Marco Jacob (Narón Freixo): ««Veo la derrota como una oportunidad de aprender»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

«Veo la derrota como una oportunidad de aprender, de crecer y un camino hacia la victoria»

El director deportivo del Narón Freixo que se encarga también de dirigir al cuadro infantil en liga gallega, tras la salida de José Fernández «Roupi» en el mes de diciembre, valoró la marcha de su equipo desde su llegada y algunas cuestiones de importancia sobre el juego, los futbolistas y su manera de entender la formación y la competición, en entrevista concedida al portal canteragal.es

Los infantiles del Freixo peleaban antes del parón por el coronavirus en el grupo 1 de la Fase de descenso donde hasta la fecha habían ganado tres partidos, ha empatado dos y ha perdido otros dos.

Jacob habla así de la situación de su equipo:

  • Cogí el equipo con la temporada empezada y mis jugadores tuvieron que adaptarse muy rápido a una nueva metodología de entrenamientos y modelo de juego.
  • Sería muy injusto decir que merecemos más de lo que hemos logrado. Todos han sido partidos muy disputados hasta la fecha y con oportunidades para los dos equipos. Nosotros buscamos tener siempre el balón y casi siempre hemos dominado, pero los contrarios quizás han sido tanto o más efectivos que nosotros de cara a gol. Por ello creo que es justa la clasificación.

Desde la mejora colectiva e individual

  • Hemos mejorado en las dos facetas del juego. Soy un entrenador que sólo cree en la mejora colectivamente si se mejora individualmente a los jugadores y, por ello, tecnificación debe de ser imprescindible. Dedico 30 minutos de cada sesión al trabajo técnico analítico. Hoy en día ha quedado obsoleto debido a los métodos globales, pero yo creo mucho en él.

De sus jugadores

  • El 1-4-4-2 en rombo nos permite aprovechar al máximo la calidad de Bruno Gondar, un jugador de mucha movilidad, creativo y de lo mejor de la categoría técnicamente.
  • Trabajo desde hace muchos años con Daniel Fiestras. Lo conozco muy bien, siempre ha sido polivalente y bien dotado técnicamente pero, debido a su poca movilidad en campo, a principio de la pretemporada era el jugador 18 de la plantilla. Afortunadamente para nosotros, en los primeros partidos de preparación cambió su actitud y, hoy por hoy, es el jugador más regular del equipo y el que más minutos ha tenido en relación a los demás.
  • Sergio Prados ‘Keko’ está siendo un jugador muy determinante con goles importantes en momentos cruciales y decisivos.

Estilo y sistema

  • Cogí el equipo a mediados de diciembre, a falta de dos jornadas para acabar la primera fase, pero en los últimos cinco encuentros se ha podido ver claramente lo que hemos planteado a los jugadores en cuanto a modelo de juego.
  • 1-4-4-2 en rombo. Hay muchas razones, pero las principales son aprovechar al máximo la calidad de nuestros jugadores, sobre todo a Bruno Gondar, que es un jugador de mucha movilidad, creativo y técnicamente es de lo mejor que hay en la categoría. Es un mediapunta que en el fútbol actual casi no existe y sus características te obligan a buscar medios para aprovecharlas. En defensa también he notado que están más cómodos y más organizados con este sistema. Al no tener un equipo muy físico estamos más juntos y facilita el funcionamiento defensivo.

Puedes acceder en este enlace a la entrevista completa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp