Manuel Posse (CD As Pontes): «Vamos a conseguir la permanencia por trabajo, compromiso e ilusión»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manuel Posse Álvarez ( A Coruña 30/09/1995) es el actual segundo entrenador de Luis Santiago en el CD As Pontes de la tercera gallega donde también ejerce como preparador físico del equipo azulón.

Con juventud pero con experiencia tanto en el fútbol base como en la tercera gallega, el técnico y preparador físico pasó por el fútbol base del Victoria CF, UD Paiosaco en tercera y CD Lugo juvenil en la división de honor antes de recalar en O Poboado.

Hablamos con el coruñés tras la dura derrota (5-1) que sufrían en el derbi ante el Racing Villalbés el pasado domingo.

Pregunta – ¿Cuál es el papel de un entrenador ayudante después de una derrota tan dura como esta última y cómo crees que la ha encajado la plantilla?

Respuesta– Mi papel lo tengo muy claro, seguir trabajando y confiando plenamente en este equipo y ayudando en todo lo que pueda. Creo que los jugadores están entrenando muy bien y tenemos el modelo de juego muy claro. Tenemos una plantilla muy competente y un magnífico entrenador, estoy totalmente tranquilo.En cuanto a cómo hemos encajado la derrota, siempre duele perder de manera abultada, pero estoy convencido que este equipo va a reaccionar y seguir creyendo en esto.


P – Después de dos buenas actuaciones ante Silva y Arzúa con la puerta a cero en el primero y encajar tan solo un gol en el segundo, el equipo mudó en inseguro y frágil ante el Villalbés. ¿Cuales crees que fueron las causas?


R – Creo que se nos puso el partido cuesta arriba de una manera muy rápida y cuando te das cuenta, vas perdiendo 3-0 a la media hora de encuentro. El Villalbés supo hacernos daño con transiciones rápidas y atacando las espaldas de nuestra línea defensiva con jugadores muy rápidos.


P – ¿Cómo se produce tu llegada al As Pontes?


R – Mi idea era seguir en el CD Lugo pero Iván Rodríguez se puso en contacto conmigo y me pareció muy interesante el proyecto. La idea principal era compaginar el DHJ del Lugo y el As Pontes, yéndome a vivir a Lugo. Con la situación de la pandemia, el fútbol base tenía mucha incertidumbre y el Lugo no me podía garantizar nada, por lo que decidí quedarme en A Coruña, estudiando el máster de INEF (ya que me llama mucho realizar la tesis doctoral) y compatibilizando con As Pontes.


P – ¿Cómo es el trabajo al lado de un técnico tan especial como Luis Santiago?


R – Increíble, es una magnífica persona y un gran entrenador. Tiene una inteligencia y una capacidad de lectura del juego asombrosa. Tenemos muchísima comunicación y coincidimos mucho en la manera de entrenar. Ambos creemos que el balón y el juego debe ser el centro de entrenamiento. Siempre ha confiado en mí y le voy a estar siempre agradecido por la oportunidad.


P – Además de segundo entrenador te encargas de la preparación física del equipo. ¿Cómo está ahora mismo la plantilla en ese sentido?.


R – Creo que físicamente estamos a un buen nivel. Todos los valores de carga que me dan los jugadores en cada entrenamiento y en los partidos son propios de un equipo que tiene buenos parámetros condicionales. En cuanto a lesiones, creo que no ha habido ningún problema exceptuando los problemas que vienen arrastrando David y Chema que espero que en poco estén entrenando con el grupo.

Posse (tercero por izq.) con Luis Santiago (de espaldas) junto a los jugadores del As Pontes | Xosé Ferreiro

. . .


P – Tenéis un grupo con gente veterana pero también con jóvenes valores aún por desarrollar. ¿Qué tratamiento tiene esto desde el punto de vista de esa preparación?.


R – Creo que la mejor manera es controlando la carga de manera individual. En cada sesión disponemos de varios pulsómetros, aunque a muchos no les gusta, me informan de la intensidad de cada tarea para cada jugador. No supone lo mismo un mismo trabajo (partido reducido, trabajo de fuerza, trabajo en espacio amplio…) a un jugador veterano que a un jugador que el año pasado era juvenil. También les hago un test individual de salto (CMJ) antes y después de cada sesión, cosa que tampoco les gusta y les agradezco que lo hagan, que me da la información de los efectos qué ha producido el entrenamiento a su sistema neuromuscular.


P – La próxima jornada os enfrentais en O Poboado al Polvorín, filial de tu ex club el CD Lugo, lleno seguramente de jugadores que conocerás bien y que vienen de golear a un Viveiro que era líder invicto. Cuál puede ser la fórmula de meterles mano?


R – Afronto el encuentro con mucha ilusión. Estuve en el CD Lugo solo un año, pero le tengo un gran aprecio a ese club y está formado por personas y profesionales increíbles de las cuales he aprendido un montón. En el cuerpo técnico del Polvorín están Fernando Currás, un gran entrenador de porteros y buen amigo mío y también Marcos Bello, como segundo entrenador, y Manu Miranda de preparador físico, a los cuales también les tengo un gran aprecio. Además, estoy muy contento por ver a jugadores que tuve en el DHJ que han dado el salto a tercera como pueden ser Jesús Gabarre, Álex Fidalgo o David Guitián.
La fórmula para meterles mano es tener más control del partido que ellos. Creo que es un equipo que le gustará tener el balón por lo que quien tenga el control del partido creo que puede llevarse los tres puntos

P – Ves a este As Pontes capaz de lograr el objetivo de la permanencia?


R – Por supuesto. Como dije al principio, tenemos una plantilla muy competitiva y a un magnífico entrenador. Vamos a conseguir la permanencia por trabajo, compromiso e ilusión.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp