La Preferente arrancará el 29 de Noviembre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La máxima categoría de fútbol aficionado gallego podría dar comienzo la temporada el próximo domingo 29 de Noviembre.

La Preferente Galicia solo depende de la aprobación del protocolo por parte de la Xunta de Galicia. Así se desprende de las conclusiones que la RFGF hace tras la reunión mantenida en el día de ayer con los 46 de la categoría.

A propuesta del ente federativo la mayoría de clubes aceptaron la citada fecha para el inicio de la competición, siempre que apruebe un protocolo y flexibilice medidas. La RFGF espera poder tener el protocolo aprobado a mediados de este mes para que los equipos puedan tener ese margen de pretemporada de seis semanas antes de que comience la competición.

Más del 60% de los clubes del Preferente Galicia expresaron este miércoles durante el encuentro presencial en la sede federal de Santiago de Compostela su deseo de iniciar la temporada. El inicio está sujeto a la aprobación por parte de la Xunta de Galicia del protocolo que se presentará en los próximos días a la RFGF y la evolución de la pandemia. A este porcentaje habría que sumar el 13% de clubes que tienen dudas y han optado por no dar su opinión por ahora, pero tampoco se posicionan en contra de iniciar la competición.

Nuevo formato de competición

La Comisión de Deportes de la RFGF ha presentado a los clubes de la categoría un nuevo formato de competición, adaptado al nuevo escenario motivado por Covid-19, ya que la primera opción presentada es imposible de poner en práctica por falta de tiempo.
Este nuevo formato, que fue aprobado por mayoría, tendría tres subgrupos tanto en la Zona Norte como en la Zona Sur. Los Grupos A y B tanto del Norte como del Sur estarían formados por 8 equipos, mientras que el Grupo C tendría 7 equipos.


Grupo Norte

El Grupo A de esta Zona Norte estaría formado por 8 equipos de la zona de La Coruña, Ferrolterra (con el Galicia de Mugardos como único representante) y comarca de Bergantiños, el Grupo B también estaría compuesto por 8 clubes, en este caso de la zona de Santiago, la Costa y la Barbanza, y el Grupo C tendría siete equipos de la provincia de Lugo.
Grupo Sur
En el Preferente Sur también habrá tres grupos: dos grupos de ocho equipos (grupo A en la zona de Pontevedra y grupo B en la zona de Vigo más el Moaña) y uno de siete (grupo C), donde participarán los equipos de Ourense y Caselas. se ubicó en este Grupo C de acuerdo con los criterios establecidos por la RFGF (el primero, geográfico; y el segundo, por ser una categoría recién promovida). De esta forma, los calendarios de todos los grupos son homogéneos.
Cada uno de estos subgrupos, tanto el Preferido Norte como el Preferido Sur, jugaría una fase de primera ronda (14 días en los Grupos A y B y 12 en C) y los dos primeros obtendrían el boleto para luchar por el ascenso en la segunda fase. El resto de equipos lucharían por evitar el descenso.
Cabe destacar que los clubes no iniciarían la segunda fase con cero puntos, pero su posición y puntuación dependería de la clasificación obtenida en la primera fase. Finalmente, los dos primeros clasificados en la fase de ascenso subirían a Tercera División, mientras que cuatro equipos bajarían a Primera División. En esta lucha por el descenso se establecen tres grupos, descendiendo los tres últimos de cada grupo y un cuarto que se decidiría por criterio de deportividad entre los penúltimos de los dos subgrupos que cuentan con 6 equipos.


Imágenes: RFGF

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp