• Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • Joselu: “El Racing es mi casa, quiero al club, a la gente y estaré el tiempo que los que mandan quieran que esté”

Joselu: “El Racing es mi casa, quiero al club, a la gente y estaré el tiempo que los que mandan quieran que esté”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Joselu Gómez (Palmeira, 1987) tercer máximo goleador histórico del Racing, hace balance desde su casa de la complicada situación actual que atraviesa el país. También echa la vista atrás para recordar donde empezó su amor por el fútbol y nos cuenta todos los momentos buenos y malos que ha pasado a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en Palmeira en los partidillos junto a su hermano y sus amigos, hasta ese gol en Jaén que valió un ascenso y del que destaca con sinceridad y orgullo: “Es el gol más especial de mi carrera y del que me acordaré toda la vida”.

Pregunta: ¿Cómo estás llevando todo lo que está pasando?

Respuesta: En general todo bien. Aquí en Palmeira estamos teniendo suerte hay muy pocos casos y en mi familia y gente conocida ninguno. Tengo la suerte de tener un pequeño espacio para poder salir y tomar el aire por lo que en ese sentido bien. Al principio se hacía un poco más complicado porque lees, ves la tele, y ahora prácticamente en toda la semana enciendo la tele uno o dos días, no la veo mucho porque si no te vuelves loco y se hace todo más cuesta arriba. Dentro de las dificultades que tiene esto, lo estoy llevando más o menos bien.

P: ¿Ves posible terminar la liga en Segunda B?

R: En un principio cuando se hablaba de irse más allá de junio por temas contractuales pensaba que se podría llegar a una forma de terminar la temporada. Pero viendo como están las cosas, como se comporta mucha gente cuando abre el gobierno y afloja las medidas, creo que va a ser muy complicado. Ya no solo en Segunda B, en categorías superiores será muy complicado. Se tome la decisión que se tome será una decisión que no será totalmente justa y no va a contentar a todo el mundo. Es un tema muy complejo.

P: ¿Qué te parece la propuesta de la RFEF de jugar playoff express y que no haya descensos?

R: Estoy un poco que no le estoy prestando mucha atención porque por lo que te decía, me estaba volviendo loco. Creo que las medidas para mi entender no van a ser justas y no van a contentar a todo el mundo. Creo que sí, que sería lógico sobre todo para los equipos que están arriba y han hecho inversiones grandes. Personalmente lo veo bien. Pero también entiendo que haya otros clubes que protesten y que intenten mirar para sí mismo, que en cierto modo, es comprensible.

P: ¿Cómo ves la posibilidad que han propuesto algunos clubes de crear una categoría intermedia entre Segunda A y Segunda B?

R: Esta situación nos va a servir para darnos cuenta de muchas cosas, y en cuanto al fútbol, nos tenemos que dar cuenta que hay que darle una vuelta a la Segunda B. Es evidente que las cosas no están bien y hay que hacer una reestructuración de alguna manera, no sé cual, este año o el siguiente a largo plazo, pero no sabría decir la forma. Es importante que se le de una vuelta y buscar lo mejor para todos porque al final es nuestro trabajo y lo que le da de comer a muchas familias. Hay que mirar por el fútbol modesto y que la gente pueda tener las mayores garantías en cuanto a lo deportivo, económico y regularizar e igualar todo.

P: ¿Eres de los que piensa como Rakitic de volver a jugar asumiendo el riesgo o como Fali que no quiere poner en peligro su salud bajo ningún concepto?

R: No soy de los que piensa como Fali ni de los que piensan como Rakitic. Creo que esto no es una cuestión de mirarlo de sí me favorece o no me favorece. Es un problema común que hay que mirar por el bien de todos y a parte no sé si lo correcto es jugar o no pero mi opinión tampoco creo que valga de mucho. Lo correcto es mirar por el bien común ya que es un problema de todo el país y tenemos que ayudar todos a sacarlo adelante cada uno de la manera que nos toca. Si hay que quedarse el tiempo que sea en casa y perdiendo lo que tengas que perder es lo que hay, con el fin que esto se ponga a andar cuanto antes y superar la situación que tenemos.

P: En cuanto a las 28 jornadas disputadas hasta el momento, ¿satisfecho o crees que podríais aspirar a más?

R: Creo que la temporada ha sido difícil. Ahora es muy difícil lo que estamos viviendo por desgracia y creo que al final estamos donde debemos estar a estas alturas de la competición. En caso de que se tenga que reanudar es una liga de diez partidos y va a ser todo muy diferente con respecto a lo que estábamos viviendo a estas alturas.

P: Vamos a tus orígenes, ¿donde se cruzan los caminos de Joselu y el fútbol?

R: El primer recuerdo que tengo con el fútbol es aquí en el barrio. Sobre todo jugando con los amigos de mi hermano que me llevan siete años, imagínate cuando eres pequeño jugando con gente que te saca tantos años. Aprendí mucho y la verdad es que tengo muy gratos recuerdos. Si conseguí algo en el fútbol mucho o poco y jugar el tiempo que he jugado creo que los orígenes son esos. Cuando juegas con gente mayor que tú al final no te queda otra, o le coges un gusto tremendo a esto o te aburres porque al final te pasan por encima. Ahí empezó todo. Evidentemente pude haber tenido una carrera mucho mejor como mucha gente y mucho peor como otros. Me acuerdo de esos momentos y de muchos otros pero ese fue el inicio y lo que me hizo cogerle tanto gusto a este deporte.

P: Fichas por el Celta muy joven, ¿qué te aportaron tus años en el cuadro vigués?

R: Ver como funciona un club profesional. Son muchos años y antes en el fútbol las canteras no se trataban igual que ahora, ya que era diferente en la formación pero ya era muy distinto al barrio y a jugar en campos de tierra. Con los medios que había era otra cosa. Allí te sobra ropa, hay campos de hierba artificial etc… Creo que fue importante para mi formación, la forma de ver las cosas y me ayudó mucho. Es un club que le tengo un cariño muy especial y siempre me gusta que gane el Celta. Soy celtista también y fue un club fundamental en mi carrera. Estuve siete años allí y muy contento de haberme formado de una manera más profesional.

P: Más tarde saliste de Galicia para jugar en el Lorca, Reus y Teruel pero no tuviste demasiada continuidad, ¿cómo recuerdas esos años?

R: Años difíciles en el sentido que en el fútbol siempre te gusta sentirte valorado y querido. Cuando cambias de equipo tantas veces es porque algo no va bien o porque estás mejorando mucho. En mi caso en esas épocas aprendí mucho y tuve la oportunidad en Reus por ejemplo de continuar, estaba gusto allí pero por un tema económico decidí tomar la decisión de irme a Teruel y tiempo atrás, no es que me arrepintiera de tomar la decisión, pero me hizo ver las cosas de otra manera. Yo juego para estar tranquilo, feliz y para sentirme valorado. El tema del dinero a todos nos interesa, cualquiera que está en una empresa si le mejoran las condiciones cambia, pero hay que ver hasta que punto te vale la pena cambiar para mejorar las condiciones si tú estás en un sitio en el que te sientes querido. A partir de esos años que fueron complicados lejos de la familia estando solo, me hizo ver las cosas de otra manera, madurar, cambiar y esa etapa me ha hecho pensar como pienso ahora.

P: Volviste para estar dos temporadas en Cerceda y llegó tu fichaje por el Compostela, ¿Consideras tu etapa en Santiago la explosión de tu carrera?

R: Estoy muy agradecido tanto al Cerceda como al Compostela. En Cerceda recuerdo que dejé Teruel a mitad de año y me fui para Cerceda donde teníamos un gran equipo con el que jugamos playoff pero sin la suerte de subir. Ahí yo venía de estar un mes parado en Teruel sin estar en las mejores condiciones pero me dieron continuidad, sin esa continuidad no sabría ahora decirte donde estaría. Devolví esa continuidad haciendo una buena temporada y luego surgió la opción del Compostela. Ahí me sorprendió mucho el doctor Jesús Marque que fue el que me dijo que tenía que cuidarme en cuanto a la alimentación y esos temas. También fue el club y el escenario. Cuando era pequeño el Compostela estaba en Primera cuando jugaban contra Ronaldo. Llegué allí con 24 años, pensé esto es Tercera pero en este estadio jugó Ronaldo. Me estaban dando la oportunidad de dar un paso adelante y lo aproveché. Tuve mis más y mis menos con gente del club pero no le guardo rencor ni mucho menos, tengo muchos amigos en la ciudad y estoy muy agradecido.

P: Posteriormente y tras rumores que te colocaban en el Almería de Primera, llegas a Ferrol. ¿Qué fue lo que te hizo decidirte por el Racing?

R: Cuando acaba la temporada de Segunda B en el Compostela me escribe Juancar y me dice: “se que va a ser imposible pero que sepas que queremos contar contigo en caso de que quisieras quedarte por aquí”, le dije que me iba a ir de vacaciones porque la verdad acabé muy saturado con el tema de que te llama uno y otro. Me fui de vacaciones unos días y estaba tan agobiado de tantas llamadas y de sentir que todo el mundo quería sacar tajada y cogí y le escribí: “Oye Juancar si aceptas estas condiciones me voy para ahí”. Al par de días me dijo que sí. Lo conocía a él de enfrentarnos varias veces, al club, su historia y que tenía un presidente ejemplar. Todo eso me hizo venir. Al principio la gente me exigía mucho porque sabía que venía de hacer buenas temporadas y en cierto modo me habían sufrido también. Son cosas que siempre he entendido y nunca he tenido ningún problema.

Joselu celebrando un tanto en A Malata. Foto: Cora Rey

P: ¿Qué significa el Racing en tu carrera?

R: Es mi casa. Después de seis años me han pasado muchas cosas y decisiones difíciles de tomar, división de opiniones la gente, el rún rún pero son cosas que nunca me han afectado. Siempre me he sentido con los anteriores y nuevos propietarios igual de valorado. Las críticas siempre me las he tomado como constructivas y el apoyo de la gente tampoco hay que tomarlo más allá, es algo que te gusta pero tampoco hay que darle demasiada importancia. Es algo que siempre me he mantenido al margen para que no me afectara en mi rendimiento. Es mi casa y no sé cuanto tiempo estaré, un mes, un año, una vida, pero esté el tiempo que esté, estaré siempre muy agradecido a todo lo que me dio la gente.

P: ¿Qué recuerdos tienes de estos seis años?

R: Ha habido momentos buenos, momentos malos, momentos muy complicados. Es muy difícil estar 35 jornadas líder y perder la liga en la última jornada con mil personas que se desplazan para apoyarte. Luego juegas un playoff y el partido de ida no lo puedes jugar porque me sacan la quinta tarjeta en la última jornada, verlo desde la grada en el Carranza es muy complicado. Luego el descenso, la lesión que me tuve que operar de la rodilla, momentos muy difíciles. Al final tuve el premio del año pasado que el club se merecía y creo que yo también. Contento por devolver al club a donde tiene que estar para seguir creciendo y como te digo, más malos momentos en cuanto a temporadas en sí. Pero el ascenso de la temporada pasada con un año muy difícil, ese momento borra todos los anteriores, pero son recuerdos que no se pueden borrar para la formación y vivencias de uno. En resumen, el Racing es mi casa quiero a este club a la gente y estaré el tiempo que los que tengan que decidir quieran que esté. También digo que si la gente no está a gusto conmigo tomaré otro camino, pero ahora estoy en Ferrol como en mi casa.

P: ¿Cómo recuerdas a Isidro y Chino Silveira dos de las personas que más apostaron por ti?

R: De Isidro tengo muchas anécdotas porque mis inicios en el club todavía estaba bien y personalmente me sorprendió muchísimo como persona. Nunca vi una persona así, que impone que te hace mantener distancias por la forma de ser pero después era súper cariñoso con el jugador y te trataba como a un hijo. Tengo muy gratos recuerdos tanto de él como de Chino que se han portado conmigo muy bien. Chino al principio era un poco más cabroncete conmigo (risas) porque eran diferentes pero era un trozo de pan. Fue una pena todo lo que le ha pasado a la familia Silveira pero espero que todo lo que le quede a la familia, tenga una vida larga y buena porque lo merecen todo por lo que han tenido que sufrir.

P: Con la nueva propiedad y el proyecto puesto en marcha, ¿ves al club con capacidad para volver a Segunda en un futuro próximo?

R: En el momento que vivimos es complicado saber lo que va a pasar a corto/medio plazo. Creo que los nuevos propietarios son increíbles. Hemos tenido mucha suerte por como está cambiando el club y como está mejorando. La cercanía que tienen los nuevos propietarios con el jugador, que eso es importante cuando es gente con las empresas que tiene y de donde viene con esa cercanía que te hace ver que son gente humana como nosotros. La figura de Carlos Mouriz es importantísima. Una de las claves del proyecto. Gestiona todo con una calma que no es normal sobre todo los malos momentos que los ha habido deportivamente. Simpre ha mantenido la calma, ha defendido al entrenador, al jugador y eso es una de las cosas que el año pasado no tuvo tanta importancia a nivel de reconocimiento. Fue muy importante porque quizás otro en la jornada siete se cargaría al míster o en navidad se cargaría a cuatro o cinco y buscaría un cambio que probablemente hubiese salido mal. Siempre ha confiado en nosotros y creo que eso fue uno de los pilares de que se consiguieramos el ascenso. Estamos en muy buenas manos y los que estamos en el club tenemos que devolverlo con trabajo y entusiasmo.

P: En el fútbol actual, ¿cómo es un delantero completo para ti? 

R: No sabría decirte, depende como lo veas. Si tienes un entrenador que le gusta el centro y remate pues uno rematador, si quiere jugar más replegado uno más rápido e incluso si juegas más replegado hay entrenadores que quieren un delantero para aguantarlo y que corran los de segunda línea. Lo ideal es tener un delantero que lo tenga todo pero creo que no lo hay. A mi me han gustado jugadores como Ronaldo, Henry, Drogba, Van Nistelrooy que son diferentes pero definían bien. Al final los entrenadores quieren delanteros que metan goles, y si no metes goles no ganas.

P: ¿Hay algún aspecto en tu juego que te gustaría perfeccionar?

R: El juego aéreo es una de las cosas que podría tener que mejorar. Seguramente al tener dos referentes que fue la gente con la que crecí, Zidane y Ronaldo no eran gente de ese perfil e igual fue eso (risas). Es cierto que he tenido años de meter goles de cabeza, son temporadas no sé. No es algo que echo mucho en falta. Cada uno tiene lo que tiene, y lo que tiene que hacer es explotarlo y ya está.

P: ¿Existe alguna persona que te haya ayudado especialmente en tu carrera?

R: No quiero resaltar a nadie. Estoy comento con lo que he conseguido, para unos será mucho y para otros poco. Lo que creo es que al final esos años que estás de un lado para otro y no te sientes valorado ahí no te ayuda nadie. Lo que quiero resaltar son los clubes en los que he estado, Celta cuando llegué, Reus, Cerceda, Compostela y sobre todo el Racing es a los que le debo todo. Los momentos complicados los he superado solo, y al final es lo que te hace madurar cuando nadie se acuerda de ti. Quizás esos años me hayan ayudado a superar momentos difíciles en el Racing y al final hay que verlo de esa manera. Me siento un privilegiado e intento aprender de las cosas que me han pasado y agradecido a los clubes donde he estado, y sobre todo al Racing, que es mi casa los últimos seis años de mi vida.

P: Para terminar, de todos los goles que has marcado, ¿tienes alguno que guardas con especial cariño?

R: Me acuerdo de muchos y algunos buenos goles que significaron cosas para mi. Pero el que voy a acordarme toda la vida es el gol de Jaén. Probablemente fue una de las temporadas más difíciles en el tema personal que solo yo sé como fue para mí esa temporada. Creo que el gol en el momento de partido que estábamos viviendo, que nos pasaron por encima la primera parte y lo que significaba para el equipo y para el club, creo que ese gol no lo olvidaré nunca. Fue una temporada muy difícil y el estar callado, trabajar, confiar en ti mismo sintiendo que no confia en ti toda la gente que confiaba tiempo atrás, al final fue lo que me hizo llegar al final con fuerzas y enfrentar el partido con ganas. Ese gol será recordado para mi siempre, porque tanto el club y yo en lo personal merecíamos como terminó la temporada.

Bacoriño

Foto portada: Cora Rey

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp