NO del fútbol gallego a la mascarilla en los entrenos y la competición

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Balón de fútbol con mascarilla. / Pixabay


La Real Federación Gallega de Fútbol buscará alternativas al uso de la mascarilla para los entrenamientos y la competición.

Unanimidad en los diferentes estamentos

Desde la RFGF comunican que «todos los estamentos del fútbol gallego coinciden en rechazar el uso de la mascarilla en la práctica deportiva. Ninguno de los futbolistas, de los entrenadores, de los árbitros, ni de los clubes consultados dieron una valoración favorable del uso de la mascarilla y en respuesta a esa valoración unánime, la Federación tiene claro que debe buscar y trabajar a fondo para poner en marcha esas soluciones alternativas».

Una vez conocida la ORDEN de 17 de septiembre de 2020 de la Consellería de Sanidade, en la cual se abrió la posibilidad de la práctica deportiva con contacto pero con el deber de usar máscara en los entrenamientos y en la competición, la Real Federación Gallega de Fútbol comenzó una intensa ronda de consultas con todos los estamentos del fútbol gallego y también con médicos especialistas en medicina deportiva para analizar la viabilidad del uso de la máscara en la práctica del fútbol. Y después de escuchar infinidad de opiniones y valoraciones, la conclusión a la que llega la RFGF es que se deben buscar medidas alternativas al uso de la mascarilla tanto para los entrenamientos como para los partidos de fútbol.

La RFGF someterá a la aprobación de la Secretaría Xeral para o Deporte y de la Consellería de Sanidade un protocolo con medidas alternativas que permitan jugar al fútbol con garantías sanitarias y siempre que exista el consenso mayoritario de los clubes.

Desde la RFGF agradecemos el esfuerzo que se está haciendo desde la Secretaría Xeral para o Deporte y desde la Consellería de Sanidade para recuperar una cierta normalidad en el deporte gallego, y entendemos que esa actualización del protocolo supone un gran avance para muchas disciplinas deportivas. Pero atendiendo a ese análisis realizado en el día de ayer y teniendo en cuenta lo referido en la citada Orden de la Consellería de Sanidad, la RFGF ya está trabajando para presentarle a la Secretaría Xeral para o Deporte un protocolo actualizado con medidas alternativas de protección específica, posibilidad esta que deja abierta la propia Consellería en la Orden publicada este jueves.

Rafael Louzán ya le comunicó esta postura del fútbol gallego al propio secretario xeral, José Ramón  Lete, remarcando que la RFGF presentará en breve ese protocolo actualizado que debe ser aprobado y autorizado por la propia Secretaría y que tendrá como objetivo poder iniciar las competiciones cuando las autoridades sanitarias así lo consideren, y siempre con medidas que ofrezcan garantías sanitarias. Porque el fútbol quiere recuperar la actividad, pero no a cualquier precio, ya que la prioridad sigue siendo la salud de los deportistas. Y en este sentido desde la Federación se entiende que el deporte debe jugar un importante papel en la medida en que la práctica deportiva es sinónimo de salud, de hábitos saludables, de disciplina normativa y también de formación.

El presidente de la RFGF remarca el compromiso del fútbol gallego en contribuir con la sociedad en la puesta en marcha de medidas que tienen como objetivo luchar contra la propagación del virus. Añade Louzán que la Federación ayudará a los clubes con medios económicos en la puesta en marcha de esas medidas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp