• Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Míchel Alonso: “Cuando se tiene salud se tiene todo, el que no lo sabía ahora se estará dando cuenta”

Míchel Alonso: “Cuando se tiene salud se tiene todo, el que no lo sabía ahora se estará dando cuenta”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sin poder realizar su profesión como habitualmente, Míchel Alonso (Ferrol, 1974) pasa el confinamiento junto a su familia en Caranza su barrio de toda la vida. Experto entrenador en hacer soñar a equipos humildes, este curso a los mandos del Coruxo con un grupo vistoso y reconocible hace disfrutar a la parroquia coruxista a las orillas de la playa de O Vao, siendo una de las revelaciones de la temporada luciendo tras 28 jornadas una meritoria quinta posición. Ahora sin poder sentarse en el banquillo por el maldito coronavirus, el preparador caranceiro se empapa de fútbol y analiza meticulosamente otros grupos de la categoría de bronce a la espera de poder volver a la vida normal. Charlamos con Míchel Alonso, técnico con 25 años dedicados al estudio del juego y a la mejora física y mental de todo futbolista que pasa por sus manos.

Pregunta: ¿Cómo llevas el confinamiento?

Respuesta: Viviendo la situación con incredulidad. Nadie pensaba que algo como esto podía suceder. A partir de ahí, esperando a que se recuperen las personas que están infectadas que baje el número de fallecidos y bueno lo que todo el mundo piensa, que esta situación mejore cuanto antes.

P: ¿Cómo es el día a día de Míchel Alonso sin fútbol?

R: Pues el día a día llevándolo con paciencia que es lo más importante, entiendo que todos tenemos momentos mejores y peores a lo largo del día. A partir de ahí, intentando mantener rutinas, seguir madrugando, hacer algo de deporte, leer la prensa, ver los correos que te van llegando y viendo mucho fútbol. Veo fútbol de otros grupos de Segunda B e intento recabar información de futbolistas que siempre es algo que está bien. Veo también partidos de mi equipo, hago videos colectivos e individuales de mis jugadores y así es como paso los días.

P: ¿Habéis mandado a los jugadores una rutina para seguir manteniendo la forma en la medida de lo posible?

R: El preparador físico Marcos diseña semanalmente para todos los jugadores unas tareas a nivel colectivo e individual. A partir de ahí tenemos reuniones previas a la semana que realizamos por videollamada. Luego lo complementamos enviando a los jugadores videos del equipo a nivel colectivo, y después situaciones individuales que afectan a cada uno que creemos que es bueno que vean para que los jugadores aprovechen este tiempo al máximo y de la mejor forma.

P: ¿Qué solución tomarías si no se puede finalizar la temporada?

R: Cada vez hay más dudas de que se pueda volver a competir y por mi parte veo más complicado que se pueda volver a jugar. A partir de ahí es evidente que lo más justo entiendo que sería jugar cuando pueda volver el fútbol, no sé si eso será posible, no sé que pasará. Lo que sí es cierto es que se han jugado tres cuartas partes de liga y creo que sería más justo decidir por esas tres cuartas partes que dar la liga como si no se hubiera jugado. También entiendo que todo esto con lo que está sucediendo es secundario.

P: ¿Satisfecho con la temporada del Coruxo hasta el momento?

R: Estamos muy satisfechos. Ocupamos la quinta posición, hace tres cuatro jornadas antes de parar, estuvimos cuartos y fuimos capaces de mantener esa posición varias semanas. Estamos contentos por la posición y sobre todo por como lo estamos haciendo. El Coruxo es un equipo reconocible y vistoso para el espectador y estamos contentos por las dos cosas, la posición del equipo y por como lo estamos consiguiendo.

Míchel Alonso durante un entrenamiento. Cedida

P: ¿Esperabas en pretemporada que en la jornada 28 el equipo estuviese tan cerca del playoff?

R: En una liga tan complicada como esta con un grupo de los más difíciles de los últimos años pues a principio de temporada sería impensable que un equipo como el Coruxo pudiera estar en esta posición. Siempre que empiezas una temporada esperas lo mejor, pero creo que con la dureza de esta liga sería de alguna manera muy pretencioso pensar que el Coruxo en la jornada 28 pudiera estar en esta posición.

P: ¿Cuáles fueron las principales premisas que te dieron cuando firmaste en Coruxo?

R: De alguna manera las premisas para el club iban encaminadas lo que está siendo el Coruxo los últimos años. Esta es la décima temporada del Coruxo en la categoría, la idea era un poco que el equipo tuviera esa continuidad e intentar salvar la categoría cuanto antes. Después había otra parte que también fuimos capaces de conseguir que fue por medio de la Copa Federación intentar competir en la Copa del Rey llegando con el equipo a semifinales.

P: De los equipos con los que te has enfrentado esta temporada, ¿cuál ha sido el que más te ha gustado?

R: A nivel Individual el equipo que más me gusta de la categoría es el Atlético de Madrid B a parte de lo que propone, por el corte de futbolistas que tiene, jugadores de calidad, dinámicos y verticales. A parte de lo que plantea en el campo de alguna manera es el que más me gusta. También diría el Atlético Baleares como equipo y estructura lleva casi todo el año ahí de primero creo que el conjunto más solvente de la categoría.

P: Con 25 años de experiencia en los banquillos, ¿cuál es la clave para mantener unido y siempre en la misma dirección a un vestuario?

R: Al final para que eso suceda depende un poco de los jugadores de los que dispongas. A nivel humano, educación deportiva y educación personal que digamos que son cosas que hay que traer ya de casa, por mucho que el entrenador las intente implantar si no las hay complicado que se pueda ver en un equipo. A partir de ahí creo que dependes mucho del capital humano del que dispongas.

P: ¿Dónde ha sido más feliz Míchel Alonso en toda su carrera?

R: A nivel de felicidad por entrenar iría para mi primer equipo que fue el Galicia de Caranza infantil, digamos que de alguna manera a priori fue mi mayor ilusión por empezar a entrenar. Luego es inevitable para mí no acordarse del Somozas por todo lo que logramos allí en cinco años, llevarlo a Segunda B con la parte humana que teníamos también lo tengo que destacar. En la actualidad lo que estoy haciendo en el Coruxo también tengo la sensación de estar en un sitio ideal, donde se me respeta y estoy satisfecho y contento por eso me gustaría destacarlo.

P: De todos los jugadores que has entrenado, ¿cuál fue el que más te sorprendió?

R: Después de 25 años entrenando pasan muchos jugadores por tus manos. Es muy complicado que pueda destacar uno porque hay muchos. Desde fútbol base hubo años que tuve jugadores de nivel, talentosos y ahora pasando por tantas categorías desde Regional, Preferente, Tercera, Segunda B, el tiempo que estuve en Segunda… Hay muchos jugadores y me costaría mucho nombrar a uno o a unos pocos.

P: Ganaste con el Coruxo en A Malata y también dos veces con el Somozas, ¿es algo especial para ti o ya te has acostumbrado?

R: Nadie se acostumbra a ganar. De la misma manera ganar es bonito en cualquier campo y si que es cierto siempre que vas a un sitio donde ya estuviste la primera vez puede que sea especial, pero a partir de ahí es un partido más como otro cualquiera y no es más especial ganar en A Malata que en cualquier otro campo.

P: ¿Crees que en Ferrol se valoró siempre más todo lo de fuera que lo de casa?

R: Mi sensación por lo vivido es que sí. Pero también es algo que le pasará a todo el mundo en la ciudad de la que es, siempre se dice eso de “es muy difícil ser profeta en tu tierra”. Mi sensación es que sí pero supongo que le pasará a todo el mundo en la ciudad de la que es.

P: En cuanto termine el confinamiento, ¿qué es lo primero que te apetecería hacer?

R: Me conformaría con poder volver a hacer lo que hacíamos antes de que pasara esto. Creo que es importante a nivel general valorar cuando se tiene salud, se tiene todo y se es millonario. El que no lo sabía ahora se estará dando cuenta que teniendo salud, casi lo tienes todo.

P: Para terminar, ¿algún mensaje para los trabajadores que siguen en primera línea de batalla para frenar el virus?

R: Toda mi admiración. De alguna manera yo lo vivo en primera persona porque mi mujer es de esas personas que sigue trabajando, trabaja en la Xunta de Galicia en una residencia de la tercera edad. Mi admiración tanto para policías, ejercito, sanitarios, gente de limpieza, farmacéuticos, trabajadores de supermercados… También toda esa gente que se está volcando con iniciativas, ayudando y fabricando de manera altruista, mascarillas, respiradores con lo que están intentando ayudar… Toda mi admiración para esa gente.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp