Las dudas asaltan al fútbol comarcal

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El fútbol aficionado apuesta de momento por la prudencia. La mayoría de clubes de Ferrolterra no se plantean la vuelta en la situación actual.

El Vilarmaior de la segunda autonómica se convirtió en el primero en volver a pisar un césped tras el parón por el Covid 19. Otros clubes gallegos de la categoría como el Celta Barreiros, llevan semanas de entreno bajo los protocolos actuales de la Xunta de Galicia.

Sinembargo las dudas asaltan a la mayoría de clubes en cuanto al cumplimiento de los protocolos actuales y las exigencias de cualquier protocolo futuro al respecto. Por su parte la federación gallega de fútbol continúa trabajando en la vuelta a las competiciones y aunque de manera no definitiva, desde la delegación de Ferrol se ha anunciado la fecha del 25 de octubre como la del inicio de la segunda autonómica de Ferrolterra.

Algunas federaciones como la madrileña ya han anticipado cómo será la vuelta al fútbol base y aficionado. La comunidad de Madrid cuenta ya con un estricto protocolo para el deporte en general y la federación ha hecho público en este vídeo como será el suyo en particular.

A la espera de conocerse cuál será el que se implemente en nuestra comunidad, la mayoría de clubes de Ferrolterra no se muestran partidarios de volver a la actividad en estos momentos, pero un buen número de ellos si lo haría tras conocerse un protocolo sanitario y de seguridad oficial, junto a las fechas y el calendario definitivo. La excepción ha sido el FC Ortigueira que desde hace ya semanas anunció la retirada de sus equipos en todas las categorías, renunciando a competir por responsabilidad sanitaria.

¿Qué ocurrirá si se da un positivo en mi club?. ¿Cuánto y cómo tendremos que pagar por las mutuas en caso de que se suspenda la competición?.¿Podrán todos los clubes, sobre todo los que no cuentan con instalaciones propias cumplir los protocolos?. Son algunas de las dudas que plantea el fútbol aficionado para afrontar la vuelta a los campos y a las competiciones.

El dirigente del Maniños Alfredo Fernández afirma que, «nosotros no empezamos ni tenemos ninguna previsión para hacerlo. La idea es empezar cuando se pueda hacer con todas las consecuencias y haya un protocolo oficial». Al igual que el Maniños, Barallobre, Rosalía, Estrella, Narahío, Meirás, Mandiá, Moeche, San Sadurniño ó Rápido de Neda, se han pronunciado ya en el mismo sentido. Otros como el Numancia de Ares esperan comenzar su pretemporada el próximo día 15 de septiembre. Igual o más complicado si cabe lo tienen los clubes de la preferente como el Galicia de Mugardos y los ocho representantes de la comarca en la Primera Galicia, ya que nada se sabe al menos de manera oficial de cómo y cuándo podrían volver a la actividad, si bien la RFGF ha anunciado para el próximo miércoles una reunión con los clubes de la preferente en la que se contemplará el formato competicional y protocolo Covid 19 entre otros asuntos de interés.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp