• Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • Noelia Barros: La Liga sirve para que las niñas que soñaban con jugar al fútbol, puedan hacerlo»

Noelia Barros: La Liga sirve para que las niñas que soñaban con jugar al fútbol, puedan hacerlo»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hablamos hoy con una futbolista que bien puede representar a todas esas jóvenes que en su día se veían abocadas a dejar el fútbol y cambiarlo por otro deporte o quizá por alguna otra actividad, en el momento de no poder continuar practicándolo ante la falta de competiciones femeninas que las acogieran tras el paso por el fútbol masculino en edades más tempranas.

La creación de la liga de F8, ahora 7, volvió a reunir a gran parte de chicas en esa situación para conformar una liga que llegó a contar con 16 equipos en su mejor temporada. Una de esas jugadoras es la actual futbolista del Perlío, Noelia Barros, con la que hemos querido charlar acerca del momento que estamos atravesando, de su equipo y del fútbol femenino en general.

P Quién es Noelia Barros?

R – Desde muy pequeña ya en el patio del colegio jugaba a fútbol con mis compañeros, en la plazoleta, siempre que podía (risas).Con 9 años jugaba en el equipo mixto de fútbol sala del colegio, pero a los 12, al pasar al instituto y no poder seguir en ese equipo con mis amigos tuve que dejarlo. Me surgió la posibilidad de ir con mis amigas a un equipo de balonmano femenino en Ferrolterra, así que me aventuré a probar un nuevo deporte y así estuve hasta los 23. Después descansé un año y una amiga que también es mi compañera de trabajo y de equipo, me animó a probar en Perlío ya que se iba a crear el primer equipo femenino del club. Ante la posibilidad de volver a disfrutar del deporte que más me gusta, no lo dudé y ahí sigo desde el año 2015.

P – ¿Cómo estás llevando este confinamiento?

R – Bueno, la primera semana quizás fue la que más me costó porque es un cambio de rutina forzosa. Al seguir trabajando tampoco lo noto tanto como otras personas y poco a poco te vas adaptando como puedes y también sacas tiempo para hacer cosas que tenías olvidadas y descubres otras nuevas. Lo que más me cuesta es estar separada de la gente que quiero y por supuesto, no poder jugar al fútbol. 

P – El Perlío es uno de los clásicos de la competición, que ha ido de menos a más en los últimos años. Antes del parón disfrutaba de un momento dulce, ocupando la tercera posición de la Liga. ¿Qué nos puedes contar de la trayectoria del Perlío en estos últimos años?

R- Pues sí totalmente de acuerdo, es un equipo que viene en línea ascendente en los últimos años. Me acuerdo el primer año cuando empezamos había chicas que nunca habían jugado al fútbol pero en nada, gracias al esfuerzo y los maravillosos entrenamientos, estaban compitiendo con jugadoras que llevaban años jugando, peleando y sin rendirse. Quizás en eso está un poco la clave, en que sabemos de donde venimos pero nos gusta luchar, competir y no dar nada por perdido. Además sumado al maravilloso vestuario, entrenadores y club pues todo ayuda a que cada año estemos intentado estar arriba. Y sí, justo el parón nos pilló en el peor momento. Nuestros dos siguientes partidos eran contra el segundo y primer clasificado, dos de los equipos más difíciles de la categoría, y por esos dos partidos pasaban nuestras oportunidades de ocupar los puestos de arriba para luego seguir peleando hasta el final. Así que supongo que como el resto del equipo, tengo un sabor agridulce. 


P)  ¿Qué hacéis para mantener el contacto entre las componentes del equipo y del cuerpo técnico durante este confinamiento?

R- Pues a través del whatsapp por el chat de grupo (jugadores y cuerpo técnico) , es raro el día que alguien no escriba algo, sobre todo memes (risas). La verdad que se nota el buen ambiente hasta en el confinamiento y se agradece porque al final es como una familia más y los echas mucho de menos. 

Perlío F7 Temp. 2019-20


P – ¿Qué te ha parecido el cambio del Fútbol – 8 al Fútbol – 7 en la Liga Femenina de Ferrolterra?

R – Bueno… pues bien y mal. Me explico, en nuestros club somos un gran número de jugadoras entonces que juegue una jugadora menos se nota a la hora de los cambios y las convocatorias ya que el míster tiene que repartir mucho más los minutos. Y luego tiene su parte positiva, en que hay clubs que igual iban más justos de fichas y supongo que les vendrá bien, así como para campos en las que las dimensiones son más reducidas que Los Pinares y nos costaba mucho más reflejar nuestro juego. Lo que sí que no estábamos para nada de acuerdo, tanto jugadoras como cuerpo técnico, fue con la idea inicial de reducir el tiempo de juego. Y agradezco personalmente que finalmente se mantuviera en 30 minutos cada parte.

 P¿Cuáles crees que son los aspectos más positivos y cuáles los mas negativos de la Liga Femenina de Ferrolterra?

R – Pues tener una liga de fútbol femenino en la comarca hace poner en valor la importancia y visibilidad que ha ido ganando el fútbol femenino en la zona, además que los desplazamientos sean relativamente cerca facilita en muchos casos, poder competir a muchas jugadoras que igual por motivos familiares, laborales o económicos se haría más complicado. Y sirve para que aquellas niñas que como yo, soñaban con jugar al fútbol en un equipo de chicas, ahora puedan hacerlo. El aspecto negativo quizás, es que a veces (cada vez menos por suerte) me da la sensación que el fútbol femenino no se toma en serio, por ejemplo en acciones claramente sancionable de tarjeta se hace la vista gorda y no se por qué. También la dificultad para encontrar patrocinadores para el fútbol femenino y en ocasiones la poca afluencia del público aunque poco a poco son aspectos que se irán mejorando, supongo. 


P
¿Le ves un futuro real a la Liga de F7 en Ferrolterra o crees que tarde o temprano las chicas acabarán incorporándose a los equipos existentes o nuevos de fútbol – 11?

R – Pues la verdad no lo sé muy bien, este año se redujo bastante el número de equipos en la Liga ya que muchas jugadoras se fueron a equipos de fútbol 11. A nivel personal el fútbol 11 me gusta mucho, pero también entiendo que para muchos clubs se hace complicado a nivel económico, número mínimo de fichas, etc. 

P – Cómo crees que deberían de resolverse las Ligas esta temporada?

R – Pues aunque suena a tópico lo primero es la salud de todos, así que creo que hasta que no haya garantías 100 % no debería reanudarse, si es que se reanuda. Si finalmente no se juega, creo que debería darse como nula esta temporada y pensar ya en la siguiente para cogerla con ganas. 

Muchas gracias, Noelia. Esperamos que tanto tú como todas las jugadoras de Ferrolterra puedan volver a los campos lo antes posible.

Muchas gracias a Muchacalidad por dar visibilidad al fútbol femenino. Mucho ánimo para todas, especialmente para mis «compis», dentro de poco estaremos disfrutando de lo que más nos gusta. 


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp