Luis Santiago: «Mi objetivo es intentar que los futbolistas disfruten»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Coruñés, afincado en Ferrol y padre de una ferrolana, Luis Santiago es el nuevo míster del CD As Pontes para la que será nueva y atípica temporada.

Mientras se conoce cómo y cuándo comenzará la competición, el técnico ocupa su tiempo entre la familia por un lado y las obligaciones inherentes al haberse convertido en entrenador de la primera plantilla de un club histórico. Del parque Reina Sofía, Amboage y la calle Real ferrolana donde disfruta algunas de sus horas de ocio y familia, a las orillas del Lago de As Pontes y el campo de O Poboado. Así reparte esta nueva normalidad Luis Santiago con quien charlamos en esta ocasión.

El sello de identidad de todos los equipos a los que ha entrenado ha sido el mismo. Nunca defrauda en este sentido el coruñés. «Dentro de nuestra humildad, intentaremos ser protagonistas y llevar la iniciativa, siempre«, afirma tajante Santiago. La gestión de grupo y la relación interpersonal con los futbolistas han sido otras de sus señas de identidad a lo largo de su carrera. «Intentaremos que todos los que están en la plantilla tengan oportunidades pero sobre todo que sientan que los que jueguen es porque se lo merecen«, asiente el técnico ahora azulón. Si de algo ha sacado pecho el míster Luis Santiago, ha sido de poner en valor el trabajo de cantera y el valor de técnicos y futbolistas de la tierra. «Va a haber una estrategia y un plan de trabajo no solo para los chicos si no también para los técnicos de la cantera». El técnico garantiza el camino a seguir en el plano formativo para los ponteses.

De su primer equipo de benjamines en el Ural coruñés, a la final de un campeonato de España o un play off de ascenso a segunda b, Santiago ve la vida del entrenador como «un proceso continuo de aprendizaje independientemente de la categoría en la que estés«.

Pregunta – ¿Como ves la vuelta del fútbol no profesional tal como está la situación actual por el coronavirus?

Respuesta – Lo más importante en estos momentos es ver la evolución de la enfermedad y que  todos seamos conscientes y responsables para que a nivel social las consecuencias sean mínimas. El fútbol no es ajeno a esta situación y  aunque se empiece en unas fechas más o menos marcadas, hacia finales de octubre, mi sensación es que las competiciones se van a parar seguro y los entrenamientos también. Ojalá que el menor tiempo posible, para ver también cómo se desarrolla esta temporada en tiempo y forma. 

P – Llegas al As Pontes en una temporada que será atípica. Que objetivos te marcas como entrenador y cuáles para el equipo y el club?

R – La llamada del director deportivo, mi amigo Iván Rodríguez fue determinante. Llevamos casi tres meses de trabajo diario conformando la plantilla y disfrutando mucho y acrecentando nuestra amistad. La labor de Marco en estas últimas temporadas fue sensacional pero con su renuncia se abre una nueva etapa para el club. Creo que el cuerpo técnico con Manu Posse, Samuel y Guille ayuda a formar un equipo de trabajo multidisciplinar pero sobre todo lo dotan de un valor humano incalculable, algo que me tiene encantado. El objetivo prioritario es mantener la categoría pero además también es poner en valor todo el aporte de los técnicos y de los chicos de la estructura de la cantera y dar oportunidades antes o después a todos aquellos de casa que se lo merezcan. Personalmente mi objetivo básico es el de siempre: intentar que los futbolistas disfruten por encima de todo y que al final quede algo positivo en la evolución, el aprendizaje o la experiencia  deportiva en los más que podamos. En definitiva cosas positivas desde la más absoluta normalidad.

P – Siempre se han reconocido tus equipos por el buen trato de balón y su crecimiento alrededor de él, desde benjamines hasta en un play off de ascenso a segunda B. La pasada temporada en el  Boiro así fue también y a punto estábais de conseguir un ascenso antes del parón. La afición del As Pontes gusta de un fútbol de calidad que recuerdan de sus mejores tiempos, ¿lo veremos en O Poboado?.

R – A estas alturas pensar en otra cosa sería un contrasentido. La idea del juego siempre será esa y pondremos todo nuestro empeño y medios para que los futbolistas se convenzan cuanto antes. Siempre tiene ventaja el que “destruye” por lo que se corren más riesgos queriendo crear y proponer que desde el otro lado. Ojalá la afición tenga la paciencia suficiente para ver un equipo reconocible pero decir “lo de sus mejores tiempos” es imposible. el club tuvo unos años en que fue referente en Galicia pero también escogía plantillas “a la carta”. Hoy en día la realidad es bien distinta aunque dentro de nuestra humildad, intentaremos ser protagonistas y llevar la iniciativa, siempre.

P – Aunque en la plantilla permanecen jugadores veteranos en la categoría como Rubén Pardo, Gonzalo o el capitán Dani Rodríguez y llega un ilustre como Oscar «La Magia», ¿los jóvenes volverán a ser protagonistas en los esquemas de Luis Santiago?.

R – No es un tema de veteranía o juventud ni a mí nunca me ha importado nada de lo que ponga el DNI. No obstante hay veteranos y veteranos igual que hay jóvenes y jóvenes. Veteranos que han sido importantes en categorías superiores y tienen siempre palabras y gestos de ayuda para gente que aún comienza y jóvenes que por jugar dos años en DHJ ya creen que están para ir a la Champions. Procuraremos que todos los que están en la plantilla tengan oportunidades pero sobre todo que sientan que los que jueguen es porque se lo merecen realmente desde un absoluto sentido de justicia…y todo esto, nada tiene que ver con la edad.

Luis Santiago junto al presidente Jaime Castro durante su presentación con el CD As Pontes | Cedida

.


P – Sabiendo de tu afinidad con el director deportivo Iván Rodriguez, ¿habéis hablado del trabajo con los jóvenes en el resto de categorías del club o nada que ver con tu parcela como técnico del primer equipo?.

R -Sí, claro. Ya te lo he contestado antes. Creo que además es un factor determinante para que se hayan decidido por mi. Va a haber una estrategia y un plan de trabajo no solo para los chicos si no también para los técnicos de la cantera. 

P – Antes de tu llegada a O Poboado tu nombre sonó también para el Somozas. Dentro de la incertidumbre reinante y a falta de saber cómo y cuando comenzará todo, ¿Que te parece el proyecto que está preparando el Somozas y a que equipos ves como favoritos para el ascenso?

R – A Somozas llega gente a la que le tengo mucho carińo como es el caso de Pablo Rey o el de Alex Cabarcos entre otros. Está haciendo un equipo muy importante y una apuesta muy fuerte….aunque al final el verde iguala todo muchas veces. Definir favoritos a estas alturas sin estar aún definida la estructura competicional es muy complicado. Es segura la división norte, sur y eso ya puede ser decisivo al acabar esa fase de grupos ya que puede haber infinitas sorpresas porque casi todos los partidos serán “derbis”

P – Hablar de Luis Santiago es hacerlo de formación y de jóvenes futbolistas. ¿Que se siente después de haber contribuido a la formación de algunos jugadores que hoy son grandes futbolistas s de primer nivel, como Denís Suarez, Brais Méndez, Jason Remeseiro o Jony Oto entre otros?.

R – Una satisfacción inmensa pero sobre todo una alegría muy grande porque todos son grandes chavales. El año pasado fueron 25 los que había entre primera y segunda A. Con la mayoría mantengo mucho contacto y ya van teniendo familia y demás. De los primeros que llegaron por edad: Lucas Vázquez, Hugo Mallo, Juan Carlos Real, Rodrigo Moreno…ya rondan los treinta años algo que no puedo pensar porque si no me hacen demasiado mayor. 

P – Tuviste la fortuna de trabajar para la RFEF y junto a Julen Lopeteguí entre otros. Un técnico que ha pasado de villano a héroe en poco tiempo. ¿Crees que el trabajo del entrenador nunca es bien pagado? 

Julen es un tipazo de los pies a la cabeza y ejerce de vasco. Todo lo que rodea al Madrid y al Barça tiene una amplificación de tal calibre que arrolla y se lleva por delante todo lo que pasa. La prensa deportiva no cuenta la realidad de las cosas…a veces porque no saben la verdad, otras porque no les interesa amenazados o amedrentados por grupos de poder. Tener que vivir de la profesión de entrenador es tan bonito por lo que supone el trabajo en sí como suicida por la falta de memoria colectiva. El ejemplo más reciente es Quique Setién: división de opiniones por su propuesta y por sus declaraciones pero después de su manera de salir del Barça, dará igual todo lo que haya hecho o todo lo que pueda hacer….está marcado para siempre y en Barcelona poco menos que maldito. Muy injusto todo.

P – Ya para despedirnos. ¿Que queda de aquel Luis Santiago que comenzó a entrenar en el Ural coruñés?

dR – Queda mucho porque para mí fue una escuela impagable. Allí había valores de verdad para el fútbol base y además ser segundos era un fracaso. Hice grandes amigos que aún mantengo como Quique Pampín o Pedro Oubiña, aún en el club y entrené a mi inseparable Jorge Martín. La vida de entrenador es un proceso continuo de aprendizaje independientemente de la categoría en la que estés…ya pasaron 22 años y allí entrené pre-benjamines, benjamines, juveniles y estuve como Segundo entrenador en el Español de preferente. Estoy muy orgulloso de pasar por aquella casa al igual que haberlo hecho las temporadas siguientes en el Victoria donde  empezó mi amistad con Juan Vázquez. A ambos clubes siempre les desearé lo mejor porque están por encima de las personas que circunstancialmente pasan por allí…alguna muy lejos en sus valores de la grandeza de ambos clubes.


Foto portada: Luis Santiago en A Malata durante el Racing vs Boiro de la temporada 2018-19 | Sandy López

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp