• Inicio
  • |
  • Racing de Ferrol
  • |
  • Marcos Álvarez: “Lo primero que haré cuando acabe esto es ir a casa de mis padres a darles un abrazo”

Marcos Álvarez: “Lo primero que haré cuando acabe esto es ir a casa de mis padres a darles un abrazo”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pared de Pablo Rey con Manu Barreiro y pase filtrado marca de la casa del capitán para que el ortegano «Marquiños», marque el gol del ascenso ante el Laudio de aquel Racing de récord en la temporada 12/13. «Fue un año maravilloso. Ese gol me quedará para el resto de mi vida para contárselo a mi hijo a mis nietos o a quien sea, es algo de lo que no me olvidaré jamás«. Marcos Álvarez (Ortigueira, 1988) un símbolo del Racing en la última década con 260 partidos luciendo la verde, pasa el confinamiento junto a su mujer e hijo en Feás una pequeña aldea en Cariño. Desde allí el rápido extremo rememora tiempos pasados, habla del presente y mira optimista el futuro de la entidad. «Se están haciendo las cosas muy bien, estoy bastante convencido de que pronto el Racing logrará volver a Segunda«.

Pregunta: ¿Cómo llevas el confinamiento?

Respuesta: La verdad lo llevo bastante bien dentro de que no nos gusta a nadie. Gracias a Dios mi mujer y yo nos vinimos a la aldea a su casa y aquí tenemos un jardín bastante amplio con un mini gimnasio, donde puedo desconectar un poco, salir a tomar el aire y a relajarme.

P: ¿Cuáles son tus pasatiempos a lo largo del día en casa?

R: Establecimos una rutina desde el principio sobre todo por el peque. Mi mujer trabaja y sobre las siete se va a trabajar al piso de arriba y hasta las cuatro y media cinco no vuelve. Yo me paso hasta media tarde con el niño así que no tengo mucho tiempo a aburrirme, juego con él le ayudo hacer tareas… Cuando vuelve mi mujer es cuando voy a la parte de arriba a hacer mi rutina de gimnasio que nos mandó Fran para no perder la forma. Luego en el jardín hago intervalos de salida y un poco más de físico. El tiempo que me queda a la tarde noche intento avanzar en trabajos de la facultad.

P: ¿Ves factible terminar la temporada más allá del 30 de junio?

R: Antes lo veía imposible pero a día de hoy la competición se debería acabar es lo más justo para todos los equipos. Hay que saber que la situación es complicada y tenemos que arrimar el hombro todos e intentar acabar sea en julio o agosto y siempre que no sea arriesgado para la salud que es lo principal.

P: ¿Cómo valoras la temporada del equipo en las 28 jornadas disputadas?

R: Creo que fuimos algo irregulares. Tuvimos momentos buenos otros de bajón que no lográbamos encontrar el camino. Al final estábamos en una zona más cómoda y creo que lo que nos quedaba sería difícil pero habíamos dado con la tecla que nos hacía falta para ser competitivos siempre. Creo que si finalmente se reanuda nos salvaremos.

P: ¿Y tu temporada individual?

R: Individualmente es un año complicado la verdad. El más difícil o de los más difíciles de mi carrera deportiva. A veces un jugador tiene que pasar por estos momentos, donde no cuentas tanto para el entrenador o quizás no das el nivel que el entrenador quiere. Hay que adaptarse a la situación. Intento siempre trabajar, quejarme lo menos posible y ayudar al equipo que es lo que queremos cada uno de los que estamos en la plantilla. Si se reanuda estoy manteniendo la forma lo mejor que puedo para ayudar al máximo en el tramo final.

P: Vamos a tus inicios. ¿Cuáles son los primeros recuerdos de fútbol de Marcos Álvarez?

R: Mis primeros recuerdos son en el Ortigueira siendo un chavalín y lo mucho que disfrutaba jugando, luego más adulto en el Viveiro ya compitiendo algo más profesional. Por supuesto también cuando firmé en el Racing con dieciocho años y ya entrenando con el primer equipo. Cada año fue un aprendizaje continúo que recuerdo con mucho cariño y también con mucha tristeza porque esto pasa muy rápido y ya veo que se está acabando. Quiero aprovechar al máximo los últimos partidos o temporadas que me queden porque cuando me decían que pasaba volando no creía que iba a ser tanto.

P: ¿Cómo surgió tu llegada al Racing?

R: Estaba en Viveiro con diecisiete años, esa temporada jugué bastante en Tercera. En aquel Viveiro estaban Manu y Manel. Sabía que Stili iba a entrenar al juvenil del Racing el año próximo y tanto Manel como Manu me aconsejaron muy bien y ese mismo verano me llamó Stili diciéndome que quería que fuese para Ferrol. Tenía alguna cosilla más pero el Racing siempre fue un equipo que me gustó mucho lo tenía como el equipo que idolatras desde pequeño y en cuanto me lo propusieron ya tenía claro que quería ir para ahí. Al final con cosas buenas y malas pasé casi toda mi vida en el Racing y estoy super orgulloso.

P: ¿Cómo recuerdas el debut con el primer equipo allá por la temporada 2008/2009?

R: Creo recordar que debuté de la mano de Manolo Sánchez Murias en Bilbao contra el Bilbao Athletic. Me acuerdo que nos marcara Muniain y yo salí en los minutos finales en un partido que perdimos. Fui varios convocados antes de llegar a debutar pero el primero me parece que fue en ese partido.

P: Del debut a marcar el gol del ascenso ante el Laudio en 2013, ¿qué significa ese gol para ti?

R: Ese año creo que fue el que más disfruté en un campo de fútbol, tanto por el ambiente, equipo, estadio, se dieron todas las condiciones perfectas para que fuera un año maravilloso. Había muy buenos equipos ese año en Tercera con el Compostela, Celta B, Pontevedra, Fabril… Nosotros hicimos una temporada en la que salías a jugar y sabías que a parte de jugar bien disfrutabas y ganabas. Fue muy especial el ascenso, justo la vuelta se celebraba en casa con el estadio prácticamente lleno y aún encima ganamos 1-0 y marco yo el gol. Es algo que me quedará para el resto de mi vida para contárselo a mi hijo, a mis nietos o a quien sea pero es algo que no olvidaré jamás.

RCF vs Laudio

P: Para volver al Racing tuviste que buscar minutos fuera, ¿qué te aportó la salida al Coruxo?

R: Mi primera salida fue necesaria. Llevaba aquí unos años pero no contaba lo suficiente, notaba que necesitaba jugar minutos y tenía mucho que demostrar. En el Racing no confiaban mucho en mi y me tuve que buscar la vida. Fue una decisión que tuve que tomar y de la que no me arrepiento, marqué diez goles y jugué prácticamente todo en Segunda B. Luego tuve muchas ofertas pero decidí volver al Racing en Tercera porque es mi casa, me encanta y yo quería estar en Ferrol con los míos.

P: Quizá tu salida más inesperada del Racing fue en el mercado invernal en 2016 antes de fichar por la Cultural. ¿Cómo llevaste aquella salida?

R: Esa salida no la recuerdo con buen pensamiento. Ese año estábamos primeros, cuando me fui le llevábamos doce puntos al segundo, jugaba pero tampoco estaba muy contento. En ese momento la relación con Tena no era muy fluida, se que buscaban otra cosa y yo también quería otra cosa y entonces conseguimos llegar a un acuerdo para marcharme. No estaba contento ni muchos menos pero me quería quedar, pero quiero estar donde se me quiera y entendía que no se me quería lo suficiente. Son cosas del momento y está todo más que olvidado y cada uno tendrá su versión y su visión. Entendí que no era lo suficiente querido y me fui para otro equipo donde consideraba que era más valorado.

P: ¿Cómo te sentiste en la vuelta al club en 2018 y poniendo la guinda al año con tu segundo ascenso de verde?

R: Si te digo la verdad no contaba volver una tercera vez al Racing. Es cierto que el año que descendió el equipo a Tercera que yo estaba en el Pontevedra lo pasé mal, no me gusta que compañeros vivan una situación tan mala en el club al que quiero tanto. Es cierto que si tenía la llamada del Racing sabía que iba a volver, tenía ofertas en Segunda B pero quería quedarme cerca de casa y si es en el Racing mucho mejor. En cuanto me llamó Mouriz sabía que quería volver y no hubo mucho que negociar fue todo muy fácil.

P: En todos tus años en el Racing, ¿hay alguna persona especialmente importante para ti?

R: Me marcaron mi vida personal y profesional mucha gente. Entrenadores, directivos… Molina siempre estuvo ahí cada vez que me hacía falta algo me ayudó. En paz descanse Miro, los Silveira, Lina, Belén, Cris, José el utillero… Mucha gente. Es increíble cuando estás tantos años en un equipo son como familia para ti. También compañeros con Pablo sobre todo que llevamos tantos años jugando juntos y siempre al lado en la taquilla. Fran Beade el fisio, cantidad de gente que me ha marcado mi camino profesional y personal.

P: ¿Ves al club con los cimientos necesarios para en un futuro próximo poder volver a Segunda?

R: Estoy bastante convencido de que se logrará. Están haciendo las cosas muy bien, se está profesionalizando todo mucho. Somos un club de mucho valor, muy bien estructurado y formado con lo necesario para tarde o temprano subir a Segunda. Sabemos que es muy complicado, hay equipos con mucho dinero y con buenos jugadores que se pasan años jugando playoff y no suben, pero creo que lo primordial es tener un buen cimiento y el Racing lo tiene.

P: ¿Qué será lo primero que te gustaría hacer en cuanto acabe el confinamiento?

R: Lo que más me apetece hacer son las cosas más normales que antes no valorábamos lo suficiente y ahora echamos tanto de menos. Poder irme a cenar con mi familia, dar un paseo con mi mujer y mi hijo, tomar una Cocacola con los colegas… Cosas que antes veíamos muy normales pero que a día de hoy echas mucho de menos. Aunque lo primero que haré cuando se acabe esto es ir a casa de mis padres a darles un abrazo, porque hay que valorar las cosas pequeñas que al final son las que nos hacen felices.

P: Para finalizar, ¿algún mensaje para los trabajadores que siguen en primera línea de batalla con el virus?

R: Lo primero es darles ánimos y fuerzas que las necesitan. Son días duros y quiero darles las gracias, todos los que estamos en casa estamos más que agradecidos de la labor que están haciendo. Estamos con ellos aunque sea desde casa los estamos apoyando, muchas gracias, mucha fuerza y ánimo que cada vez queda menos para volver a nuestras vidas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp