Luis Nuño y Pablo Rey destrozan al “rey del empate”

Pablo Rey y sus compañeros celebran con los no convocados del equipo el 0-2
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Somozas mantiene el liderato del grupo tras derrotar al Silva, que hasta la semana pasada, cuando aplazó el partido contra el Viveiro, contaba sus intervenciones por empates. La victoria se fraguó en las dos primeras finalizaciones de los visitantes. Luis Nuño, en el tramo final de la primera parte, y Pablo Rey, el monarca del golpe franco, al comienzo de la segunda, rompieron el trabajo de un Silva laborioso, que debió inclinar la rodilla ante la genialidad de sus visitantes, que también contaron con una buena dosis de fortuna y las intervenciones del ex silvista David, en el primer cuarto de hora.

Si viviésemos en los cincuenta del pasado siglo, cualquier niño aprendería de corrido la mitad de las alineaciones del Somozas que lo han llevado al liderato: Marcos Souto; Toni, Pacheco, Garrido, Cabarcos. Y un poco más adelante, otros fijos como Alberto, Pablo Rey y Luis Nuño. Siempre han sido fijos en los siete partidos del tándem Bello-Pérez. Como añadido, los dos últimos, el ferrolterrano y el avilesino, son como Zipi y Zape a la hora de anotar. Si lo hace uno, lo hace el otro. Todo parece como un cuento, pero lo del Rodrigo García Vizoso no fue tanto. El Silva, que venía de empatar sus cinco primeros encuentros, salió a por el partido. Javier Bardanca puso defensa de cuatro, adelantó a Jacobo y entre Callón y Cata se encargaron de servir balones de toda condición para que los centros del interior-lateral izquierdo, como los balones filtrados a Rubén Rivera, acabaran en ocasiones claras que no fructificaron en el marcador. A los seis minutos, los locales bordaron una acción en cinco pases. El penúltimo capítulo fue un pase de pecho para Fabio, que en inmejorable posición disparó fuera. En el ocho, Souto abrió espacio para la subida de Lema, el lateral derecho la puso al borde del área pequeña y Rubén Rivera, volando en plancha, no conectó el testarazo del gol por milímetros. En el diez, el ex del Bergantiños tiró la ruptura, recibió cómodo, encaró la frontal y, desde la media luna, cruzó cerca de la base del palo derecho de la meta defendida por David, que sustituía al Zamora del grupo, Marcos Souto, por primera vez en la temporada. Era la única modificación en la retaguardia vistante tras siete partidos, siendo el único equipo de los 24 que la había mantenido en los seis primeros choques, incluso jugando todo el paquete defensivo los 540 minutos posibles. El Silva continuó cin su presión. A los trece minutos, Jacobo rompió por la izquierda, llegó hasta el fondo y Fabio, picando con astucia, vio como David, en un semirectificado, evitaba el gol con la palma del guante para mandar el cuero por encima del travesaño. El Somozas no conseguía parar la avalancha del rival y no encontraba espacios por la perfecta estructuración lineal del Silva. Lo único que consiguió fue juntarse más, obligar a que los locales debiesen jugar hacia el interior, limitándoles la verticalidad y esperar alguna contra con la que llegar. El partido se durmió durante veinte minutos, hasta que pasó lo inevitable para los locales. En una recuperación en campo propio, el Somozas tuvo su primer pasillo. Lo alargó Marcos Álvarez con su carrera y conducción, centró al corazón del área y Luis Nuño saltó para cruzar, con su cabeza, lejos del alcance de Damián. Una llegada, un gol. Al descanso se llegó con un libre directo de Callón que pasó cerca del palo derecho de la meta de David.

Rubén Rivera en el suelo tras haber recibido una entrada | Cedida

. . .

El segundo tiempo nación con otro susto para los visitantes. Rubén Rivera intentó amortiguar un centro con el pecho, el balón se le fue hacia la frontal unos metros, y perdió la ventaja posicional para disparar por el centro, donde estaba David para embolsar el disparo. El Somozas volvió a aproximarse en el minuto 55. Todos los partidos van a tener, al menos, una falta favorable en la frontal. Y así fue una vez más. Cabarcos se acercó al esférico, pero el que talonó fue Pablo Rey, que con su chut traspasó la barrera poniendo la pelota lejos del alcance de Damián, igual que le hiciera al Polvorín e igual que al Paiosaco. Golpeo de lujo, colocado y potente, haciendo que la fibra del esférico quisiera fundirse con la red para no salir de allí. El partido se había cerrado antes de tiempo. Aún pudo llegar el tercero en el 57, cuando Luis cabeceó cerca del palo otro centro mágico de Pablo Rey. Los visitantes manejaron el segundo tiempo con comodidad y solo un disparo de Geri, en el minuto 83, alertó al sistema defensivo de los hoy de rojo, que tuvieron en David a un seguro cancerbero. El herculino desvió y la respuesta fue inmediata. Pablo Rey controló en la otra área, se revolvió y disparó al palo. Rojo no reaccionó y su remate balbuceante fue atrapado sin problemas por Damián. Fue el epílogo a un partido que concluyó con la expulsión de un vociferante Adrián Ríos, que no paró de llenar de aerosoles la grada casi vacía de la Catedral, que es como el Silva nombra a la vieja Grela, oficialmente, Rodrigo García Vizoso. El Somozas mantiene el liderato, el Silva rompe por primera vez las tablas y Luis Nuño y Pablo Rey, con seis goles, siguen mandando en la tabla de goleadores. Lo único malo fue que el de Avilés vio su quinta cartulina amarilla de la Liga.

FICHA TÉCNICA:

SÁBADO 28/11/2020 (18,00) Campo: RODRIGO GARCÍA VIZOSO (30)

SILVA S.D. : 0 ‑ U.D. SOMOZAS : 2 (0‑1)

SIL : Damián; Lema, Xusto, Manu Orosa, Rodrigo (Geri 57’); Souto (Prieto 24’), Callón (Paulo 57’), Fabio, Cata (Johny 71’), Jacobo; Rubén Rivera. Tre. Javier Bardanca. (Banco: Adrián Ríos (p); João).

SOM : David; Toni (Josito 87’), Pacheco, Garrido, Cabarcos; Marcos Álvarez (Dani Bellas 81’), Juan (Manu Barbeito 89’), Pablo Rey, Alberto, Luis (Aldán 81’); Luis Nuño (Rojo D). Tre. Jairo Bello. (Banco: Marcos Souto (p); Bruno).

Goles: 0-1 Luis Nuño 38’; 0-2 Pablo Rey 55’.

Árbitro: Oliveira Dios (Galicia-Pontevedra). Auxiliares: Rosendo González y Iñarrea García.

Disciplina: TA: Callón 24’; Luis Nuño 35’; Pablo Rey 42’; Marcos Álvarez 47’ / Chicho Núñez (deleg. SIL) 74’ // VD: Adrián Ríos (sup. SIL) 89’.

. . .

Foto portada: Pablo Rey y sus compañeros celebran con los no convocados del equipo el 0-2

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp