Los Racing Club Ferrol vs Real Valladolid CF «B» de bronce

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Racing–Valladolid “B”: trascendencia para todos

Por sexta vez se verán las caras en “A Malata” el Racing de Ferrol y el Valladolid “B”. Siempre ganaron los verdes excepto la temporada pasada, que se llevaron los tres puntos en juego los blanquivioletas. Será la primera vez que confronten como rivales directos por un objetivo clasificatorio concreto, la permanencia en este caso. El actual entrenador de los juveniles del Racing, Manel, y Pablo Rey tienen en su haber sendos “hat-tricks” en esos choques frente a los de la ciudad del Pisuerga. A los castellanos les rompió el Pontevedra la semana pasada su racha de once jornadas sin perder. Acuden a la ribera del Sardina con 40 puntos y tan necesitados de ganar como los nuestros. Por su parte, al Racing se le presenta la oportunidad de enlazar dos victorias consecutivas por primera vez en esta edición liguera y dar un paso más en su objetivo de, como mínimo, evitar el descenso directo a Tercera División.


Microficha del rival

El Real Valladolid Club de Fútbol, SAD “B” fue fundado en 1942 con el nombre de Recreativo Europa Delicias. En 1944 pasó a ser club filial del entonces llamado Real Valladolid Deportivo. Desde 1973 se tituló Real Valladolid Promesas y en 1991, de acuerdo con el reglamento general de la RFEF, adaptado a la Ley del Deporte 10/1990, el club se disolvió para integrarse totalmente en la entidad blanquivioleta como cuadro dependiente debido a la transformación de aquélla en SAD. Adoptó entonces el nombre de Real Valladolid Deportivo “B” (hasta 1992) y Real Valladolid Deportivo, SAD “B” (hasta 1995).

En el período 1942-1973 vistió camiseta blanca con línea diagonal azul y pantalón azul. Después pasó a usar la equipación del Real Valladolid, o sea, camiseta blanquivioleta a rayas verticales y pantalón blanco.

Hasta 1982 jugó en el viejo “José Zorrilla” (campo denominado “Municipal” hasta 1954). Luego, y hasta 1988, tuvo el “Nuevo José Zorrilla” como escenario de sus encuentros y desde ese año hasta el presente usa el campo principal de la pequeña ciudad deportiva que posee el Real Valladolid a la sombra de su actual estadio.

Su debut en la “división de bronce” se produjo en 1952/53. Es un clásico de la misma, pues con la actual suma un total de 35 temporadas en ella. Su techo liguero fue un primer puesto en el Grupo 15º de la 3ª División de 1954/55, que le permitió disputar la liguilla de ascenso a la 2ª División (en ella coincidió con el Arsenal C.F. ferrolano, por cierto). En su etapa como equipo dependiente (o sea, desde el verano de 1991 en adelante) su mejor clasificación la logró en 1996/97: un quinto puesto en el Grupo 2º de la 2ª División B. La actual es la cuarta campaña consecutiva que se encuentran racinguistas y pucelanos en competición de liga.

Algunos de los nombres comunes a Racing y Valladolid “B” nos sitúan en la última década del siglo pasado: José Pérez García (que dirigió ambos banquillos), Miguel Bercianos, César Esteban, Luis Miguel Garrido o David Martín.


Los cinco partidos

Domingo 23-ABR-1995 | 17:00h | 34ª xor. / CL-N3 | A Malata | 4.500 espect. | 4-2

Aquella tarde, con entrandón en “A Malata”, el Racing de Luis Rodríguez Vaz confirmaba su clasificación matemática para la Fase de Ascenso a 2ª División. El racinguismo vivía días de euforia y esperanza. El equipo estrenaba ese día el lema “Ferrol cada día mellor” en su camiseta, a modo de patrocinio municipal. Y la peña “Daniel El Travieso” desplegaba una enorme lona verde en la grada, algo casi inédito en aquellos tiempos iniciales del actual campo racinguista. Todo el mundo soñaba con el ascenso y el Racing estaba de moda en Ferrol.  

Aquella fría tarde abrileña la fiesta empezó con sorpresa desagradable. Se adelantaban los castellanos a los cinco minutos en un fallo en cadena de la defensa ferrolana que acabó con un zurdazo de Isidro a la red. Aunque tardaron, los nuestros remontaron a base de insistir. A la media hora habían sacado la friolera de doce córners. Eso sí, Isidro, en una contra, casi marca el 0 a 2. Pero cuando llegó el empate todo fue rodado para los verdes. Manel establecía en el minuto 34 el primer gol del Racing en un veloz contragolpe bien hilado con Juanito Amigo. Dos minutos después Manu Miranda tiraba al poste y poco después el asturiano Gea Verdugo mandó a la calle a Fran Caínzos por propinarle una patada sin balón al pucelano Isidro. Antes del descanso, en el 43’, un balón en profundidad de Fierro sobre Manel lo ultimaba el ferrolano para adelantar a los de casa. Pero aún pudo ampliar la renta Juanito en el último suspiro del primer tiempo: cabeceo al larguero un córner efectuado por Bodelón.

Manu en un lance del Racing-Valladolid “B” de 1994/95. (foto: KOPA)

Manel hizo un hat-trick en el Racing-Valladolid “B” de 1994/95. (foto: KOPA)

Pese a la inferioridad numérica, el Racing dominó con autoridad el segundo tiempo ante un Valladolid “B” inexperto y muy fatigado. En el minuto 53 un centro de Manu lo rechazó Iván y Manel empalmó de volea a las mallas. Era el 3 a 1. En el 65’ Manu establecía, de penalty, el 4 a 1 y cerró el capítulo goleador del día Isidro para los foráneos a trece minutos del final. En los últimos compases, con un Valladolid “B” entregado, Juanito y Manel tuvieron en sus botas sendos goles. El resultado se quedó corto por los méritos de unos y otros.

Los esmeraldas alinearon así esa tarde: Luis César; Irazoqui, Portela, Juan Carlos (Esteban 66’), Fran Caínzos; Manel, Manu, Fierro, Bodelón; Juanito, Pazolo (Ríchard 62’).


Mércores 24-SEP-2008 | 20:30h | 5ª xor. / CL-N3 | A Malata | 1.700 espect. | 1-0

Un solitario gol de Gustavo en el minuto 21 daba el triunfo al Racing aquella noche con sabor más copero que liguero. Después de tres derrotas seguidas, que habían disparado las dudas hacia la plantilla y las críticas a Isidro Silveira por no fichar a un entrenador con carnet y experiencia para intentar el regreso a Segunda (Manolo Sánchez, recién reconvertido en entrenador, estaba en trámites de obtener su licencia, y Gerardo Molina se encargaba mientras de dar la cara en el banquillo); el equipo verde conseguía los tres puntos sin grandes alardes. Eso sí, en el minuto 48 Javi Jiménez, portero vallisoletano, le detenía un penalty al racinguista Manolo Pérez.

El portugués Edgar Marcelino durante el Racing-Valladolid “B” de 2008/09. (foto: Jorge Meis)

Las lesiones y el proceso de adaptación a la categoría tenían al Racing en un compás de espera. Así se alineó el cuadro ferrolano en ese partido: Sergio; Llamas, Jonathan, San Julián, Adjamossi; Corredoira (Lamatina 64’), Cami, Bochu, Manolo Pérez (Juan 75’), Carlos (Edgar Marcelino Ds); Gustavo.


Sábado 22-NOV-2014 | 17:00h | 14ª xor. / CL-N3 | A Malata | 1.000 espect. | 4-3

Como en 1994/95, muchos goles en este tercer Racing-Valladolid “B”. Un partido intenso, loco, donde el Racing subió y bajó, acertó y falló; pero acabó imponiendo su mayor pegada con un espectacular Pablo Rey que eclipsó con sus tres goles las clamorosas taras defensivas de los nuestros.

Prácticamente en el primer cuarto de hora parecía haber encarrilado el Racing el choque con los tantos de Marcos Álvarez y el capitán. Pero en solo dos minutos, en el 21’ y en el 23’, dos errores mayúsculos de nuestra defensa ayudaron a restablecer inopinadamente las tablas por mediación de Javi Navas y Jorge Hernández para los de Rubén De la Barrera. Menos mal que Rey-Cabarcos estuvo en vena de aciertos y antes del tiempo de recreo pasó el antivirus y formateó el marcador con un 3 a 2 un poco más tranquilizador.

Pablo Rey emuló en 2014/15 a Manel con otro hat-trick ante el 2º equipo del Real Valladolid. (foto: César Toimil)

En el segundo período de nuevo el rubio capitán adelantaba a los, por entonces, “merengados” (imagino que recuerdan la espantosa camiseta que por esos aún muy recientes años lució el Racing) en el 54’, colocando el 4 a 2 en el electrónico. Manolo García metió entonces a Forte y se ganaron seguridad y peligro, pues el eldense, y también Joselu, gozaron de ocasiones auténticamente dabuten para cerrar el marcador. Pero no fue así y el técnico racinguista optó por meterse en la cueva sacando del campo a Joselu por el inefable Víctor Vázquez. Eso enfadó a los cuatro gatos de las gradas y, encima, hubo suspense al final, con un penalty sacado de la chistera por el asturiano Alonso Prendes (malo como un parlamentario español) que dio lugar a que el Valladolid “B” marcase a un minuto del final su tercer gol por medio de Jorge Hernández. Eso sí, no vio el del pito un clarísimo penalty del meta castellano Julio al mallorquín Dalmau en las postrimerías.

El equipo de Manolo García formaba así: Mackay; Jonathan Aspas, Tena, Antonio, Maceira; Marcos (Dalmau 80’), Iosu Villar, Adrián Cruz (Forte 63’), Dani Rodríguez, Pablo Rey; Joselu (Víctor Vázquez 83’).


Sábado 10-OCT-2015 | 18:00h | 8ª xor. / CL-N3 | A Malata | 1.200 espect. | 2-1

Dos genialidades, un potente zurdazo de Maceira y una elegante vaselina del santiagués Peláez, contrarrestaron el orden defensivo de los vallisoletanos en este choque en el que los verdes defendían por primera vez un liderato que no abandonarían hasta la amarga tarde de Astorga. Tras un primer tiempo de abulia y despropósito (y lesión de Pablo Rey), en el segundo se impuso la cultura de la urgente calidad personalizada. Faltaba electricidad y Marcos Álvarez y el chaval Pascual la aportaron. Faltaba talento práctico y los mencionados Maceira y Peláez lo tradujeron en goles. No sirvió de nada el tanto de Iván Casado para los de Rubén Albés poco después pese a meterlos en el partido. Ni siquiera la expulsión directa del “pibe” Juampa poco antes del final. Esta vez no hubo suspense. Los de Miguel Ángel Tena, ahora en el banquillo, salvaban la mueblería para conducirse por la azotea de la liga hasta que las fuerzas terminaron fallando, meses después, en una tarde untada de mantecados maragatos y sobaos pasiegos…

Los “merengados” formaban así ese día: Mackay; Iván González, Víctor Vázquez, Nano, Maceira (Pascual 80’); Vela, Borja Domínguez, Peláez (Juampa 72’), Forte, Pablo Rey (Marcos 28’); Joselu.


Sábado 29-OCT-2016 | 17:00h | 11ª xor. / CL-N3 | A Malata | 1.000 espect. | 1-2

La única victoria del Valladolid “B” en Ferrol ocurrió en una tarde de fútbol anodino y desacertado por parte de los de Tena, que sumaba su segundo partido al frente del Racing en su regreso a Ferrol tras ser depuesto Míchel Alonso del banquillo. Se adelantaba el cuadro de Rubén Albés por medio de Higinio en una cantada sinfónica de nuestra retaguardia, iniciada con un inoportuno resbalón de Català. Eso ocurría en el 22’. No fue hasta el 76’ cuando se logró el empate, obra del de siempre cuando de tirar faltas con alta garantía de éxito se trata: Pablo Rey. Eso sí, Joselu había enviado al larguero un centro de Maceira mucho antes. Y la entrada del virtuoso Dani Benítez alentó esperanzas de ver algo de fútbol e incluso ganar. El balear se adueñó del extremo izquierdo con celeridad pero su concurso no fue suficiente. Mayoral, a once minutos de la conclusión, lograba el segundo gol visitante de un trallazo lejano y con ello los tres puntos.

José Cruz disputando un balón con un contrario en el Racing-Valladolid “B” de la pasada temporada. (foto: José Pardo)

La escuadra ferrolana formaba así ese sábado: Paisa; Cruz, Víctor Vázquez, Català, Maceira; Adrián (Brais 58’), Juan, Bicho (Julio 86’), Sergio Martín (Dani Benítez 70’), Pablo Rey; Joselu.


Por Jorge Deza para muchacalidad.com #FutbolFerrol


 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp