (@scdranimas) on

P – El Ánimas ha sido siempre un club de barrio. ¿Cómo sobrevive una institución así?

R – La SCDR ANIMAS, es y será siempre un club de barrio, es nuestra filosofía, pero dadas las circunstancias del barrio pocos niños tenemos del mismo. Somos un club que seguimos pensando que todo niño debe de poder jugar al fútbol o por lo menos debe de intentarlo.
Nosotros vivimos de las aportaciones mensuales de padres y niños, pues las ayudas institucionales están para otro tipo de clubs y nunca para los pequeños.
En este funcionamiento es básico, aparte de un trabajo de gestión importante, la labor de los entrenadores que tenemos, gente solidaria, preparada y que consigue que en vez de equipos de fútbol, tengamos grupos de amigos jugando al fútbol, gente que sin la cual esto sería imposible. Somos una gran familia donde el contacto es regular por no decir casi a diario entre nosotros y ese buen feeling al final se transmite en nuestros jugadores. La implicación de los padres es fundamental, pues sin ellos esto no funciona. Es gracias a toda la familia que somos, directiva, entrenadores, jugadores y familia de los mismos, que la continuidad está asegurada.

P – Aunque ya ejercías como cabeza visible, desde el pasado mes de Noviembre eres el nuevo presidente de AFAFE. Cual es el estado actual de la asociación y de sus instalaciones?.

R – Sí, en Noviembre del año pasado y por elección de los Clubes de fútbol de Ferrol, soy el Presidente junto a la nueva directiva de la Asociación.

Nuestro mayor problema es la falta de un convenio con el ayuntamiento y las subvenciones del año 2019 a los clubs de fútbol de Ferrol. El contacto con las instituciones por parte de la AFAFE es constante, pero por lo que a la Asociación se refiere, se comunican las necesidades pero no hay acciones por parte de los organismos competentes para solucionarlos.

Las instalaciones, y cuando hablamos de instalaciones me refiero a La Gandara, Caranza y Aneiros, tienen muchas deficiencias. Y los campos no reúnen las condiciones necesarias para la realización del deporte en las mismas. Pero eso es un tema del que podríamos hablar largamente. Aunque a base de insistir, desde que estamos esta nueva junta directiva parece que las cosas poco a poco se van arreglando.

P – Crees que el fútbol de Ferrolterra debería ir de la mano y unirse las dos asociaciones del fútbol comarcal, AFACO y AFAFE

R – En cuanto a la unión de asociaciones, yo creo que lo único que debe prevalecer es la unión del fútbol de Ferrolterra. Es lo que nos debe de importar, somos una delegación pequeña y si estamos divididos, en las altas esferas nos escuchan pero pronto dan la vuelta.
El problema de Ferrolterra en nivel de asociaciones es el interés oculto del divide y vencerás, me explico. Nos hemos reunido varias veces y no hay problema en ir de la mano defendiendo al fútbol de Ferrolterra, pero los hay en cuanto diseñar calendarios, competiciones paralelas, etc…
La Afafe es una asociación creada para la gestión de los campos de Ferrol, la Afaco es una asociación reivindicativa del Fútbol de Ferrolterra, por eso no entiendo porque separan al fútbol de Ferrol.
Lo que está claro es que el bien común de las dos asociaciones debe de ser el bien del fútbol de Ferrolterra e ir de la mano pues la unión hace la fuerza.

P – Algo más que quieras añadir a esta entrevista?

R – Daros las gracias por esta entrevista y un último consejo para todos #quedarosencasa. El fútbol es nuestra vida, pero sin ella no jugaremos al fútbol. Paciencia que todo pasa.
Aúpa Animas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp