Luis Santiago: «Tengo la conciencia muy tranquila»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

«Serás entrenador cuando te echen tres veces»

Con esta frase acuñada por Luis Aragonés se despidió Luis Santiago de sus jugadores en la tarde del pasado martes. «Yo empecé precisamente ayer la charla de despedida así….pero me da la impresión de que aún me quedan dos más….porque es la primera vez que me echan de algún sitio«, afirma el técnico coruñés.

El CD As Pontes decidió prescindir de sus servicios a falta de 10 jornadas para el final de la primera fase de la competición con el equipo antepenúltimo a 8 puntos de los puestos que marcan entrar en la fase por el ascenso.

A falta de conocer cuál será el sustituto de Luis Santiago en el banquillo de O Poboado hablamos con el técnico tras su destitución.

MC – Tanto el club como usted manifestaron en su día que el del As Pontes era un proyecto nuevo a medio – largo plazo y una apuesta por aunar experiencia, juventud y con una marcada filosofía del juego, incluso para las categorías de base . ¿Qué ha pasado desde entonces?. ¿Cuáles han sido los motivos para su destitución?

LS – Para mí eso quedó claro y lo tuve presente desde el primero al último día. Un jugador de la casa en edad juvenil jugó en cuatro partidos casi 200 minutos en tercera división y por ejemplo tres chicos en su primer año de senior como Borja Pita, Iñaki o Del Río, participaron en todos los partidos disfrutando de alrededor de 900, 800 y 600 minutos respectivamente, algo que es una auténtica barbaridad en lo que va de competición. Protagonismo que tuvieron además continuado, Alberto o Dani Pájaro en su segundo año senior. La filosofía y la idea se mantuvo, aunque es verdad que se manifestó menos de lo que nos hubiera gustado por la oposición de los rivales. Cómo decía Menotti para el juego, hay obligaciones y posibilidades, a nosotros se nos dijo que la ÚNICA obligación era competir, algo que se hizo en todos los partidos salvo el día del Fisterra y después están las posibilidades, las nuestras muy limitadas y con muy poco margen de maniobra por las lesiones, sanciones, etc…En definitiva, quien cambia la baraja, según las fuentes oficiales del club, son ellos cuando manifiestan…”cambio de rumbo para mejorar los resultados.”. ESTILO es mantener una idea desde el principio hasta el final: yo lo hice. A mí nadie me dijo…tienes que ganar cuatro, seis o dieciocho partidos, porque si fuera así,  no hubiera aceptado. Es como cuando vas a fichar a un jugador…y te pregunta cuánto va a jugar: conmigo no viene.

Luis Santiago saludando a Javi Rey entrenador del Arzúa | Xosé Ferreiro

MC – ¿Luis Santiago ha pasado ya por muchas situaciones buenas y otras más complicadas en el fútbol, pero esta ha sido especialmente dura por como se han dado las circunstancias?

LS – No. Sólo estoy dolido por una cosa. Me siento completamente defraudado a nivel personal con una persona a la que consideraba mi amigo y que creo que no está capacitado para ser director deportivo de un club, mientras no deje de pensar y sentir como entrenador. Da la sensación de que le gustaría serlo y no tiene valentía para dar ese paso. Además no defiende una plantilla que él conformó, por supuesto que de manera consensuada conmigo, con todas las limitaciones salariales que conocemos y además sé con certeza que me mintió en muchísimas cosas, empezando por el objetivo del equipo, que no olvidemos que estaba descendido antes del COVID la temporada pasada, con  muchísimo más potencial que el de este año. Por mi parte, tengo la conciencia muy tranquila, el respaldo de la mayoría de los futbolistas con sus llamadas y sus mensajes y la convicción de que algo ha quedado en más de uno, así como la satisfacción personal de llevarme algún amigo más, del cuerpo técnico y jugadores que no tenía hace algo más de cuatro meses.

MC – ¿La situación del equipo en la tabla no era la ideal , pero con toda la segunda vuelta por delante y una segunda fase aun entrando en el grupo por el descenso, había mucho trabajo por hacer no?

 LS – No puedo juzgar eso porque no pienso en los resultados. El conocimiento, la manera de hacer las cosas, la idea, la libertad para jugar de chicos que pasan de juveniles y tienen que equivocarse para aprender, las relaciones personales, la convivencia diaria…es lo que me importa y en lo que pienso. Me duele perder, pero más que nada, el “cómo”. Tengo extraordinarios amigos en prácticamente todos los equipos rivales y a pesar del resultado que se dé en un partido para mí, siempre será “un juego” y será “la pelota.”. Eso es lo que trato de transmitirle a mis futbolistas y si yo dudase o pensase otra cosa perdería credibilidad y valores…y por ahí no paso, pese a quien le pese y aunque me tilden de “romántico” “idealista”o “raro”.

MC – ¿Tiene el As Pontes una plantilla para más?

 LS – Cuando acabe la temporada será el momento de juzgar eso para los que le interesa solamente la clasificación. Pero…cuanta experiencia cogieron chicos jóvenes? Cuánto disfrutaron jugando y entrenando? Cómo se relacionaron entre ellos y cuantas amistades nuevas surgieron? Cuánto mejoraron chicos que pensaban que jugaban a la pelota y empezaron a jugar al fútbol a base de pensar en el juego, ver las soluciones, etc? Todo esto es lo realmente importante y sólo se podrá valorar con el tiempo y no con unos guarismos clasificatorios. Y alguien puede decir…”Sí, pero el equipo descendió”….algo que pregunté el primer día: me contestaron, “no pasa nada, forma parte de ser conscientes de lo que tenemos”. Otra mentira.

MC – Muchos de sus futbolistas le han mostrado su apoyo en las redes sociales y otros lo han hecho en privado. ¿Es este el lado bueno de una destitución?

LS – Dijo el gran Luis Aragonés en una ocasión que “serás entrenador cuando te echen al menos tres veces”. Yo empecé precisamente ayer la charla de despedida así….pero me da la impresión de que aún me quedan dos más….porque es la primera vez que me echan de algún sitio. Lo positivo es salir con la cabeza alta y con la certeza y la tranquilidad de que se hizo todo de la mejor manera posible pero desde la sinceridad, la justicia, la cercanía y la honradez, algo que los futbolistas saben, respetan y agradecen.

MC – Usted es un usuario habitual de las redes sociales y ayer las suyas echaron humo. ¿Que se siente al recibir tantas muestras de apoyo y cariño?

LS – Tengo la enorme fortuna de que el fútbol me ha devuelto tanto por la gran cantidad de amigos que me ha dado que soy un privilegiado. He podido entrenar a casi 600 chicos…la mayoría me tienen un extraordinario cariño y yo a ellos. ¡Qué más puedo pedir! Insisto que creo en una sola idea de juego y en unos valores y códigos de vestuario que están quedando apartados, pero que a mí me siguen valiendo para ganarme el respeto, la admiración y el cariño de la gente de puertas hacia adentro y en esto no me puedo olvidar en este club de dos personas tan importantes en el día a día como son Rebolo, el utillero y Pena, el delegado. Su cariño y disposición para ayudar a la plantilla nunca lo olvidaré. Llevar alrededor de treinta años de manera continuada en sus funciones, tiene muchísimo mérito y es digno de admirar.

MC – ¿Quiere aprovechar para decirnos algo más?

LS- Le deseo al club y a todos los futbolistas, la mejor de las suertes y éxitos. Agradecer a casi todos los compañeros entrenadores rivales del grupo sus mensajes de aliento y ánimo. Y que todos los que tienen la suerte de seguir compitiendo, cuerpos técnicos y futbolistas , disfruten del juego y de la oportunidad de ser unos privilegiados por hacer lo que tanto nos gusta.

 Un mensaje de cariño inmenso para todos los compañeros que están en categorías menores y que tienen que estar en casa de manera incomprensible privándose del privilegio que tuvimos hasta ahora sólo los de categoría nacional.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp