La RFGF apuesta por los test masivos para el fútbol no profesional

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Federación Gallega y el fútbol no profesional colaboran en el control de la pandemia haciendo más de 10.000 test en los últimos dos meses. Tan solo un 0.2% de los mismos han resultado positivos.

Todos los clubes de las principales categorías no profesionales están haciendo test de antígenos cada semana aseguran desde la federación y el resto lo hacen cada catorce días.

La Junta Directiva de la Real Federación Gallega de Fútbol agradece la magnífica colaboración de los clubes y de los deportistas (jugadores y árbitros) para poder llevar a cabo en tiempo y forma la realización de todos los test, en una nota que ente federativo hizo público en el día de hoy.

Esfuerzo conjunto

En la misma nota se afirma que la Real Federación Gallega de Fútbol, y en general el fútbol gallego, están colaborando de manera directa y decidida en el control de la propagación de la pandemia. Hoy más que nunca el fútbol es un espacio seguro con un riesgo muy bajo de contagio. Un riesgo que se reduce de manera extraordinaria gracias al esfuerzo que se está haciendo en todos los estamentos del fútbol, desde las federaciones española y gallega, pasando por los clubes y deportistas (jugadores y árbitros) y finalizando en todos y cada uno de los sanitarios que están colaborando con los equipos en la realización de las pruebas Covid.

El esfuerzo que todos están haciendo en el cumplimiento de los protocolos está siendo encomiable y a esto tenemos que sumar el altísimo número de test que se vienen realizando. En concreto, en los dos últimos meses la Real Federación Gallega de Fútbol despachó más de 10.000 test para los clubes gallegos que militan en competiciones no profesionales de ámbito estatal, que son las que están activadas en Galicia ahora mismo. De todos ellos, la propia Federación realizó de manera directa unos 4.000 con los médicos de la Mutua. En total fueron inicialmente unos 7.000 test serológicos y ahora ya se están enviando a los clubes test de antígenos que tienen un mayor alcance de fiabilidad. Más de 10.000 test realizados y solo un 0,2% de casos positivos. Un dato que, sin duda, refleja que el deporte no tiene un alto factor de riesgo de contagio. Además, de estos mínimos casos, el origen de la mayoría está detectada fuera de la actividad deportiva.

Cribado y control

Las competiciones activadas en el fútbol gallego no profesional representan unas 2.000 licencias, por lo que sale un cálculo aproximado de cinco test por deportista en estos dos últimos meses. Cabe resaltar que este mes incluso se están redoblando los esfuerzos porque en base al programa ConViviendDo de la Federación Española, los equipos de las principales categorías ya comenzaron a realizar test de antígenos cada semana y los demás seguirán haciéndolos cada 14 días. Sin duda un importante cribado que el fútbol gallego está haciendo en beneficio de toda la sociedad gallega, pues representa un control muy importante para colaborar en frenar la expansión del virus.


Foto: RFGF

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp